Invertir en fondos de inversión garantizados

Tengo un dinero ahorrado y ahora, por un plazo fijo, no dan nada.

He visto que los fondos de inversión garantizados son una buena opción. He pedido información a los bancos y no me han dado mucha. En bankia que han dirigido a la página http://www.bankiafondos.es que es un poco cutre.

El caso es que quería saber si hay algún fondo garantizado interesante donde pueda invertir. Me interesaría sobretodo de La Caixa, Bankia, ActivoBank o Banco Sabadell.

Pero también podrían ser bancos online.

El periodo no importa si es largo (hasta 5 años). Lo importante es tener la inversión garantizada.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratarlo?. ¿Qué comisiones serían aceptables?

Respuesta

Los fondos de inversión garantizados funcionan de la siguiente manera.

El 99% del patrimonio se invierte en renta fija de mínimo riesgo, por ejemplo bonos del Gobierno Alemán que pagan un 1,1%, así a final de año alcanzan el 100% que garantizan.

El 0,9% se lo queda la gestora, que suele ser un banco como comisión.

El 0,1% restante lo invierten en lo más arriesgado que haya, si suena la flauta multiplican ese 0,1% por cinco o diez, pero lo normal es que no suene y que la rentabilidad de los fondos garantizados sea cercana a 0%.

Así lo explica en su web el BBVA: "Fondos de Inversión con la garantía de BBVA y que aseguran la recuperación de la inversión inicial más [nota: esto que sigue es el 0,1% del que hablo arriba] una posible cantidad total o parcialmente vinculada a la evolución de instrumentos de renta variable, divisa o cualquier otro activo."

Escoge el que tenga las comisiones más bajas

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El único que le interesa es el fondo garantizado de renta fija y, al final, va a ser "lo comido por lo servido". Se va a quedar con el mismo dinero que puso o menos (teniendo en cuenta la inflación y las comisiones).

Hay comisión de suscripción, de gestión, de mantenimiento, de reembolso. Le van a dar MENOS que un plazo fijo después de años.

Respuesta

No soy profesional, más bien un ahorrador cómo puedes ser tu, y te digo que no inviertas en fondos garantizados.

Es raro que un profesional te los recomiende a no ser que sean suyos. En cuanto sales del círculo de los bancos tipo, te das cuenta que un fondo garantizado no es algo que se comercialize de forma habitual.

Mi consejo es acudir a un profesional, o pegarse muchas horas consultando por Internet. Deja el dinero quieto o mételo en una cuenta remunerada, y aprende como funciona de verdad los fondos y como debes repartir tu inversión.

Todo lo que aprendas te ofrecerá mucho más que un fondo garantizado.

Para los ahorradores no sólo existen los depósitos y estas cosas raras de los bancos.