Mi hijo tiene problemas de socialización

Tengo un niño de 5 años, es alegre y muy activo. Últimamente en la escuela el niño ha tenido dificultades en la socialización con sus compañeros de preescolar, pelea con los niños, los niños le dicen que es llorón, que que pereza jugar con el, el niño se siente triste muchas veces por ello. La profesora me informo que el niño esta teniendo comportamientos de bebe en el aula, llora por todo, molesta a sus amigos, es inquieto y que al hablarle el no responde sino que calla. Es un niño algo solo vive rodeado de su papa y de mi su mamá, no hay familiares y tenemos muy pocos amigos, en el edificio donde vivimos no hay espacios y por lo tanto permanece en casa casi siempre solo con nosotros, el se distrae jugando y pintando. Me preocupa que el encierro en el que mantiene este afectando su conducta, y si la solución sea buscar clases extras como deportes en la tarde para ayudarlo. Me gustaría conocer recomendaciones, ya que el otro año empieza el colegio y me gustaría ayudarlo a superar sus dificultades. Para mi es complejo ya que vivimos en un sitio donde no hay canchas o parques cercanos, tengo problemas de movilidad por lo cual en ocasiones me veo muy limitada para salir de casa, pero no se que hacer con el. Hablamos y tratamos de ayudarlo. Mi esposo es de temperamento bastante fuerte y yo todo lo contrario. ¿Sera necesario apoyo psicológico?

3 respuestas

Respuesta

Depende de varios factores, conozco chico que se crio en departamento, y además, de poco espacio, y sin que se diga que viveron mal, falto espacio, falto de salidas, falto intimidad, falto camita propia, etc. realmente una lastima en parte, por la ignorancia de los padres, aun así, esta bien encaminado, termino la primaria, entrara en la secundaria, es aplicado estudioso, etc. pero hay personas más sensibles, o más rebeldes, es cierto que estar mucho tiempo en enciero, no es bueno, algo que no pasaba en décadas pasadas, pero es lo que hay. También se tiene que evaluar si hay algún problema físico, de salud, auditivo, llevarlo a un profesional, psicopedagogo, foniatria infantil, que a veces provoca algunos trastornos, etc. De hecho si te recomiendo que lo lleves, por que los primeros años, estos que están ahora, son los más importantes para el niño. Además investigar en la escuela, aunque supongo que lo has hecho, para ver como es el entorno. Suerte.

Respuesta

Permíteme darte mi visión como no experto. Los deportes de grupo ayudan muchísimo a socializar. La opción que mencionas para ayudarle a socializar Me ha parecido excelente. Es una forma natural de reconducir la situación de tu hijo. Yo probaría con eso. Tal vez, con eso baste.

Respuesta

Para ir al grano. Con tan poca edad la solución es que uno de los padres juegue en su cuarto cada día. No que lo vea jugar, sino que jueguen los dos. Por ejemplo, jugamos a los indios y se inventan carreras, luchas, caídas, tienen caballos, vaqueros, hablan y hablan, unas veces gana usted otras el niño. Juegan a la granja, a los piratas, a los dinosaurios, a las cartas, al tres en raya. La terapia es jugar con el niño cada día una hora. De esa forma el niño aprende a relacionarse con usted y con los niños, a ganar y perder, a que le empujen y no pase nada, a escuchar. Debe usted hablar cuando juega, para que el niño también hable cuando juega. Aprendiendo a jugar aprende a relacionarse. A estas edades no hay otra terapia porque es que no se le puede aplicar otras formas de reeducación.

Primero juega con uno de los padres, después con los dos a la vez. No juega con otros niños hasta que gane habilidades con ustedes. Si fuerzan a jugar con otros niños sin tener habilidades aprendidas, el niño cree que lo hace mal.