Sensacion de desesperacion constante en mis estudios universitarios

Quisiera contarles un poco de mi historia; resulta que desde diciembre del año pasado sufri un episodio en el que por accion de una bebida energizante, mi corazon latio rapido, senti muchos mareos y demasiado miedo; esto me sucedio con una chica que recien conocia y en un centro comercial, debido a eso, cuando senti esa sensacion unicamente corri al baño, me lave la cara y trate de tranquilizarme ahi adentro pero aun sali y la sensacion seguia presente; desde ese dia empece a obsesionarme con cuestiones de mi cuerpo, en un inicio debido a ese episodio, pensaba que podria haber algo malo en mi, por lo que siempre estaba chequeando mi estado y llegue a tener una obsesion con mi respiracion y con mi salud, no podia dejar de pensar en mi respiracion y sentia que lo hacia mal, me estresaba y me producia desesperacion, me ponia helado y mi corazon latia rapido, acompañado de sudoracion y de la sensacion de que me pasaria algo en ese instante (para esos dias, tenia el miedo a un infarto). Termino el año y mis nervios empeoraron, esto debido al bullicio de diciembre por la navidad, oia fuegos artificiales y me entraba un miedo irracional, en fin concluyo el año y al iniciar el siguiente siempre sentia ese estado de agitacion, siempre debia estar haciendo algo, ya que de no ser asi, volvia algun episodio de ansiedad por la obsesion con mi respiracion que antes explique; inicie mis estudios y en cada clase era un reto, ya que me desesperaba y deseaba que acabaran rapidamente, era una ansiedad muy grande, cuando presentaba examenes era similar aunque el mayor problema era lo extenso de estos, estoy cursando una ingenieria y a veces los examenes se deben de extender por horas, en fin paso el semestre, por lo antes mencionado no tuve las puntuaciones que hubiese querido, no era falta de conocimiento, sino inestabilidad emocional. Sali de vacaciones y regrese a la casa de mis padres, a la universidad a la que asisto esta alejada de mi lugar de origen por lo que debo de rentar un apartamento con amigos para poder asistir, y al no tener nada que hacer, volvio mi estado de ansiedad, sin embargo esta aumento, sentia una desesperacion constante, no podia salir y cuando lo hacia siempre existia esa desesperacion dentro y tenia la sensacion de que me pasaria algo, conclui que lo del infarto era irracional, soy deportista de 20 años, pero ahora era de que podria desmayarme al instante, mis relaciones sociales siguen siendo iguales aunque me he limitado a conocer personas nuevas porque no acostumbro esos lugares debido a mi ansiedad y ahora que entre nuevamente a clases en la universidad, a cada instante siento una gran desesperacion, cuando estoy esperando el colectivo, cuando voy dentro de el, en las clases salgo a cada instante por esa sensacion de desesperacion y me pongo a dar vueltas por la universidad y me siento frustrado, siempre deseo estar en mi casa, aun sea mi apartamento o en casa con mis padres, soy un buen estudiante, los 2 pasados años tuve reconocimiento de excelencia academica como el mejor de mi carrera, me gusta lo que estudio, pero simplemente he llegado a un punto en que mi inestabilidad emocional no me permite asistir a mis clases y es mas, recientemente presentaba un examen, me dieron la hoja con las preguntas e inicio mi panico, me puse helado, empece a sudar, temblaba demasiado, no era capaz de hablar y mi respiracion aumento, senti que en ese instante me desmayaria; sabia perfectamente las respuestas a lo que en el test venia, pero simplemente ese estado de ansiedad no me permitio hacer el examen, tuve que simular una llamada y salir a dar unas vueltas, cuando regrese solo tuve unos 5 minutos de tranquilidad y volvio lo mismo, tuve que entregarlo casi en blanco; y ahora no se que hacer, solo le he platicado esto a una amiga super cercana y me aconseja que siga aun con los miedos; pero he llegado a un punto en que no lo puedo controlar, debo seguir con mis clases aun con todo esto, retirarme por un tiempo y buscar ayuda psicologica. Mis padres (sobretodo mi papa) es muy duro con lo del estudio, pero realmente no se que hacer, me siento deprimido, angustiado, frustrado.
Quien se quedo leyendo todo esta historia jeje gracias, necesitaba desahogarme, si alguien me puede brindar sus consejos, bien los aceptare. Gracias.

Pd: he se añadir que todos esos sintomas cesan cuando estoy en mi casa, unicamente fuera de ella es que se intensifican a tal punto que siento que me voy a desmayar o que me volvere loco.

1 respuesta

Respuesta

Leí tu historia y te está ocurriendo algo relacionado a otra pregunta que contesté.

Así que copiaré y pegaré lo que esté relacionado a tu caso, de mi respuesta anterior.

Lo que tienes a mi parecer es "stress académico". Sabes que son tus exámenes importantes y eso es una presión por hacerlo bien... además hay una presión social que te rodea, tu padre, el cual espera te salga todo bien y esa presión inconsciente te hace dudar y te bloquea, haciendo que no contestes.

Existen técnica de relajación que te pueden ayudar mucho (y que las puedes buscar en internet colocando en el google "técnicas de relajación con la respiración", ahí encontrarás videos o guías), hay música de relajación que sirve también, pues el sonido te queda en la mente y luego cuando estés haciendo tu prueba puedes recurrir a recordar ese sonido y te tranquilizará, y sirven incluso para estudiar mejor y sin tanta presión por ser el mejor o por pasar el ramo.

Por otra parte, también me parece que podrías haber tenido Crisis de Pánico latente y que se "despertó" con la situación de la energética (podría haber sido con cualquier otra situación que se revelara). En ese caso sigue siendo muy bueno asistas a un Psicólogo, pero trata de buscar uno que tenga especialización en Psicología Transpersonal, sino encuentras no es algo tan importante, es solo una sugerencia personal. Eso si trata que sea uno recomendado pues hay profesionales que de profesionales no tienen nada...

También antes que todo, sería bueno que visitaras un Neurólogo en primera instancia para que te hicieran algunos exámenes cerebrales y descartar temas más físicos primeramente. Quizás te receten algún ansiolítico y esos no necesariamente producen acostumbramiento, así que tranquilo por esa parte. Si quieres probar con cosas naturales, ve como te va con infusiones de valeriana, torongil o melissa (no se como le llaman en tu país)

Éxito!

Muchas gracias, tratare de controlarme un poco en las pruebas, fui a pasar consulta con un medio general, me dejo un par de exámenes, espero que todo se solucione