Es posible que nunca se cierre una auditoria contable?

En el año 2010, pedí como accionista, una auditoría contable con la intención de conocer el valor de las acciones de la empresa que tenía para posteriormente venderlas. Despues de varias oposiciones por parte del accionista mayoritario para que esta no se realizara, conseguí que fuese adjudicada a un consultor-auditor en julio de 2012.

Estamos a septiembre de 2015 y nada de ella me quieren decir, el auditor, ni la quiere finalizar. ¿Es posible que se quede abierta durante toda la vida?. ¿Es posible alguna forma legal para que el auditor me de el resultado final de la misma?.

1 Respuesta

Respuesta

Hay algo que no entiendo. Si tu como accionista pediste una auditoría, lo solicitarias a través del registro Mercantil, ¿no?

En tal caso, debes pedir al registro Mercantil información sobre la misma. Una auditoria comienza y acaba, pero puede ocurrir que el auditor no haya podido realizarla por causas no imputables a el auditor y habrá entregado al registro Mercantil un informe de opinión denegada por limitación absoluta. Lo raro es que también debería haber enviado una copia al solicitante, en este caso tu.

Ahora bien, si el tema de pedir un auditor se ha realizado sin seguir los cauces del registro Mercantil, que es el que ampara al pequeño accionista, y ha sido un poco de esa manera, tipical spanis, en ese caso mi respuesta sería otra. Pero ya le digo no le he entendido muy bien como lo han hecho

Ante todo gracias por su respuesta.

Le explico los hechos. el 30 de marzo de 2010 pedimos la auditoría .

En Mayo de 2010 el accionista mayoritario, interpone un recurso a dicha auditoria, ante la Direccion General de Registros y Notariado. Este organismo tarda casi dos años en resolver y el 12 de septiembre de  2012, nos da la razón y obliga al accionista mayoritario a acatar la auditoria.Esta comienza  y por motivos que desconozco, en mayo de  2013, despues de hacerme una serie de preguntas sobre los activos de la empresa, esta se detiene.

En Junio de 2014 presento un escrito de reclamación  ante el Reg. Mercantil de Cantabria y me dicen que ya no es asunto suyo, pues el auditor ha sido designado por  la Dirección General de Registros y Notariado.

Presento un escrito ante esta institución y me contestan que eekllos nada pueden hacer. Que es el auditor cunado determina cuando se acaba el trabajo.

Llamo al auditor y ni se molesta en contestarme..Y así hasta hoy.

¿Como puedo actuar para que se termine el expediente?

Agradeciendo su amable atención reciba un cordial saludo.

Nota: ni el Reg. Mercantil de Cantabrai, ni Direccion General de Registros y Notariado han queridom responderme por escrito.

Javier

Perdona mi tardanza en responder. En esta situación en la que se encuentra tiene aún varias opciones. Si tiene usted un abogado mercantil, que le asesore, puede demandar al auditor, por varios motivos, para ello tienen Seguros de responsabilidad civil bastante altos.

Yo enviaría un burofax al auditor de cuentas, donde le exija que en un plazo de tiempo X, le informe de en qué punto está esa auditoría y todo lo concerniente a ella. Al mismo tiempo pondría una " reclamación" o intento de mediación ante la ICAC,

http://www.icac.meh.es/ICAC/QuienesSomos/contacto.aspx

Puede llamar a la icac, explicarles su caso y ellos le indicaran que pasos debe seguir.

Aún puede y debe hacer valer sus derechos, no espere más, lo mejor sería que un buen mercantilista le llevará el tema, sino puede, hágalo usted.