Diferencias entre Cauchos Porosos y Poco Porosos.

Analizando un poco el formato del catálogo TIBHAR, me encontré que cada caucho incluye una imagen muy gráfica de la composición del caucho, básicamente un corte transversal que permite analizar varios aspectos; entre ellos la distancia entre picos, el color de la esponja, la porosidad de la misma, etc. Es ahí donde me surge la duda: ¿Cómo se caracteriza un caucho muy poroso? ¿Cómo se comporta uno medio poroso? Y ¿Cómo uno que prácticamente no lo es? Buen ejemplo de ello, se presenta en la comparación entre el EVOLUTION MX-S (poco poroso) y el EVOLUTION MX-P (muy poroso). Si pueden ver la imagen adjunta sería fenomenal. Gracias por la atención.

1 Respuesta

Respuesta

Primero que todo, quiero felicitarte por la pregunta, es excelente, la mayoría de los jugadores no repara en estos aspectos.
El asunto funciona en promedio y de manera general así, el poro interno de la goma (altura ancho y separación son los aspectos más importantes) es el que determina el contacto y la moldeabilidad con que la goma recibe y ejerce a la bola en cada golpe, por eso una goma con poros internos finos, altos y más separados, es más flexible, recibe mejor la bola, esta se queda un poco más en contacto, por lo que también se logra un mayor y mejor desarrollo del potencial de la esponja, esto hace que se tenga mejor control y se logre un efecto catapulta y de rotación muy grande.
En cambio una goma con poros internos más bajos, de mayor diámetro y más juntos, hacen que la bola tenga menor contacto con la esponja, resultando en un golpe más directo, poderoso, pesado y más veloz.
De manera muy similar se comportan las esponjas, una esponja muy porosa y de poros más gruesos, algo más aireada, te permite un buen contacto con la esponja sin ser demasiado blanda, pero aun así es una esponja más suave flexible y blanda, en cambio en una esponja menos porosa y de poros más finos y juntos se consigue menor contacto con la bola, mayor dureza, rigidez y un golpe más directo.
De ahí en adelante el saber como se comporta cada goma, es solo una mezcla y una graduación de estas dinámicas, a pesar de eso existen varias excepciones, ideadas de esa manera.

¡Muchas gracias Sebas! Todo lo que dices está muy respaldado por la lógica física que implica la dureza o lo blanco de un objeto. Creo que a la hora de escoger un caucho, habría que analizar de primera intención si éste es duro o blando, y luego calibrar su intensidad en función de la porosidad, así podríamos establecer rangos entre cauchos duros y cauchos suaves Que opinas?

Estoy muy de acuerdo, por eso lo primero que hice fue felicitarte por la pregunta, es importante informarte cuando buscas material nuevo, en este foro, en el que participo activamente hace cerca de 8 meses, es común encontrar gente buscando gomas veloces, con mucho efecto, pero que poco entienden sobre lo importante de los aspectos que tu mencionaste y la manera en la que estos influyen en las distintas dinámicas del juego, yo mismo tenia ideas erradas del implemento de tenis de mesa, por ejemplo, me costo años entender cosas tan elementales como la manera en que la energía cinética influía en el material, eso cambio totalmente mi manera de probar gomas.