¿Puedo revisar condiciones de convenio tra matrimonio de nuevo de ambos conyuges?

Tengo 41 años y me divorcié hace 9 años y medio, con una hija que actualmente tiene casi 14 años ( 6 octubre). Actualmente pasó una pensión en concepto de pensión de alimentos por importe de 338 euros mensuales y tenemos una vivienda en propiedad en la cual viven desde la separación mi ex mujer y mi hija al ser declarado el inmueble domicilio familiar.

Actualmente ambos cónyuges estamos casados nuevamente y en mi caso además tengo dos hijas más de 2 y 4 años. Además mis ingresos han disminuido sensiblemente,( de 55000 a 30000 euros anuales ) ya que he tenido que dejar de doblar turnos de trabajo para atender a mis hijas.

¿Puedo solicitar una revisión de las condiciones de mi convenio por modificación sustancial de las condiciones de 1 y/o 2 de los cónyuges?

¿Puedo solicitar la nulidad de la declaración de domicilio familiar del domicilio de mi ex mujer e hija basándome en el matrimonio y consiguiente ocupación de la casa por el nuevo núcleo familiar?

Si es viable, ¿qué pasos debo seguir?

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que es viable que Vd. inste una modificación de medidas, pues si sus ingresos han disminuido ostensiblemente con respecto a los que percibía en el momento que se produjo el divorcio puede pedir una reducción de la pensión de alimentos, aunque debo admitir que con unos ingresos de 55.000 Euros anuales, la pensión que pasa Vd. a su hija por importe de 338 Euros me parece casi exigua.

Concerniente al uso del domicilio familiar si por sentencia firme se ha atribuido el mismo a su ex mujer y a su hija hasta que esta sea mayor de edad y eoconómicamente independiente, veo muy difícil que esa medida acordada en el divorcio tenga posibilidades de prosperar.

Habría que analizarlo y estudiarlo más detenidamente y en un foro y sin visionar la documentación inherente y concerniente al caso, no se puede dar una respuesta con total y absoluto rigor.

[email protected]

Madrid / Derecho de Familia

Muchas gracias por su respuesta. Con respecto a la pensión de alimentos no es la intención pedir una reducción. Más bien, mis intenciones están encaminadas a intentar desvincularme de la casa, puesto que ahora se ha creado otro núcleo familiar. Con respecto a mis ingresos, actualmente son de 30000 anuales.

Vd. Como cualquier ciudadano no está obligado a permanecer como copropietario, es decir, en régimen de copropiedad con otra persona, sea un hermano, primo o como en su caso con su ex mujer, ya que cualquiera de los comuneros en virtud del Art, 400 y SS pueden instar una demanda de extinción de condominio, pero al tener su ex mujer y su hija el derecho de uso y disfrute atribuido, este derecho de uso permanece indemne y prevalece por encima de cualquier otra circunstancia, por lo que Vd. no podría vender la propiedad, bueno intentarlo después de hacha la extinción de condominio, pero como es obvio y evidente nadie le va a comprar su mitad indivisa, estando la vivienda ocupada por un Derecho Real de uso que le confirió a su hija y el progenitor un Juez en Sentencia de Divorcio.

Ya le comenté en mi respuesta anterior que lo tenía crudo. Lo mejor que podría hacer es intentar a un acuerdo con su ex mujer compensándola económicamente si renuncia de forma voluntaria a seguir ostentando el uso de la vivienda, pero dudo muy mucho que pudiere acceder a sus pretensiones, porque como se suele decir coloquialmente hablando " ELLA ES QUIEN TIENE LA SARTEN POR EL MANGO " hasta que su hija sea económicamente independiente.

Saludos cordiales

[email protected]

Madrid / Derecho de Familia