Tamaño arqueta para bombeo aguas pluviales

Estoy construyendo mi vivienda unifamiliar y el garaje está por debajo del nivel del colector, por eso el agua que recoja la rampa del garaje la tengo que conducir de la rejilla a una arqueta de bombeo.

Mi duda es que tamaño debe tener esa arqueta, había pensado que quedase 70 cm por debajo del nivel de la rejilla.

2 Respuestas

Respuesta

Depende de tres factores:

- De la pluviometria de vuestra zona (sobre todo los picos de litros/metro cuadrado/hora),

- Del área total en m2 de la zona que recoge el agua de lluvia y la lleva a la rejilla, y

- Del caudal en litros por hora de la bomba que instales.

Partiendo de estos datos te será fácil calcular el volumen en litros que tendrá que tener dicha arqueta.

Respuesta

Si vives en una zona donde llueve frecuentemente, pero rara vez hay tormentas (norte de España), como la zona que yo trabajo, solemos dimensionar una arqueta de 1 m3 (unos 10.000 litros). Nunca me han dado problemas. Aquí se suele poner unos aros de 80 cm de diámetro y aproximadamente 1,50 m de profundidad, debería de ser suficiente si la bomba es la adecuada.

Si vives en una zona donde llueve menos, pero donde puede haber fenómenos de gota fría o tormentas intensas en poco tiempo, deberías de dimensionarla un poco más abundante (al menos el doble). Ten en cuenta que muchas veces estas tormentas se acompañan con aparato eléctrico que produce fallos en el tendido eléctrico y que hace que dejen de funcionar las bombas. Puedes valorar la posibilidad de tener un grupo autónomo que arranque cuando falte el suministro eléctrico.