¿Cómo hacer legalmente pequeños trabajos esporádicos siendo trabajador por cuenta ajena y sin darse de alta como autónomo?

Mi mujer tiene un contrato a tiempo completo en una empresa pero, a veces, le surge la posibilidad de hacer pequeños trabajos como guía turística y no sabe cómo hacerlo legalmente sin tener que darse de alta como autónoma. Mi pregunta es:

¿Tiene qué darse de alta en el IAE para poder facturar o podría hacerlo sin darse de alta en IAE? ¿Tendría qué aplicar IVA a esta actividad o no? ¿Qué retención tendría que hacer a lo facturado? ¿Cuál sería la forma más ventajosa y, por supuesto, fácil para realizar esta actividad facturando de manera legal? La verdad es que las veces en que le pueda surgir alguno de estos trabajos son pocas, menos de 5 al año, por lo que no le merece la pena darse de alta en IAE y autónomos ni darse de alta en estas cooperativas que han aparecido para cubrir este vacío.

1 Respuesta

Respuesta

Puede darse de alta en el IAE, censos modelo 037 y aplicarle a sus facturas IVA y trimestralmente liquidarlas con Hacienda.

OJO: esto es solo cuando los ingresos no llegan a una cantidad determinada es decir si al cabo del año factura más de 3000 euros deberá también estar dada de alta en seguridad social porque se entiende que desarrolla una actividad, si los ingresos son muy bajos pueden considerar que es una actividad residual y que no supone la actividad habitual por lo que dándole hacienda la parte que le corresponde estarías cumpliendo.

En cuanto a la retención depende, si le factura a una persona física solo aplica la base imponible más IVA, si lo factura a una empresa o profesional deberá aplicar Base imponible más IVA menos Retención que actualmente es del 15% y esta trimestralmente declararla, pero esto siempre es dependiendo de lo que declares en el 037 tendrás unas obligaciones u otras.

Cuidado con las cooperativas, porque si que te facturan por ti y se llevan una parte pequeña del pastel, pero tu estas incumpliendo totalmente tus obligaciones, es mejor darse de alta en IAE declarando al trimestre 0 que no darse que te cojan y no puedas alegar nada porque lo haces totalmente ilegal.