¿Qué trasdosado de pladur pongo para reducir un ruido de tuberías?

En la vivienda a la que he ido a vivir hay una pared que hace esquina en el pasillo, más o menos de 1 metro de ancha por 2,50 de alta. Esta pared tiene detrás un hueco por el que suben tuberías de agua a la cocina. El caso es que se filtra ruido por la pared, un zumbido similar al que haría un frigorífico o unas tuberías por las que pasa agua. Este ruido sigue estando por la noche.

La pared tiene a la derecha un pilar maestro y a la izquierda hace esquina con una habitación con trasdosados de pladur. He comprobado que el ruido no se oye en la habitación con la puerta cerrada, así que parece que se filtra únicamente por la pared (que tiene el tabique original del edificio, un tabique muy fino y de mala calidad).

No sé si podré hacer que el administrador haga algo al respecto y he pensado en poner un trasdosado de pladur por delante de la pared para reducir el ruido. Parece ser que una placa de pladur de las gordas junto con lana de vidrio en la perfilería me daría buen aislamiento acústico. ¿Me podéis decir si esta solución es buena o cómo lo haríais vosotros?

2 respuestas

Respuesta

Si, con lana de vidrio da un buen aislamiento acústico.

No me queda claro como es el ruido, si es como un traqueteo puede ser que haya aire en las tuberías, que es lo que produce que la tubería vibre con el paso del agua. Para evitar eso se tendría que purgar el aire.

Respecto a si corresponde a la comunidad no estoy muy segura de que fuese así. Aunque sea una bajante comunitaria el problema más bien es de las calidades de la vivienda. Ya que seguramente le pase lo mismo a los demás vecinos, se puede plantar un arreglo en común para ver si así puede salir la reparación más económica.

Respuesta

No resolverás nada con fibra de vidrio, ni con ningún aislante acústico. Este tipo de ruidos es difícil de resolver, pues son ruidos por transmisión, no aéreos. La única solución es evitar que se produzcan, y ello tendrá que ver de solucionarlo, "in situ", algún plomero. Es posible que se trate únicamente de que las tuberías tengan aire, y ello sería fácil de resolver. De no ser así, cabría la posibilidad de cubrir toda la tubería, de arriba abajo del edificio, con lámina de plomo. El técnico que os lo vea, dictaminará.