Angustia por separarme de mi madre

Mi madre tiene 76 años y es viuda. Durante los 45 años de matrimonio se dedicó por entero a mi padre, a mi y mis hermanos. Su historia personal fue de mucho abuso y maltrato, por lo que depositó absolutamente todo en sus hijos... Sueños, anhelos, y también frustraciones.

Yo soy la menor de los tres, y siempre he tenido una relación más estrecha con mi madre, por momentos diría que casi patológica, pues ella admite que a mis hermanos los ha críado para la vida, y a mi, para ella misma.

Mis hermanos ya se han casado y formado sus propias familias, y el mayor de ellos, por cuestiones que no van al caso, hoy se encuentra alejado de mi madre. El del medio hace lo que puede para balancear entre ella y sus hijas adolescentes... Yo ya he cumplido poco más de 30 y siempre he tenido problemas para formar relaciones sanas y duraderas... Hasta ahora.

Con mi pareja llevamos mas de 2 años, y estamos planeando una vida juntos. El problema es que para eso tendríamos que reubicarnos en el extranjero (él es de otro país y las cosas en el mío andan difíciles). El último año el ha estado viviendo aquí conmigo, a sabiendas de lo difícil que es para mi separarme de mi madre, pero tengo miedo que a largo plazo eso sea insostenible.

Estamos viajando en menos de un mes, y al principio estaba bien, contenta, haciendo planes, pero a medida que se acerca la fecha me entran los miedos y las dudas. Para colmo mi madre no hace mas que llorar.

Siento que la estoy abandonando y no puedo con esta culpa, pero también entiendo que debo hacer mi propia vida. Mi pareja es un ángel que hasta me ha ofrecido volver pronto y quedarnos aquí el tiempo que a ella le quede, pero no se me hace justo para con el... Solo quiero dejar de sentirme tan miserable en un momento de mi vida que debería ser feliz... Pero no se cómo se hace...

3 Respuestas

Respuesta

Te voy a dar mi consejo, pero mi intención no es ser ruda, si no ayudarte a que veas las cosas más claras, igual no lo hago o igual no estas de acuerdo conmigo, pero lo intentaré.

Mucha mujeres, que se han educado como tu, se han hecho mayor y sin pareja, han acabado solas y sin vida propia, por que su madres las han estado manipulando . (Acabar sola por decisión propia es otro tema )

Yo personalmente, creo que la posición de tu madre es egoísta, si te educó para que te dedicaras a ella, de alguna manera se ha pasado toda la vida "traginandoselas" para que emocionalmente seas suya y no te despegues de ella.

Anónimo, solo se vive una vez, irse a otro país, o cualquier otra cosa, son parte de una vida, experiencias, esas experiencias serán parte de ti, y te harán crecer cada día como persona .

Ahora no creces, ahora haces la vida de tu madre o hasta donde ella te deja.

¿Pero cuál es tu vida? ¿Tu juventud?

Eres joven todavía, y en medio de todo esto has encontrado, al parecer, alguien que te quiere, te entiende y se preocupa por ti, pero no pierdas la oportunidad, madre solo hay una, pero una madre que quiera a sus hijos, también serán felices verlos hacer su camino " de la otra manera no creo un hijo, creo un robot" y por eso lloras tu tanto, por que no eres un robot eres humana .

Mira, yo no soy mucho de psicólogos a decir verdad. Pero quizás, aunque no lo creas, igual necesitarías ayuda (de un buen profesional, claro) Qué te orientase un poco, por que tu has estado viviendo como secuestrada en un mundo pequeño y yo creo que tienes como "el síndrome de Estocolmo" (que si que es tu madre, tienes el síndrome multiplicado quizás por eso, por ser tu madre)

En fin, espero haber sido de ayuda y que "puedas salir de la jaula pronto"

Un abrazo

Respuesta

Es una decisión difícil cuando la persona quiere mucho a sus padres, en otros casos, se van y listo. Esto como sabes, se ve frecuentemente aquí en el país, en gente que viaja del interior a la Capital o algún otro centro más importante, buscando mejores expectativas. Lo que pasa ahora aquí, paso ya cercano al 2000, y luego vistes lo que paso, mucha gente que se fue del país, tuvo que volver, pero ese no es el problema que planteas. Lo tuyo va entre tu vida y tu mama, es difícil decirte anda y hace tu vida, al fin de cuentas es tu madres, otros se han ido, y les fue mal, a otros, les fue bien, ¿cómo saber que decirte? Sin pecar de mentiroso o querer adivinar, quizás les sea más difícil, lo he visto, a hombres dejar a sus madres que a algunas chicas, por el hecho de que la mujer, además de mujer, puede ser también madre, si te vas, trata de al menos tener una correspondencia fluida con ella, depende de donde vayas, si es en sudamérica o país vecino, o más lejos, podrías visitarla, pero es cierto que tu partida la debe hacer sentir mal, espero que encuentres la mejor decisión. Suerte.

Respuesta

Le diría a tu pareja que con 76 años no es mayor . . . y si dura hasta los 94, ¿qué?