Mis padres me prestarán el 49% del valor de la vivienda que voy a comprar el resto he de pedir hipoteca. ¿Me pedirán aval?

Si puedo, me voy a comprar una vivienda de 117.000€. Mis padres me harán un préstamo (no donación) de 57.000€ (49% del capital) ante notario el cual voy a devolver en 20 años. El resto voy a pedir una hipoteca de 60.000€ (51% del capital).

Tengo 28 años y trabajo para la inmobiliaria de un banco, lo que me hace empleada del mismo, pero tengo contrato de prácticas durante dos años y luego indefinido.

El otro día fui a la oficina, y la chica que me atendió me dijo que por el sueldo que tengo voy bien, pero que por el tipo de contrato seguro me pedirán aval. Y yo le pregunté de que tipo de aval estamos hablando, y me dijo que solo sería aval de nómina, que en ningún caso respondería con sus propiedades si me avalase mi padre.

¿Existe este tipo de aval? Pues según he encontrado en internet, si existe pero en el caso de que el aval solo tenga nomina y no tenga propiedades.

Es que me dijo también que presentara las declaraciones de la renta de mis padres y las escrituras, para que puedan corroborar las solvencia de ellos, y esto me huele mal.

¿No es suficiente aval que mis padres me presten el resto que falta? Además me piden el reconocimiento de deuda del dinero que me dejarán mis padres, ¿les debería dar ese documento? ¿O ellos no necesitan saber de donde saco el resto de dinero? Además, si no me aprueban la hipoteca no se hará el préstamo con mis padres.

Espero que me orientéis un poco. Que no quiero que mis padres se pillen los dedos, sobretodo quiero las cosas claras y saber que riesgos hay.

2 Respuestas

Respuesta

Ellos no tienen por qué saber de dónde salen los cincuenta y siete mil. Si lo saben y saben que tienes que devolverlo lo tendrán en cuenta para el cálculo de tu endeudamiento mensual (No aceptarán un endeudamiento por encima del 35-40% de tu salario neto)

Con respecto a lo del aval, cuando uno tiene una deuda, sea como avalista o como deudor principal, responde de ella con TODOS sus bienes, presentes o futuros.

Si te avalaran tus padres, y les reclamaran porque tú no pudieras pagar, y ellos tampoco tuvieran liquidez... tirarían de sus bienes, cualesquiera.

Así que procura que no tengan que avalarte. Ellos como padres querrán hacerlo, pero si las circunstancias hacen que se ejecute el aval, el escenario puede ser nefasto...

¡Gracias!

Al final no me pedían aval. Pues la chiCa de la oficina ha solucionado lo del tema aval... Evidentemente no ha mencionado lo que repercute ser aval... Pero si meto las mensualidades de dos años en una cuenta en fondos de inversión seguros (esto no se si es peor, si me podéis aclarar como va esto) y con la condición de que no lo pueda sacar hasta que no termine de pagar la hipoteca no me piden aval. De esta forma no perjudico a mis padres, y puede ocurrir como mucho que pierda los 7000€ si no pago (aparte de perder la vivienda) o que pague la hipoteca y no me los devuelvan o que pague la hipoteca y si me devuelvan la inversión. ¿Cierto?

Si pagas la hipoteca obviamente te devolverán ese importe. (Supongo que te refieres a un fondo de inversión de dinero o de Renta fija)

Si no la pagas, se quedarán - hasta cubrir la deuda - con lo que sea necesario

Respuesta

Lamento decirte que en mi opinión no entiendo que te vayan a dar el hipotecario, puesto que no estás aportando nada a la compra de la casa, compra que además hay que añadir notarias, impuestos etc...

Por un lado la casa se compra con un dinero que se te presta oficialmente por tus padres, notarías de por medio, y por otro lado el resto lo pone el banco.

Total, que estás financiando el 100 % de la compra.

Además por lo que me ha parecido entenderte, quieren que te avalen tus padres, los mismos que te han prestado el dinero, por lo cual, doble endeudamiento igualmente para ellos, ya que al final, ellos responden por el 100 %, la parte que te prestan más la parte que te avalan

A todo ésto habría que ver capacidad de pago, es decir, ver si el importe de tu nómina te permite pagar la hipoteca y poder seguir viviendo, aunque desconozco si va a haber más titulares, pagadores, de la cuota de la hipoteca

Amen de tasar la casa

En cualquier caso, la única opinión vinculante en cualquier caso es la resolución del comité de riesgos del banco donde pides la hipoteca

Y total, por pedir, no pierdes nada