Dudas en la facturación de la calefacción de mi comunidad

Hará unos cuatro años adquirí una vivienda con calefacción central.

La calefacción por lo que tengo entendido funciona esta manera.

Un calentador ayudado por unas placas solares instaladas en el tejado calientan el agua en un deposito, independientemente de si el agua es usada o no.

Por lo que la comunidad paga una sola única factura de gas por el consumo total de los propietarios.

Ahora empieza a liarse el tema.

Para medir lo que cada uno de los propietarios consume hay un contador individual instalado en la escalera que mide la cantidad de agua caliente que cada vecino consume de ese deposito que antes he mencionado.

Una empresa especializada que se encarga del mantenimiento de la caldera nos lee los contadores de agua caliente una vez cada dos meses y nos desglosa en la factura:

Tantos M3 consumidos de agua caliente ACS ( que tambien tiene su calentador y deposito individual) y tantos M3 de agua consumida de calefacción, lo cual se multiplica por X€/l y sale lo que debe de pagar cada uno de los vecinos.

Claro que a eso hay que sumarle las perdidas que genera el calentador por mantener el agua caliente en ese deposito cuando nadie esta haciendo uso de la calefacción.

Y aquí viene lo peliagudo.

He observado que algunos de los contadores de calefacción de algunos vecinos muestran en su display el mensaje ERR 82, pulsando un botón el error desaparece durante un corto periodo de tiempo y muestra el contador total de consumo de esos vecino que es descaradamente bajo. Si yo tengo 10.000 ellos no pasan de 2.000.

Y como veo que el importe que pago lo poco que uso la calefacción es un poco elevado me pregunto.

¿Podría ser que lo que estan dejando de contar esos contadores, se este contabilizando como perdidas del calentador y lo estemos pagando todos los vecinos a partes iguales?

Ya se que es un poco lioso el tema. A ver si alguien me saca de la duda.

2 respuestas

Respuesta

Totalmente de acuerdo con Poliplos. Lo primero y más importante es que significa el famoso ERR82. Una vez que se sepa se debe de actuar en consecuencia.

Otra cosa es el tipo de contadores que tienen instalado. Por lo que comenta parece que tienen instalados contadores volumétricos (solo miden cantidad de litros consumidos). Lo suyo sería que pusiesen "contador de calorias" es decir, no es lo mismo que usted consuma 100 litros de agua a 45º que otro vecino consuma los mismos 100 litros de agua a 60º. Este último ha consumido más gas.

Igual pasaría con la calefacción, no es lo mismo que usted consuma 100 litros de agua y mantenga su casa a 20º que otro vecino consuma los mismos 100 litros de agua para mantener su casa a 25º.

Respuesta

Lo primero sería averiguar qué indica el código (de error, aparentemente) ERR 82.

Si puede conseguir marca y modelo del contador, quizá se pueda encontrar información.

También puede preguntar al personal de la empresa que se encarga del mantenimiento.

Sin embargo, si a Uds. les cobran según lo que marcan sus contadores y éstos miden correctamente el consumo, parece difícil que les puedan cobrar la parte que (hipotéticamente) no está midiendo el contador de algún otro propietario.

gracias poliplos.

Mi duda va relacionada con las perdidas de la caldera que pagamos todos los vecinos a partes iguales.

si un contador no cuenta bien y no se le esta facturando a ese vecino lo que se debe supongo que quien lee los contadores lo puede interpretar como perdida de la caldera, y eso lo pagamos entre todos. El tema es que no es solo un vecino, son 3 los que tienen ese error.

ejemplo sencillo:

somos 4 vecinos con cuatro contadores

la factura total del gas son 20€

al vecino 1 se le favturan 5€

al vecino 2 se le favturan 5€

al vecino 3 se le favturan 5€

al vecino 4 el contador no le funciona y se le factura 0€

el que lee el contador total piensa hay que pagar 20€ pero solo hay 3 vecinos que han consumido con lo cual esos 5€ que faltan por pagar son perdidas de la caldera

así que al final los tres primeros vecinos pagan 6,25€ y el vecino 4 solo paga 1,25€.

Comprendo. Es decir, que tienen un contador general para la caldera y los contadores individuales. Todo lo que no se cubre con los individuales se distribuye a partes iguales.

Bien... pues traten de aclarar lo que pasa con los contadores que dan error. Como decía, quizá se pueda encontrar información por internet sabiendo marca/modelo o hablando con los de la empresa de mantenimiento.