¿Duda encontrar la dimensión de un lado, cateto?

Un jardín tendrá forma de triangulo rectángulo y su superficie debe ser igual o menor a 6m^2; determina las posibles dimensiones de sus lados, si uno de sus catetos se considera "x", y su altura viene dada por la expresión x+1.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Anonimo!

El área de un triangulo es

a = bh/2

luego en este caso

a = x(x+1)/2

Y esto debe ser menor o igual que 6

x(x+1) <= 6

x^2+x <= 6

x^2 + x - 6 <= 0

La expresión de la derecha la reconocemos, es una parábola en forma de U ya que el coeficiente de x^2 es positivo.

Entonces la parte de esa parábola que vale menos de 0 es la de abajo, la que está entre los cortes con el eje X. Vamos a calcularlos

$$\begin{align}&x= \frac{-1\pm \sqrt{1+24}}{2}=\frac{ -1\pm 5}{2}=-3\; y\; 2\end{align}$$

Luego la parábola cumple la inecuación entre -3 y 2, pero como x debe ser positivo solo nos sirve la solución

x en (0, 2]

El cero no lo incluimos ya que no sería un triángulo al tener un lado nulo.

: