El primer término de una progresión aritmética es -1, y el decimoquinto es 27. Hallar la diferencia y la suma de los 15 primeros

Como se puede observar es el primer término de una progresión aritmética es -1, y el decimoquinto es 27. Hallar la diferencia y la suma de los quince primeros términos

2 respuestas

Respuesta

-

Hola Yolanda Garduño!

Resolvamos tu problema planteado:

SAludos!

-

Respuesta

--

¡Hola Yolanda!

El término general de una sucesión aritmética es

$$\begin{align}&a_n=a_1+(n-1)d\\&\\&\text{Nos dan }a_1 \;y \;a_{15} \:\text{ luego para n=15 tendremos}\\&\\&a_{15}=27=-1+(15-1)d\\&\\&27= -1+14d\\&\\&14d=27+1=28\\&\\&d=2\\&\\&\\&\text{Y la fórmula de la suma de n términos es}\\&\\&S_n=\frac{n(a_1+a_n)}{2}\\&\\&S_{15}=\frac{15(-1+27)}{2}= \frac{15·26}{2}=195\end{align}$$

--