Somos 2 hermanos que hemos aceptado una herencia al 50% cada uno.

Mi hermano, aún habiendo yo manifestado mi intención de vender una de las viviendas que tenemos a medias y de comprar la otra, no me contestada nada y ya ha pasado tiempo de la aceptación de herencia. ¿Qué puedo hacer?

Por otra parte el dinero que tenían mis padres en la cartilla, y que paso a nombre de los dos al aceptar la herencia, yo he retirado mi mitad, y él ha mostrado su enfado con fl banco por haberlo permitido.

¿No estoy en mi derecho?

2 Respuestas

Respuesta

Si no se ponen de acuerdo en vender, tiene el juzgado que decidirlo debido que ustedes no se entienden.

El banco, al presentar la escritura de herederos, le dio a usted su mitad, que era obligación del banco. Está usted en su derecho de recibir el dinero.

¡Gracias! Eso es lo que me temo,que tendré que acudir al juzgado,pues esto cada vez se enreda más... Y ni veo predisposición por su parte para arreglar nada.

Es que si no va al juzgado no se va a solucionar nunca, pues su hermano no sabemos lo que quiere.

Respuesta

Si está en su derecho. Cuando unos hermanos aceptan conjuntamente una herencia pueden pasar dos cosas: que todo se reparta o que se acepte todo "el paquete" a partes iguales. Por lo que entiendo, ustedes se limitaron a aceptar la herencia si repartirla.

Ahora usted es copropietario de todo a partes iguales con su hermano. La ley dispone que nadie está obligado a permanecer en copropiedad, por lo tanto cualquiera de ustedes puede exigir la división.

El dinero ya ha sido dividido al sacar usted su parte, pero los inmuebles no. Ni usted ni su hermano pueden decidir por su cuenta lo que quieren vender o la parte con la que se quieren quedar. Deben llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes, porque a las malas, no habría más remedio que venderlo todo en pública subasta y repartir el dinero.

Por supuesto si se llegara a este extremo, usted puede acudir a la subasta para comprar la vivienda que le interesa y tendrá que pagar la mitad del valor que alcance porque la otra mitad ya es suya. Si usted iguala la oferta que haga un tercero, tiene preferencia en adquirir la vivienda, Pero su hermano también tiene ese derecho, por lo si él también acude a la subasta, la vivienda será para el que ofrezca más.

La otra vivienda, si ninguno de ustedesla quiere, se venderá a quien la quiera comprar y el dinero también será a partes iguales.