¿Seguro hogar resp. Civil siendo inquilino?

Deseo emanciparme y estoy echando cuentas para saber de los gastos que me esperan. Mi idea es de irme de alquiler y dejando a un lado mis pertenencias frente a posibles robos, querría saber si es convenientes hacer un seguro de responsabilidad civil por posibles daños que pueda causar la vivienda a terceros en si misma. Por ejemplo por el desprendimiento de la balconada, un ladrillo, una maceta etc. Y que esto pudiera causar algún daño a algún transeúnte. Me preocupa puesto que se que me voy a topar con viviendas viejas, ya que otras seguramente no pueda costearme.

2 respuestas

Respuesta

En teoría, esa responsabilidad corresponde al propietario del inmueble, no al inquilino. Salvo que sea evidente culpa tuya y que tires tú la maceta, por ejemplo...

Como inquilino puedes incurrir en responsabilidad civil frente al propietario, por ejemplo que algo que tú metas en la vivienda, o tu propia acción cause daños al continente de la vivienda, de lo que serías responsable.

Si vas a asegurar el mobiliario tuyo, incluir la responsabilidad civil frente al propietario (locativa se llama) te va a suponer muy poco. Y si no tienes pensado hacerlo valora el coste de esa responsabilidad civil o mira haber si en algún otro tipo de seguro (por ejemplo, de defensa jurídica) tuvieras cubierta la responsabilidad civil particular.

Respuesta

Si claro, cuando ocupes la vivienda en la que vas a residir, deberás contratar un seguro de hogar que cubra, entre otras cosas, tu responsabilidad como inquilino de la vivienda frente a posibles daños a terceros.