Problemas entre 4 hermanos por una herencia.

Somos 4 hermanos, mi padre se caso en 2ªnuncias, falleció hace 20 años sin testar, su esposa dejo en herencia el piso a mis otros 2 de mis hermanos, y a nosotros nos dejo fuera, a la hora de repartir la legitima de nuestro padre dicen que como había una hipoteca que fue pagada mayoritariamente por la testadora, no nos corresponde a nosotros dos el 50%de la legitima de nuestro padre. ¿Es cierto esto? La herencia corresponde al territorio de Vizcaya, y el régimen de gananciales.

1 Respuesta

Respuesta

Se le contesta con derecho común, Código Civil español, entre otras razones porque tiene usted una confusión también muy común sobre la cuestión hereditaria. Lo que plantea, en síntesis, es una sucesión cuya masa hereditaria está integrada por una sola casa. Esa casa fue adquirida por un matrimonio, que a su vez tuvo dos hijos, siendo así que el esposo tenía a su vez otros dos hijos de una anterior relación. Al haber muerto el esposo sin testamento, se abre una cuestión sucesoria en la que los hijos se reparten al 100% la propiedad del padre, es decir: la totalidad del 50% de la vivienda. A cada uno, por tanto, le corresponde el 12,5% de propiedad en términos absolutos. En ningún caso la viuda pudo inscribir a su nombre ese 50% (sí un usufructo sobre el 33% de esa mitad) y por tanto la vivienda sigue en esa proporción a nombre de su padre. Imposible que lo hayan transmitido a sus hermanos o que se lo haya quedado la viuda, pues no tenía legitimidad para ir a notaría o al juzgado a realizar la transmisión. Otra cosa distinta es el cálculo sobre la amortización hipotecaria, pues efectivamente si cada uno de ustedes acepta ese 12,5%, hay que echar cuentas sobre las cargas que ello comporta. Pero eso sigue a nombre de su padre, del matrimonio.

Quizas no supe exponerlo bien,los 4 hijos somos todos del mismo padre,pero la 2ªesposa de mi padre ha dejado en testamento la vivienda a mis otros dos hermanos,mi padre murio sin testar.

El problema radica en que en el cuaderno particional, a nosotros 2 se nos adjudica menor cantidad en la legitima de nuestro padre, arguyendo que la mayor parte de la hipoteca del piso la pago la testadora es decir la 2ªesposa de mi padre. Muchas gracias por la atención.

Se ha explicado usted perfectamente, y se le vuelve a contestar que la 2ª esposa de su padre NO PUEDE dejar en herencia esa vivienda a sus hijos, porque nunca fue suya. Usted y su hermano tienen derecho a la porción legítima proveniente del 50% que tenía su padre. Esa parte es intocable y su madrastra no se la puede dejar en herencia a nadie, puesto que es de otras personas ( de ustedes cuatro). Cosa distinta es que se haya iniciado un procedimiento de división judicial de patrimonios, y haya un cuaderno particional en que se asigna un porcentaje menor la parte de su hermano y usted por la razón que menciona de la amortización hipotecaria. Pero la vía para reclamar ese dinero jamás es el cuaderno particional, porque lo lógico hubiese sido hacer la transmisión de herencia y cargarles a ustedes con lo que les tocase. No se hizo, y ahora hay que echar cuentas. Pero ¿vale las que les dicen?. Para que haya una cantidad concreta que lastre la herencia, tiene que haber necesariamente una resolución judicial que así lo diga, cosa que no parece ser el caso. Disponen ustedes de una panoplia de recursos legales para encauzar el tema, entre otras un juicio verbal si no están de acuerdo con el cuaderno.