¿Es igual de SEGURO (virus) tener DOS discos duros que UN disco con DOS particiones?

¿Existe más posibilidad de que los virus o malware asalten la partición de sistema en el caso de tener dos particiones lógicas de un mismo disco duro, que teniendo DOS discos duros separados, uno para sistema y otro para datos, descargas etc?

5 respuestas

Respuesta

I. Hola Asnosabe, mi experiencia personal ha sido que resulta indiferente tener un sólo disco duro con dos particiones, o dos discos duros independientes con una sola partición cada uno; los virus pueden "saltar" de un disco duro a otro para contaminarlo, con la misma facilidad que pasar de una partición a otra, (de C: a D:, por ejemplo), imagino que esto es así porque una vez en el sistema operativo los virus tiene acceso a toda la estructura del ordenador, que los componentes estén separados entre sí no supone nigún obstáculo para que los virus puedan ir pasando de un sitio a otro. De hecho, hace unos veinte o veintidos años, eran muy comunes los virus que borraban la Bios (que está contenida en una ram física de la placa base), de estaforma, eran capaces de pasar del disco duro a la placa base.

Tambien, al hacer una partición, lo único que hacemos es dividir el diso duro en dos partes, el equipo lo reconoce como dos discos duros independientes, pero lo cierto es que dos discos duros reales independientes entre sí, es exactamente lo mismo para el ordenador y para el virus. En mi caso, a finales de 2003 compré un nuevo discio duro de 80 Gb porque el disco duro principal de 8 Gb estaba empezando a fallar, los primeros meses mantuve los dos discos, mantuve de maestro el de 8Gb y configuré como esclavo el de 80Gb. Windows seguía instalado en el disco duro antiguo de 8Gb, y estuve instalando varios programas en el disco duro de 80 Gb. Lo que ocurrió es que un virus contenido en el disco antiguo saltó al nuevo, infectando varios programas. Es necesario siempre estar protegido por un buen antivirus, gratuito o de pago (por ejemplo "AVG" es bastabnte bueno a mi modo de ver), y tambien analizar el equipo de vez en cuando con programas anti malware/bots, programas maliciosos que no son detectados normalmente por los antivirus normales. Este tipo de virus no es dañino en especial pero realentizan el funcionamiento del ordenador y lo exponen o hacen más vulnerable a ataques mucho mayores. Algunos de ellos son: Malwarebytes, HiJackThis o S&D Spybot.

Pienso que no hay diferencia alguna entre particiones>>discos reales, pero tal vez esté en un error (no localizo ninguna información que lo confirme), quizá otra persona pueda darte otra respuesta más documentada.

Respuesta

Como ya te ha dicho también el virus puede saltar de un disco duro a otro sin problemas pero si que es más seguro tener 2 discos duros a la hora de dividir fallos físicos es decir si te falla 1 disco duro solo perderías la mitad de los datos o podrías hacer backups de uno a otro y no perderías nada...

Si tienes un línea de internet muy rápida en la velocidad de subida te podría interesar también subir los datos a un disco duro en internet como el Onedrive o incluso en un HDD externo USB o DVDs

Respuesta

En Windows siempre hay altas probabilidad de infectarse con un virus. Pero como en todo lo que a virus se refieres osea en virus informáticos o virus humano. Lo mejor es saber como prevenir. Yo en lo personal no uso antivirus hace ya más de 5 años.. Pero soy técnico informático así que si vendo y por mas bueno o actualizado que este listo antivirus siempre llegamos a infectarse.. Dejame un tiempo y te amo un tutorial de correo. O evitar infectarse por más que un usb este infectado y poder desinfectarlo manualmente..

Respuesta

Existe una opción más, a mi punto de vista. Tener un disco físico por separado, si es como respaldo, siempre es más seguro si no se usa en todo momento. Si el disco se usa de forma permanente conectado al equipo, entonces es como te han comentado los compañeros.

Respuesta

No hay diferencia, ya que el virus no ve los discos duros físicos, si no que ve la parte lógica que serian las particiones, por lo que en los dos casos vería dos discos duros y afectaría del mismo modo.