¿Qué está causando mi problema con los procesos que requieren de Internet en mi PC?

Hace unos días la mayoría de los programas que requieren de internet han estado funcionando un poco raro. El ejemplo más claro que puedo dar es que cuando estoy viendo un video en YouTube, este se traba un poco a pesar de que ya esté cargado el 100%; la imagen se congela por máximo dos o segundos pero el video sigue corriendo.

Al parecer el problema aumenta cuando el proceso en mi PC requiere de más consumo de datos, por ejemplo cuando abro un juego en línea, este se traba exactamente de la misma manera en que los videos en YouTube lo hacen. Lo que noto raro es que tiene estos pequeños retrasos aún antes de iniciar alguna partida y cuando empiezo a jugar... Simplemente no funciona, se retrasa muchísimo, se desconecta del servidor, cuando trato de finalizar el programa se tarda AÑOS en cerrarse al fin (no antes de permanecer congelado por aproximadamente 10 minutos).

Esto es algo bastante reciente, pensé que tal vez fue porque acabo de actualizar mi OS a Windows 10 pero lo descarto en parte porque cuando empecé a usarlo todo iba bastante bien. Pensé que quizá tenía sobresaturado el RAM pero el liberar memoria tampoco me resultó. Otro cambio que hice recientemente fue meterme al registro de sistema para tratar de optimizar el tiempo de latencia con los típicos tutoriales pero pasaron algunos días después de hacer eso sin notar algo extraño, por lo tanto también lo descarto.

Mi conexión a Internet es buena, 10 megabits de bajada y un ping aceptable (no me había dado problemas tan fuertes).

¿Qué puedo hacer?

Otra cosa: En otros equipos que mi familia utiliza en casa no tienen estos problemas, eso me hace pensar que no es el internet sino la portátil en sí.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Ricardo, para empezar puedes desfragmentar (reorganizar) el disco duro con el programa Defraggler,

https://www.piriform.com/defraggler

Luego puedes pasar este programa de diagnóstico para los principales componentes (placa base, procesador, disco duro, memoria ram y tarjeta gráfica), para intentar ver qué puede estar fallando.

http://www.ocbase.com

La velocidad de nuestra conexión a internet puede analizarse desde estas páginas

http://www.speedtest.net/es/

http://www.testdevelocidad.es

Por último, la temperatura interior del ordenador puede ser más elevada de lo normal por acumulación de polvo o pelusas, el ordenador en estos casos reduce su rendimiento para generar menos calor y protegerse, existen varios programas para monitorizar la temperatura como HWMonitor,

http://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html

Si fuera más elevada de lo normal (puedes comentarnos las caracteristicas de tu equipo -principalmente el Procesador y la tarjeta gráfica-), se puede abrir el portátil para comprobar la cantidad de polvo acumulado.

Ok en este momento estoy desfragmentando el disco con el programa y ya descargué el OCCT también, aunque cuando inicio el análisis me dice que no puede empezar porque no tengo suficiente memoria - me imagino que RAM (?) - pero... En el Defraggler me marca un estado "bueno" del equipo, no sé si eso ayude.

Mi velocidad ahorita mismo está más baja de lo normal, más o menos a 5 Mbps según speedtest con un up de 1.90 Mbps y un ping de 20 ms (cosa que nunca he visto reflejado a la hora de jugar en línea, jaja). En general está bien.

El HW me marca que tengo aproximadamente 50° C en la tarjeta madre y en el microprocesador también, unos 50° C cada core.

Mi procesador es un Intel Core i3-4010U CPU @1.70 GHz

La tarjeta gráfica es Intel HD Graphics Family

Adicionalmente hice un análisis en busca de virus y encontré algunos archivos infectados; ésto es algo reciente pues suelo ejecutar un análisis al menos una vez cada dos semanas y eso me hizo sospechar, ¿es posible que la computadora se alente por virus? por cierto, hice solo un análisis rápido. Dejé inconcluso un análisis completo (como a 67%) y me marcó que tenía otros más archivos infectados. Voy a volver a realizarlo y les cuento como me fue.

También lo del polvo se me hace una buena teoría, me acabo de cambiar de casa y hay bastante por todos lados. Igual, voy a abrirla y a ver qué tal.

Mientras tanto, muchas gracias por su respuesta y perdón por hacer preguntas tan largas. :P

Hola de nuevo

La verdad es que el proceso me desesperó un poco porque cometí un error al detener sin querer la desfragmentación del disco y lo que hice fue restaurar el sistema en un punto que se generó automáticamente hace una semana (aún funcionaba todo correctamente)

Probé un par de juegos y esta vez fueron jugables, no disfrutables pero jugables. Sin embargo aún tengo algo de ese efecto de disco rayado de vez en cuando.

