Solución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas. Son 2 ecuaciones

Resuelve las siguientes ecuaciones y comprueba la solución.

$$\begin{align}&x^2-6x+9=0\\&3x^2-9x=30\end{align}$$

en serio necesito ayuda mi profe de mate dijo que usaramos la formula general que es:

$$\begin{align}&Ax^2+Bx+C=\end{align}$$

2 Respuestas

Respuesta

_

Hola Bryan!

                                                       EJERCICIO 1

Vamos a resolver la ecuación paso a paso.

Paso 1: Realizas la factorización de esta:

(x−3)(x−3)=0

Paso 2: Establecer los factores iguales a 0.

x−3=0        o       x−3=0

x=3

Respuesta:

x=3

                                                       EJERCICIO 2

Paso 1: Restar 30 desde ambos lados.

Paso 2: Factorizas la ecuación.

3(x+2)(x−5)=0

Paso 3: Establecer los factores iguales a 0.

x+2=0          o         x−5=0

x=−2    o       x=5

Respuesta:

x=−2

x=5

Saludos!

-

¡Gracias! Me ha servido de mucho te lo agradezco demasiado sigue así :)

oyes es que ami en el problema 2 me salieron otros resultados que son 4.28 y 1.28 dime porque me pasa eso la hice de manera manual como en la escuela

_

Una disculpa se fue la señal de internet, con mucho gusto responderé a las dudas planteadas hermano.

Como podrás observar ten cuidado con los signos hermanito, saludos!

_

Respuesta

--

¡Hola Bryan!

$$\begin{align}&1)\quad x^2-6x+9=0\\&\\&x=\frac{6\pm \sqrt{36-36}}{2}=\frac {6\pm 0}{2}=3\\&\\&\text {y la comprobación es}\\&\\&3^2-6·3+9=9-18+9=0\\&\\&\\&\\&\\&2)\quad 3x^2-9x=30\\&\\&\text {primero lo llevamos todo a la izquierda}\\&\\&3x^2-9x-30=0\\&\\&\text{y ahora simplificaremos dividiendo por 3}\\&\text{es algo que facilita las cuentas posteriores}\\&\\&x^2 - 3x -10 =0\\&\\&x= \frac{3\pm \sqrt{9+40}}{2}= \frac{3\pm \sqrt{49}}{2}=\\&\\&\frac{3\pm 7}{2}= 5 \;y\;-2\\&\\&\text{Y la comprobación sobre la ecuación inicial es}\\&3·5^2-9·5= 3·25-45 =75-45=30\\&3(-2)^2-9(-2)= 3·4+18=12+18=30\\&\\&\end{align}$$

--

No veo por qué me has puntuado con util en vez de excelente siendo que he hecho todo lo que piden. Cosa que en la otra respuesta puntuada con excelente no se ha hecho ya que no ha comprobado las respuestas. Puedes subir la nota si quieres que siga colaborando en tus preguntas.

Saludos.

: