Separación pareja hecho con un hijo

Quiero separarme de mi pareja, llevamos 11 años viviendo juntos, la hipoteca al 50%. La propiedad el el 65 y yo el 35. Tenemos una niña de 4 años. El dice que si lo dejo el no sale de casa ni la niña. Entonces si decido poner fin a la relación y no me deja a la niña, ¿cuánto tardan en poner una orden para que me la deje tener a mi tambien hasta que haya juicio? ¿O enseguida que yo vaya al abogado se podra hacer algo para que yo pueda estar con mi hija? ¿Si dada esta situación me veo obligada a ser yo la que salga de casa me puede acusar de abandono? Quiero la custodia de la niña y el tiene problemas con el alcohol y el cannabis, ¿puedo esto demostrándolo en un juicio valerme para que me la den a mi? ¿Y en cuanto al piso en la situación que lo tenemos quien se quedaria finalmente en el?

2 Respuestas

Respuesta

Las parejas de hecho o de unión libre (estén registradas en el ayuntamiento o no) solo tiene dos problemas:

El de los hijos

El de las propiedades en común.

.

Como su pareja está ejerciendo un tipo de violencia psicológica con amenazas y chantaje emocional asustándole a usted con la hija, lo primero es pedir.

1.- "Medidas provisionales", estas medidas son de urgencia porque está en riesgo usted o su hija aunque sean psicológicamente.

.

2.- Después hay que hacer un "Convenio regulador" donde se lleguen a acuerdos con:

-La guarda y custodia de la hija.

-El régimen de visitas.

-El uso y disfrute de la casa.

-La pensión alimenticia de la hija.

Si no se hace de mutuo acuerdo, el juez lo decide en un proceso judicial.

.

3.- Después tienen el problema de la vivienda, la propiedad es una "Tenencia común" porque cada uno es propietario de un porcentaje distinto de la vivienda y lo que hay que hacer es una "Escritura pública de extinción de comunidad de bienes". Como ustedes han comprado el piso como si fueran unos socios, hay que deshacer esa sociedad y el que se quede con la propiedad del piso tiene que pagar su parte al que se queda sin ser propietario. Por ejemplo. Si el piso vale 100.000 euros y usted se va a quedar con el piso y su expareja puso el 35%, usted le tendría que pagar 35.000 euros, (bueno la cosa no es tan simple porque también hay que calcular lo que pagan de hipoteca). Una vez que usted es propietaria única del piso, hay que hacer una "novación" en el banco para que pongan a su nombre la hipoteca.

Necesita ponerse en manos de un abogado/a de familia.

Respuesta

Disculpe y se lo digo si acritud alguna pero formula Vd. Una consulta con NUEVE preguntas y si todas las personas plantearan una consulta en toda regla como la que Vd. Acaba de plantear los demas participantes en este foro no tendrian cabida porque todo el tiempo que dedicamos a responder de forma totalmente altruista lo coparia Vd.

De todas formas le voy a hacer un resumen de lo que se suscita en un divorcio o separacion:

Si es de mutuo acuerdo Vds. fijan las normas y las medidas por las que se va a regir la separacion, quien se va a quedar en el domicilio familiar con la menor, que pension de alimentos le va a pasar el progenitor, regimen de visitas etc..

Si no es amistosa la separacion Vd. Tendra que solicitar en el Juzgado de Familia a traves del Abogado y Procurador cuyos servicios contrate Vd y solicitar medidas Cautelares o provisionales urgentes. Los tiempos son aleatorios en Justicia no se puede hablar ni de plazos ni de tiempos, depende de muchos factores, de la Ciudad o Provincia, del Juzgado que le turnen, que este mas o menos colapsado, etc... es decir que puede tener Vd. una resolucion en dos meses o en seis...

Inherente y concerniente a los habitos no recomendables del progenitor, si Vd. Puede demostrar de manera fehaciente que es consumidor de sustancias ello implicaria que la custodia de la menor se la podrian adjudicar a Vd. Casi con toda seguridad.

Si desea una consulta personalizada estaremos enantados de atenderle y despejar todas sus dudas.

Saludos cordiales

[email protected]

Madrid / Derecho de Familia