Algo nuevo que pasó es que al estar reproduciendo un video en YouTube o audio en cualquier otro sitio web, de pronto se deja de escuchar por completo. Ésto es en Google Chrome, el sistema en sí no ha fallado en cuanto a sonido; entonces dije "ok, vamos a intentar abrir otro explorador para ver si el problema es de Chrome" pero... No pude. Trato de ejecutar cualquier programa desde la barra de tareas o el menú de inicio y no se inicia el proceso, no pasa nada.

Traté cerrando Chrome para volverlo a abrir y este si me abrió, a diferencia de todos los demás programas. Además, el audio volvió por un momento.

Todo esto me suena a virus, por lo que sigo haciendo análisis por el momento con Avast. ¿Algún anti-malware efectivo que me puedan recomendar? ¿Qué más podría intentar? ó ¿De plano mejor llevo mi portátil con un técnico?

Gracias por su atención.

Actualización: El sonido se pierde totalmente, no solo en Chrome.

I. Hola Ricardo, la verdad es que también estoy bastante perdido con el origen del problema.

Quizás no hayas leído aún la respuesta del compañero, Talaverano, en ella se propone actualizar los controladores del equipo y actualizar también la Bios de la placa base.

Por mi parte, creo que las temperaturas son muy correctas para tratarse de un equipo portátil. Ayer no recordé una comprobación ya clásica que siempre proponemos en diferentes comunidades, y es utilizar Linux Live, una versión especial de Linux que no necesita instalarse en el disco duro. Es cierto que Linux aún no tiene el grado de funcionalidad que ofrece Windows, pero pienso que en este caso nos puede servir para evaluar el comportimiento global del equipo desde un sistema operativo diferente. Es posible ejecutarlo desde un CD/DVD (grabando la imagen en el), o, quizás mucho más cómodo ejecutarlo desde un pendrive,

http://www.linuxliveusb.com

Sobre la posibilidad de acceder al interior del equipo para revisar, no sólo la suciedad acumulada, sino también el estado de los condensadores de la placa base (a veces se deterioran antes de tiempo), comprendo que dependerá de si el ordenador aún tiene vigente la garantía, y de si te ves con tiempo y ganas de aventurarte a desmontarlo. Lo ideal cuando no se tiene experiencia previa es desde luego acudir a un servicio técnico, pero en YouTube existen muchísimos tutoriales de cada modelo imaginable, sólo hay que buscar por su nombre y fabricante. Por ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=FMyZ-t9HWgE

https://www.youtube.com/watch?v=7B_g6oDuVl4

Podríamos revisar más exhaustivamente la memoria ram y el disco duro, antes de seguir, mediante programas más específicos como TestDisk y Memtest,

http://www.memtest86.com

http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk

Antes, un cambio/actualización de la Bios del PC como dijo Talaverano puede ser fundamental para salir de dudas, porque a veces la Bios del ordenador se corrompe, provocando errores en el sistema. También hay multitud de tutoriales y descargas de Bios con sólo buscar por el nombre del equipo en internet, podemos encargarnos de buscarlos durante estos días si lo deseas.

Muchas gracias por su ayuda (:

Pasé la noche en vela buscando por más virus y encontré un solo archivo infectado, tenía un dropper que utilizaba el 100% de mi CPU, por lo que intervenía con muchos procesos; lo eliminé y parece que el problema se resolvió, hasta ahora no ha fallado nada y todo ha vuelto a la normalidad.

Aún así muchísimas gracias por la información, estoy seguro de que me va a ser útil en algún momento.

Respuesta

Tiene pinta de ser algún driver en mal estado o algún programa que se queda colgado, puedes entrar en el administrador de dispositivos y fijarte que no tengas ninguna exclamación ni interrogante.

También el administrador de tareas te dirá si tienes algún proceso que esta consumiendo demasiado (el 100% de algún núcleo).

Te vendría bien actualizar la BIOS y drivers de la placa base porque hay muchas que no están preparadas todavía para W10

Y como ultimo consejo descárgate el CCLEANER para borrar archivos basura y errores del registro de windows

No se si el antivirus que tienes es bueno y esta actualizado, pero siempre podrías usar uno o varios antivirus online para descartar problemas...

Se me olvido preguntarte ¿cuánta RAM tienes? ¿Cuánto tienes estos problemas la luz del disco duro parpadea sin parar o se queda apagada?

Como le dije a T.M.B. al parecer todo fue cosa de un virus que estaba bastante escondido, me alegro que no haya tenido que ver con el hardware.

Aún así voy a utilizar toda la información que me dieron para darle mantenimiento a mi lap tanto en software como en hardware. Si me llegara a fallar en algún momento ya sé todo lo que hay que revisar.

Gracias (: