Auto-empleo, gestionar alquileres residenciales desde casa.

Me gustaría crear un portal inmobiliario dedicado a la gestión de alquileres residenciales principalmente en barcelona, ahora mismo resido en Tossa de mar un pequeño pueblo de Girona, y me gustaría gestionar el portal desde casa con la ayuda de familiares residentes en barcelona para enseñar pisos y otros tramites. Me gustaría recibir orientación sobre como emprender el negocio, en todo tipo de ámbitos.

1 Respuesta

Respuesta

Primero para poder realizar una actividad empresarial es obligatorio que te des de alta como autónomo o bien como empresa.

Para darte de alta como autónomo tienes que darte de alta en actividad en Hacienda y despues darte de alta en la Seguridad Social. Una de las ventajas de darte de alta como autónomo es que no tienes que aportar un capital mínimo, sino que puedes empezar desde 0€( eso si, hay que tener en cuenta que si quieres poner una web y tener gastos de marketing te hara falta cierta cantidad de dinero para sufragar esos gastos). Sin embargo, uno de los principales incovenientes es que si el negocio llegase a la quiebra, responderis con tu patrimonio personal.

En cambio darte de alta como empresa, debes desde la constitución de la empresa aportar un mínimo de capital social( 3000€ para una S.L). La gran ventaja de este tipo de alta es que no respondes con tu patrimonio personal, sino con el patrimonio de la sociedad. Para proceder a dar de alta una empresa, debes seguir el siguiente proceso:

  • Petición de denominación social( Nombre o Razón social de la empresa)
  • Solicitud del NIF.
  • Dar de alta en el IAE.
  • Realizar el depósito del capital social. ( Esto es ir a una sucursal bancaria y decir que quieres realizar un depósita para la constitución de una empresa)
  • Una vez que hayas realizado lo anterior, tienes que ir con todos los documentos al Notario para firmar las escrituras públicas.
  • Una vez firmadas las escrituras, debes de registrarlas en el Registro Mercantil.

Este procedimiento también se puede realizar mediante el sistema circe, esto es la constitución de la empresa en 72 horas aproximadamente( se agilizan más los trámites).

También comentarte, que para las sociedades nuevas el tipo de retencion en los dospimeros años para el Impuesto de Sociedades es del 15%. Posteriormente, se incrementaria al 25%.

En cambio, si realizas el alta como autónomo tributaria por el IRPF que, actualmente está a un tipo impositivo de 19%.

Esperamos que haya sido de gran utilidad esta información dada. Cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores.