Ejercicio de sistema de ecuaciones:Al comenzar los estudios de ingeniería, se aplica una prueba a los estudiantes de una cierta

Al comenzar los estudios de ingeniería, se aplica una prueba a los estudiantes de una cierta institución con 32 preguntas en el área de las matemáticas. Por cada pregunta contestada correctamente se asignan 4 puntos y por cada pregunta incorrecta o no contestada se le descuentan 2 puntos. Un alumno obtuvo en total 98 puntos.

a) Plantear el sistema que modela la situación.

b) Resolver el sistema aplicando el método de sustitución y determinar ¿Cuántas pregunta respondió el alumno correctamente?

c) Graficar las ecuaciones involucradas en el sistema y mostrar gráficamente la solución.

Favor su ayuda para resolver los tres desarrollos del ejercicio.

2 respuestas

Respuesta

:

·

¡Hola Marco!

Por las preguntas que hacen quieren que lo resolvamos con us sistema de dos ecuaciones, ya que se puede resolver con una también

a)

Sean x las preguntas bien contestadas y sean y las mal contestadas o no contestadas. Las dos ecuaciones son:

x+y = 32

4x-2y = 98

.

b)

Nos preguntan cuantas rspondió correctamente, luego vamos a despejar la y en la primera para resolverlo más rápido

y = 32-x

y sustituimos en la segunda

4x-2(32-x) = 98

4x - 64 +2x = 98

6x = 162

x = 162/6 = 27

Luego acerto 27.

No nos lo piden pero falló 32-27 = 5

·

c)

Y esta es la gráfica

Respuesta

Sean

x: Cantidad de preguntas contestadas correctamente

y: Cantidad de preguntas contestadas de manera incorrecta

Entonces tenemos:

a)

x + y = 32

4x - 2y = 98

b)

y = (4x - 98) / 2 = 2x - 49

reemplazo en la primer ecuación

x + (2x - 49) = 32

3x = 81

x = 27

por lo tanto y= 2*27 - 49 = 5

c)

¡Muchas Gracias Gustavo!

Gustavo, es posible me puedas indicar los pasos para graficar la ecuación, en la repuesta "C", por favor.

Gracias!1

Básicamente son las 2 ecuaciones del punto a). Para graficarlas te conviene escribirlas de otro modo, tenemos:

x + y = 32 .....    >    y = 32 - x

4x - 2y = 98...    >    y = 2x -  49

Una vez que las tenés así, se ve fácilmente que son dos rectas, entonces alcanza con 2 puntos

para la primer recta

x= 0 Entonces y = 32

x = 32 Entonces y = 0

Y ya tenés los puntos (0,32) y (32,0), marcás estos puntos en el plano y la recta que los une es la recta dada

Análogamente con la otra recta tenemos

x=20 Entonces y = -9

x = 30 Entonces y = 11

Nuevamente uniendo los puntos (20, -9) con (30, 11) tenés la otra recta.