¿Tengo que recuperar las horas que no trabajo en un festivo?

Tengo un contrato a 20 horas, y el día 9 es fiesta en la C. Valenciana por lo que no se trabaja, teniendo un contrato a media jornada me dicen que tengo que recuperar las horas durante la semana siguiente. ¿Pueden realmente exigirme que las recupere?

He leído algo sobre las horas pactadas en convenio para un contrato a 40 horas, pero al empezar en septiembre y acabar en noviembre es un poco lioso, si éste es el método de saberlo, intentar saber si tengo que recuperar o no.

1 Respuesta

Respuesta

Todo depende de que te ponga en el contrato respecto a la distribución de las horas, si te pone que trabajaras unos días en concreto de una hora a otra, y coincide el día de fiesta con el de trabajo, pues NO, no te las pueden reclamar.

En el caso de que la empresa haya puesto en tu contrato que podrá distribuir tu jornada laboral según sus necesidades, entonces SI que te lo puede exigir.

Recuerda visitar mi blog http://agsgraduados.es/blog/

Tus consultas en www.asgagradudaos.es

En mi contrato existe una "cláusula adicional" que dice:

"La jornada pactada se entiende de trabajo efectivo, de manera que todos los descansos que interrumpan la actividad laboral diaria no tendrán consideración de tiempo de trabajo".

Sin embargo, el contrato también indica que viene regulado por las leyes en materia laboral vigente y ya que en el convenio colectivo que indica el contrato, no hace referencia a esta cuestión, leo en el Estatuto de los trabajadores:

Art.37. Descanso semanal, fiestas y permisos.

.."2. Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable.."

Respecto a los horarios, no son horarios que están planificados, te dan a conocer el sábado el horario de la semana siguiente, y se trabajan todos los días, por lo que la fiesta que menciono recae en un día en el que normalmente trabajaría.

A ver que podemos sacar en conclusión de esta pregunta. Muchas gracias.

En el convenio colectivo de aplicación figuran las horas de trabajo efectivo en computo anual. En el caso de que coincida un día de trabajo con el de fiesta local por ejemplo se deben de restar con la horas de trabajo efectivo, de modo que no debes recuperarlas.

www.agsgraduados.es