¿Cómo aislar un ventanal con espuma de poliuretano?

Hola y buenos días,
Hace aproximadamente 3 años me cambiamos todas las ventanas de mi piso en Málaga. El caso es que casi todas las ventanas las montamos nosotros mismos, colocandolas sobre obra y aislando el marco alrededor de la ventana con espuma de poliuretano.

Sin embargo, una de las ventanas era más complicada, por lo que decidimos que la montaran los "especialistas". Se trata de un antiguo balcon que tenía el piso que se cerró con un gran ventanal con forma cuadrada (3 lados cerrados con ventana).
El caso es que al colocar la estructura del ventanal quedaron dos perfiles esquineros de aluminio, los cuales están completamente huecos, únicamente tienen en la parte inferior el mecanismo que enrrolla la correa de la persiana.
Estas dos esquinas se enfrían muchísimo en invierno, ya que el aluminio es un perfecto conductor térmico, y el aire del interior del perfil entra por el mecanismo que enrrolla la correa de la persiana a la habitación.
Pienso que rellenando el interior de estos dos perfiles esquineros podría evitar la transmisión del frío a la habitación y aislar un poco más la habitación. Quiero rellenarlos con espuma de poliuretano ( de la multiusos que venden en cualquier ferretería con cánula),
pero no estoy seguro de lo siguiente:
- ¿Cuánta espuma debo introducir en el perfil? Se que expande mucho y no quiero que rebose demasiado
- ¿Relleno el perfil desde algún hueco (persiana, mecanismo de la correa...) o debo abrir varios agujeros en perfil de aluminio e inyectar a través de estos?
- ¿Cómo evito que se rellene la zona donde va el mecanismo que enrrolla la persiana?
Por otro lado conozco el típico problema de las cajas de persianas y tengo planeado aislarlas un poco con láminas de algún material aislante. ¿Me recomendáis alguno?
He visto esto, pero me parece caro pudiendo comprar planchas de algun material similar y cortarlas yo mismo: http://www.leroymerlin.es/fp/15272880/aislamiento-cajon-de-persiana-espuma-persianas

2 Respuestas

Respuesta

El que rellenases de poliuretano el interior de estos perfiles te serviría de muy poco pues el frio exterior seguiría transmitiéndose a través del aluminio. En todo caso, debía haberse colocado perfilería con "rotura de puente térmico", pero tampoco puede culparse al que te vendió e instaló estos ventanales pues, en un clima como el de Málaga, no es necesario. Es algo que se utiliza solo en climas extremos para evitar la condensación. No es vuestro caso. Cabria la solución de cubrir por fuera estos perfiles con algún material aislante, pero lo veo complicado y poco estético.

En cuanto a lo de aislar los cajones de las persianas, no lo veo mal. El material que propones es adecuado, barato y fácil de colocar.

Muchísimas gracias por su respuesta Francisco.

Utilizaré este material para aislar los cajones de las persianas.

Entiendo que inyectar poliuretano en los perfiles de aluminio no evitaría la conducción del frío a traves de este, sin embargo, si podría evitar la acumulación de aire frío en el interior del perfil, que posteriormente sale a través del mecanismo enrrollapersianas, ¿cierto? Es este frío el que me preocupa, ya que cuando sale del enrrollapersianas da la impresión que es una corriente de aire frío.

Muchas gracias por su ayuda.

Lo que no sé es si dentro de este perfil hay alguna parte del enrollapersianas, o la propia cinta, y el rellenarlo de poliuretano podria obstruirse. Tenlo presente. La espuma de poliuretano es un material que, al proyectarlo a través de algún agujero, se expande muchísimo y lo rellena todo mientras se endurece. Pero, si ni ha de obstruir nada

... sigo...

... Tampoco es problema que el poliuretano se saliese por alguna rendija pues, una vez seco y fraguado, se puede recortar o lijar con facilidad.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Estoy completamente de acuerdo con Francisco.

Imagina un tubo de hierro, de 50 cms de largo, relleno de espuma de poliuretano en el interior (no se te ocurra hacerlo, la espuma con el fuego desprende acido sulfúrico y mata). ¿Qué pasa si metes una punta en un fuego? Pues que por mucha espuma en su interior, el hierro, de sigue calentando, y como es un tubo, transmite el calor hasta la otra punta, donde está tu mano que se quema.

Eso es lo que pasa con tus esquineros de aluminio, por mucha espuma en su interior, seguirá transmitiendo el frío y el calor al interior.

La solución, pasa como bien dice Francisco, por revestir esos esquineros por el exterior, para lo que puedes utilizar perfiles de pvc, pinturas que sean refractarías de la temperatura, placas de pladur para exterior, etc…