Problema de razones geométricas y proporciones

La razón geométrica de dos números 13/6 y su diferencia es 35. ¿Cuál es el numero mayor?

2 Respuestas

Respuesta

-

Hola duberneyrios , es un placer brindarte mi ayuda.

Si esta respuesta brindo una solución esperada a tu cuestión no olvides valorarla, ya que con ello me motivas a seguir respondiendo preguntas.

Comenzamos con el planteamiento de tu problema:

a-b=35   ......................2

En la acueción 1 al multiplicar al antecedente y consecuente que denominaremos con una x, la razón no variara.

Esto nos va ayudar a encontrar los valores de a y b.

a=13x

b=6x

Vamos a remplazar estos valores en la ecuación 2:

a-b=35

13x-6x=35

7x=35

x=5

Entonces el numero mayor es:

b=13x

b=13(5)=65

La respuesta es:
b=65

Sin otro particular, le saludo atentamente y una disculpa por la espera.
-

Perdóname hermano cometí un error y puse acuecion, jajaja discúlpame.

-

Respuesta

·

¡Hola Duberneyrios!

Si la razón es mayor que 1 el primer número es el más grande y si la diferencia es positiva también lo es el primero, luego dados a y b buscaremos el valor de a

$$\begin{align}&\frac ab = \frac{13}6\\&\\&a-b = 35\\&\\&\text{despejamos b en la primera ya que se hará más corto}\\&\\&b=\frac {6a}{13}\\&\\&\text{y lo llevamos a la segunda}\\&\\&a-\frac{6a}{13}=35\\&\\&\text{lo multiplicamos todo por 13}\\&\\&13a - 6a = 455\\&\\&7a=455\\&\\&a=\frac{455}{7}=65\end{align}$$

·