¿Las raíces de un abeto talado a ras del suelo han muerto a pesar de estar cerca de agua?

He tenido que podar el abeto por exceso de crecimiento al estar próximo a la tubería del desagüe de la casa y estoy preocupado por si las raíces han perjudicadoptado los cimientos, las paredes crujen y han aparecido grietas en las mismas y humedades en las jamás de las baldosas del suelo. Me esta quitando la vida está cuestión. Pido por favor alguien que me responda. ¿Pueden seguir vivas las raíces y seguir desarrollándose bajo la casa?

1 Respuesta

Respuesta

Jamás pondría un abeto cerca del agua. Los mata irremediablemente. La regla es no regarlos para nada, salvo muy prolongadas sequías. Tengo dos en mi casa y jamás los he regado y están muy saludables, incluso ya tienen como 8 metros de alto según mi medidor casero de árboles. Sácales el agua inmediatamente y verás los resultados.

En general los abetos se recomienda no plantarlos cerca de las construcciones. Hay mucha información disponible sobre la distancia que debe haber entre una construcción y un abeto. Extiende mucho sus raíces. Me parece que tendrás que sacarlo. En Europa los abetos llegan a alturas de a veces 30 metros. En Argentina y sudamérica eso no ocurre, al menor en Rosario (mi ciudad). Tráta de lograr plantarlo apartado de la casa o bien generar pronto un retoño para que perdure la buena onda que da esa planta.

Gracias por la información pero el abeto ya estaba plantado... cuando compre lacasa. No me ha quedado claro sin las raíces pueden vivir tras podar el abeto y por tanto crecer bajo tierra y afectar a los cimientos, pero siempre con el árbol cortado a ras del suelo. Gracias

Respondo a tu pregunta. En un caso así, lo mejor es secar la planta perforando el tronco con un taladro, colocar algún herbicida fuerte en su interior con un cuenta gotas y luego tapar el orificio con alguna pasta que se solidifique. Esto último es para evitar que con las lluvias el líquido caiga por el tronco y dañe la tierra y perjudique a las aves u otros animales que beben de ella o pueden intoxicarse por contacto. Según el poder del líquido quizás tengas que repetir la operación. La sustancia matará tronco y raíces, con lo que evitarís que las últimas generen el brote de una nueva planta en algún sitio interior a tu hogar, al lado de los cimientos, etc. En Argentina los abetos sólo los he visto en parques aunque son muy escasos. Más vistos son algunos como el cedro (que es de su familia). Mi jardín tiene 31 años por lo que estoy revisando los árboles que he plantado para talar y replantar algunos, por lo que usaré ese método sin duda porque me parece casi sin daño para el medio ambiente y como amo las aver trato de ir generando especies autóctonas que las atrae así como colocar ciertos elementos caseros que les proporcione alimento en la época invernal que es cuando más lo necesitan. La idea es cuidar la armonía lógica entre las especies vegetales (árboles, arbustos y florales) y las animales, sean aves de todo tipo, los murciélagos, sapos, ranas y los domésticos. Las malditas ratas no las he visto nunca en mi jardín ni en mi casa porque tengo un árbol de alcanfor y otro de laurel que las espantan.

Te agrego que si amas la naturaleza no estaría mal - si posees el espacio suficiente - armar un pequeño espacio que genere un microclima y atraiga aves, sapos, ranas, lagartijas, etc. Es muy sencillo y nada sofisticado. Si hay niños se divertirán y los conocerán desde cerca. Además, es importante para ellos integrar a las aves, por lo que puedes acudir al desarrollo de distintos tipos de tácticas. Disfruto mucho cuando sale o cae el sol y los pájaros me despiertan o me dicen que vuelta a la casa con sus cantos, las luciérnagas que se pasean a la noche por el jardín, los sapos que vienen a cazar insector bajo los faroles, y tantas cosas que nos brinda nuestra generosa Madre Tierra.

Gracias Carlos, muy amable. A simple vista, el tronco parece estar Pudriéndose pero no se si las raideas se mueren al cortar el abeto

La fueza de la vida hará su trabajo y seguramente las raíces intentarán resurgir en algún punto. Por eso el peligro de que tengan algún efecto en tu construcción. Lo mejor es tratar de matarlas para lo cual se necesitará algún herbicida poderoso que las raíces llevarán en toda su extensión. Siempre existe la posibilidad de que la planta reaccione de esa forma, volver a vivir.

¡Gracias!

Ha sido un gusto poder colaborar contigo, pero ten en cuenta que para ciertos problemas de los vegetales hay muchas soluciones. A mi gusto, lo más conveniente es utilizar a la misma naturaleza para que haga su trabajo.