¿Es realmente malo dormir menos de 8 horas?

Tengo 30 años. Hay veces que estoy casi todo el día haciendo cosas y pensando, en muchos casos me exijo a mi mismo y me quedo hasta tarde (suelo quedarme despierto hasta las 6 am) y no pongo reloj para despertarme, así puedo descansar bien. La cuestión es que a veces duermo menos de 8 horas (suelo dormir normalmente 6 hs) y me despierto sin cansancio y tengo estado para trabajar y/o estudiar hasta tarde.

Si bien a veces no llevo una buena alimentación, me llama la atención que me suceda esto.

En algunos casos, suelo dormir más de 8 horas. Una vez llegué a estar despierto 36 horas haciendo tareas (la cual requería mi concentración), dormí 11 y me desperté con las mismas energías de siempre.

¿Es malo esto? O se puede decir que si me levanto con energías y puedo concentrarme, ¿estoy descansando bien?.

2 Respuestas

Respuesta

Por la edad que tienes, tienes bastante energía, se puede trasnochar, etc. y no pasa nada, si no se hace todos los días. De modo que en general, no es malo. Pero dormir por horas, no hay tabla para todos, hay personas que necesitan 8 horas, algunos más, otros pueden pasar mucho, durmiendo menos. Por ej. por los años 1800 había una nota que recomendaba dormir siete horas, caminar una hora. Desde el siglo pasado, se recomienda 8 horas, pero dependiendo de la persona, su salud, su particular fisiología, puede necesitar más. Y según algunos entendidos, personas adultas, necesitarían más, si bien se dice en el vulgo "como tiene edad duerme menos", lógicamente, es una alteración. Una ventaja adicional de dormir lo suficiente, es que al dormir poco, se activa más el apetito, quizás, como compensación, razón por lo cual, se recomienda en caso de dietas, etc dormir lo suficiente. Sugerencia, trata de dormir al menos 7 o 8, la actividad nerviosa puede mantenerte, pero a la larga, se puede resentir el físico, Sds.

Respuesta

En principio no es malo. Depende de la persona. Si tú te despiertas descansado durmiendo alrededor de 6 horas, no hay ningún problema. El problema más bien sería si durmieras eso y te levantaras muy cansado o mal en algún sentido.

Hay varios patrones de sueño dependiendo de las personas. El patrón de sueño "normal" (yo más bien diría habitual, en vez de normal) está entre 6 horas o 6 horas y media y 9 horas más o menos. Según esto más o menos podrías estar dentro de lo "normal", al límite, pero en lo habitual. Dependiendo de dónde mires algunos te incluirían dentro del patrón normal y otros dentro del patrón corto de sueño. El patrón corto de sueño suele ser de máximo 6 horas o 5 horas y media de sueño. En cualquier caso que estés o no dentro del patrón "normal", no indica que tengas o no un trastorno o un problema. Eso es sólo una descripción de grupos de personas en cuanto a las horas de sueño que tienen, no implica "anormalidad" el no estar dentro del patrón "normal" (por eso decía que yo prefiero llamarlo habitual, y no normal).

Hay estudios que indican que dormir menos o más de 7 u 8 horas puede ser nocivo para la salud en algún sentido. Es decir, que tanto dormir poco como demasiado teóricamente puede producir problemas. Pero estos estudios son de correlaciones normalmente, es decir, en estos estudios ven, por ejemplo, que las personas que duermen menos tienen ciertos problemas de salud en mayor medida que los que duermen más, pero eso no significa que esos problemas estén causados por dormir menos. Correlación no significa causalidad. Por tanto en este tipo de estudios no se puede asegurar que realmente dormir menos sea la causa directa de los problemas de salud.

En conclusión, y lo que realmente te importa a ti más a nivel individual, es que si tú te encuentras bien durmiendo 6 horas (descansado, concentrado, con energía, etc.) y de vez en cuando de hecho duermes más horas, en principio no hay ningún problema por dormir menos de 8 horas.