Preparar oposiciones bombero por mi cuenta

He terminado mi carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y mi sueño siempre ha sido ser bombero. Ahora tengo 23 años recién cumplidos y me gustaría empezar poco a poco con ello, no tengo excesiva prisa porque pretendo hacer otras cosas por el camino, pero esa sería mi meta final.

Como sabéis, las oposiciones de bombero son a nivel local y eso es lo que me está complicando la vida. No hay un temario único con el que poder presentarte en varios sitios, incluso en toda España, si no que en cada sitio piden cosas muy distintas y no acabo de entender cómo prepararlo, la verdad.

Donde vivo no hay academias que las preparen y el problema es que parece ser que las academias preparan los exámenes que se van a realizar en la localidad donde se encuentra dicha academia, por lo que tendría que opositar donde estuviese la academia.

No acabo de entender cómo se sabe qué hay que estudiar. ¿Cómo vas a saber dónde van a salir plazas y lo que te van a pedir justo en ese lugar?. Las convocatorias salen a pocos meses del propio examen y en cada sitio piden algo distinto, ¿hay qué ser adivino?

¿Cómo podría empezar con ello por mi cuenta?

1 Respuesta

Respuesta

Como bien dices, los temarios difieren de una localidad a otra e incluso según el órgano convocante (comunidad autónoma, Ayuntamiento, etc...) No obstante suele haber en todas las convocatorias unas partes bien diferenciadas:

a) Tests psicotécnicos.

b) Pruebas físicas.

c) Prueba de conocimientos.

d) Prueba de aptitud profesional.

Los apartados "a", "b" y "d" pueden diferir, pero no sustancialmente, por ejemplo, en las pruebas físicas pueden variar los tiempos.

En la prueba de conocimientos suele incluirse la parte de legislación, en la que tampoco hay mucha variación en lo referente a nivel nacional (Constitución, por ejemplo). Aquí se tiene en cuenta redacción y ortografía, algo que no creo te sea complicado por tu formación universitaria.

Lo ideal, obviamente, es hacer la preparación a través de una academia o centro especializado, pero descartando esa posibilidad, tal vez un centro a distancia como mal menor.

En algunas ocasiones he preparado para la prueba psicotécnica y te puedo asegurar que simplemente hay que familiarizarse en la dinámica de los tests, más que en tener o no las aptitudes que pretenden medir.

Podrías intentar la preparación por tu cuenta y según la evolución o el grado de dificultad, plantearte otras alternativas.

Saludos y a tu disposición en lo que pueda servirte de ayuda.

Gracias por la información.

Las pruebas físicas y los test psicotécnicos no me preocupan en exceso. Las pruebas se sabe cuales son y varían poco y los psicotécnicos es familiarizarse con ellos. Por otra parte, no se en que consiste la prueba de aptitud profesional.

Lo que me preocupa es lo que sería el temario. He comparado convocatorias de distintos lugares y tienen muy poco que ver los contenidos. Además, desde que sale la convocatoria hasta que se realiza el proceso de selección pasa poco tiempo y no hay margen de reacción. ¿En qué te basas para prepararte en un lugar determinado?, ¿en los temarios que han pedido otros años?

Podría ir a una academia presencial, pero fuera de mi ciudad. No es que me importe salir de mi ciudad, en absoluto, lo que pasa es que veo que donde vaya a la academia voy a tener que opositar, por tratarse de oposiciones locales, y allí me quedo. En una academia en Madrid, digamos, te prepararán para las oposiciones que vayan a salir allí. Si fuesen oposiciones nacionales no tendría mucho problema creo yo.

Imagino que esto le pasará a todo el que como yo se esté introduciendo en este mundillo.

Para presentarte en un lugar determinado, es lógico que te bases en convocatorias anteriores de ese mismo lugar. Lo que sucede es que no siempre los requisitos son los mismos sino que pueden diferir en algo de una convocatoria a otra.

Lo que intentaba decirte en mi respuesta anterior es que hay contenidos en cada convocatoria (incluso de diferentes localidades) que difieren poco, por ejemplo, priebas físicas, psicotécnicos o legislación. Esa es la razón por la que hay mucha gente que se presenta a distintas convocatorias de distintas localidades.

Si se tiene bien afianzada esa parte común, en relativamente poco tiempo te puedes preparar los contenidos que sean específicos o propios de una determinada convocatoria.

Claro, imagino que pueden cambiar cosas, pero partiendo de la base de que uno no es adivino, lo único que queda es basarse en convocatorias anteriores, ¿verdad?, ¿o puede ser que determinados centros, academias, puedan conocer algo más sobre lo que pueden llegar a pedir como temario?

El problema, por otra parte, es que de estos años atrás no se puede encontrar gran cosa, por no decir prácticamente nada y lo poco que encuentro es oposiciones de promoción interna, que si no me equivoco son para gente que ya tiene su puesto y quiere ascender.

Entiendo que, como en muchos aspectos, la clave esta en ir de lo general a lo particular, es decir, en ir consiguiendo una muy buena base en temas comunes y a partir de ahí ir adentrándose en temas más específicos de, por ejemplo, una comunidad o temas que hayan pedido en convocatorias anteriores en un determinado lugar. Después esperar a que salga la convocatoria y estudiar lo más específico que te puedan pedir.

Veo que tu ámbito es la Psicología y la Pedagogía, por lo que quizá no conozcas la respuesta a esta pregunta, pero he leído que se puede ser bombero de comunidad y de ayuntamiento. Investigando un poco solo he encontrado información o convocatorias a bombero de la Comunidad de Madrid, pero nada sobre otras comunidades autónomas, ¿es algo exclusivo de la Comunidad de Madrid?, ¿se podría ser bombero de la Comunidad de Castilla y León o de Galicia, por ejemplo?

Tengo cierta información que te voy a transmitir (ya te dije que he sido preparador de psicotécnicos).

Hay una clara diferencia entre bombero de un ayuntamiento y bombero de una comunidad. Te pongo el ejemplo de Murcia que es la que mejor conozco: En esta comunidad hay bomberos del Ayuntamiento de Cartagena y bomberos del Ayuntamiento de Murcia. En el resto de localidades, también hay bomberos pero se agrupan en lo que denominamos CONSORCIO. El CEIS es el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y está integrado por la Comunidad Autónoma y 43 ayuntamientos (los dos que faltan son el de Murcia y Cartagena).

Por lo tanto, la Comunidad digamos que asocia o aglutina a los diferentes parques de bomberos de la Región mediante un Consorcio. De ahí que puedan emitir convocatorias los siguientes organismos:

a) CEIS (Comunidad Autónoma)

b) Ayuntamiento de Murcia

c) Ayuntamiento de Cartagena

Si apruebas una oposición de la Comunidad Autónoma puedes tener trabajo en cualquier parque de la Región (Comunidad).

Si opositas a una convocatoria del Ayuntamiento de Murcia, tu plaza estaría en el parque de Murcia.

En relación con la otra cuestión que planteas, hay dos formas de acceso:

a) Oposición

b) Concurso-oposición.

Si es oposición, todo el mundo va en igualdad de oportunidades.

Si es concurso-oposición, una vez aprobada la fase de oposición, se suman los méritos y obviamente tendrían ventaja los que ya están dentro, por ejemplo, como interinos.

Si estás interesado en convocatorias anteriores, te podría pasar el material en pdf a través del email. ([email protected])