Curioso problema en el sistema de inyección.

Espero no aburrirte.

Tengo un mercedes sportcoupe kompressor c230 del 2004. Hace unos meses el coche comenzó a hacerme unos tirones extraños al acelerar, sobretodo en pendientes o cuando requería empuje. Poco después saltó el icono de avería. El mecánico que frecuentaba no encontró nada extraño y la máquina de diagnosis no encontraba el error. Lo atribuí quizás a un problema de bujías (el coche tiene 120.000Km) le cambié las bujías pero seguía el problema. Pocos días después casualidad o no, en una incorporación a la autopista el coche me vibra como quedandose en 3 cilindros y me salta el icono de avería y se bloquea a un máximo de 3000 rpm. Lo llevo a otro taller y detectan fallo en bobina Nº4. Sustituyo las 4 bobinas como recomiendan hacer. Pruebo el coche y siguen los tirones, regreso al taller y desmonta los inyectores para hacerle una limpieza y se los encuentra tupidos de unas escamas negras. Realiza la limpieza y el problema desaparece, aparentemente, hasta al cabo de unos días. Regreso al taller y desmonta un tubo de goma de la gasolina de unos 20cm y lo encuentra lleno de esas partículas extrañas, sustituye el tubo como precaución por si se estuviera deshaciendo y sigo circulando unos días hasta que los tirones vuelven a ser demasiado evidentes. Esta vez acudo al taller con un filtro de gasolina nuevo, se lo monta y al hacer la limpieza de los inyectores de nuevo encuentra una cantidad enorme de esas partículas en el circuito. Me enseña una lámina como de plástico negro de unos 4-6 cm de largo y muy fina (por buscar un simil diría que algo parecido a cinta aislante negra pero mucho mas fina y débil) y no comprende de donde pudo haber salido. Lo primero que pensó fue el depósito de combustible y el filtro en mal estado pero al ver esa lámina que sacó del inyector veo casi imposible que se pudiera colar por un filtro de combustible por muy mal que estuviera. No tengo ni la menor idea de donde puede estar saliendo tanta cantidad de porquería. El mecánico dice que quizas sea el propio depósito de combustible que se esté levantando el esmalte protector o algo internamente pero no me convence esa teoría. Una vez dicho todo esto... ¿Se le ocurre algo que quedara por revisar y que se nos haya quedado atrás?

3 Respuestas

Respuesta

Pues si son partículas mui grandes y es imposible k pasen x el flirteo de gasoil tiene k ser algo entre el filtro y los inyectores puede ser la bomba del gasoil k se aya roto cualquier junta de ai o cualkier manguito defectuoso k se este deshaciendo x dentro mira todo el recorrido desde filtro del gasoil asta i yectores y mira esa bomba de gasoil k me da a mi k x ai andan los tiros

Gracias por la pronta respuesta Francisco. Se me quedó decir que es de gasolina s/p 98 pero en ese tramo todos los coches son similares. Pediré que revisen la bomba de combustible. Adjunto una imagen para que puedas ver de lo que hablo y me des tu opinión de si es posible que eso pase por el filtro. La verdad que de mecánica entiendo más bien poco pero me sorprendería saber que eso puede traspasar el filtro. Gracias nuevamente y un saludo.

¿Dónde encontraste eso en la inyection? ¿Eso es plástico duro o es goma? Revisa esa bomba de gasolina y revisa filtro de gasoil a ver si ai partículas a ver si se te a roto el filtro y te esta entrado eso del tamke de gasolina

Si, el mecanico me dijo que al sacar los inyectores encontró los conductos llenos de escamas chiquititas del mismo material y esa tira (y alguna más parecida) enrollada dentro. Estaba alucinando, y yo al verlo también. No parece goma, es mas bien plástico como una fina lamina de plástico y muy flexible. Se rompía con facilidad. Lo dejó tal cual para que lo viera yo mismo y le saqué la foto. El filtro de gasolina lo cambié acto seguido y el antiguo metimos aire a presión y no salió nada parecido, pequeñas partículas pero no de ese calibre ni textura. La bomba del combustible no recuerdo que se haya revisado pero no sé de donde puede salir eso en una bomba de combustible. Sólo se me ocurre que pudiera ser algún esmalte o protector de algo que esté entre el deposito de combustible y los inyectores, pero ¿el qué? Después del cambio de filtro el coche sigue dando tirones, se que los inyectores vuelven a estar tupidos no se si de debe a restos que queden en los conductos y que efectivamente vinieran del deposito o porque se sigue levantando pedazos de ese material en algún lugar. Muy curioso, e indagado y no veo nada similar en la red. la intriga me puede ya. jeje Saludos Francisco y muchas gracias por tu tiempo.

Yo lo único que puedo decirte de este misterio es. QUE si las partículas no pasan por el flirteo ni se encuentran ningún resto de eso en el filtro descartar deposito centrate desde el flirtro paralante asta los inyectores revisa todos los tubos del gasoil uno a uno puede estar bien por fuera y por dentro alguno deteriorado revisar esa bomba de gasolina algunos junta desta que se aya roto y con el tiempo de aya descompuesto y este por ai dando porculo y si no lo mejor es igual que si fieras a pulgar el aire de los inyectores uno a uno con un cacharro debajo ir tirando a arrancar y que suerte gasoil y base mirando el que tira si tiran todos o uno solo partículas y a sin a ver si tienes suerte y vas encaminando esto también puedes ir quitando en las abrazaderas de los manguitos desconectando tubos y echando la gasolina en un cacharro y mirando si o no ai uno a uno no ai otra forma un polo toca huevos pero es lo que ai xd espero que te silba algo desto compi

Respuesta

Es muy posible que sean restos de la tubería que va desde el filtro a los inyectores, ¿la rampa de inyectores es de plástico?

Buenas Brunocom,

La rampa es de metal.. y la mayoría de los conductos visibles a simple vista también salvo un flexible que ya fue sustituido. Quizás el problema fuera ese y aún esten los conductos muy sucios. Voy a intentar hacerle una buena limpieza y a ver que ocurre. La verdad que sigo sin saber de donde podrá venir tanta porquería.

Saludos

Pues por lo que dices tiene pinta de ser de esos tubos, aunque si siempre repostas en la misma gasolinera, sospecharía del combustible.

Si, la verdad que siempre reposto en la misma. Me he concienciado de cambiar a partir de ahora, espero que no vuelva a ocurrir nunca más jeje... por lo pronto toca detectar que hay descomponiéndose o terminar de limpiar los restos que hubiera. Muchas gracias Brunocom por tus consejos y tu tiempo. Un cordial Saludo.

De nada, lo de la gasolinera es por si es un problema de ellos.

Muchas personas cercanas a mi usan esa misma gasolinera, pero cierto es que no con tanta asiduidad. En cuanto descubra el problema despejaré las dudas por aquí por si pudiera ayudar a alguien. Saludos y gracias!

Me parece Perfecto

Respuesta

No es mi especialidad, pero si que pudiera ser del depósito o de las tuberías metálicas que conforman el circuito. Estos componentes, el depósito seguro, tienen un recubrimiento interior de plástico, y esto podría ser el origen.

Gracias compañero,

Me cuesta imaginar la lámina esa atravesando el filtro de combustible pero todo es posible. Esta semana intentare dar con la fuente del problema, a ver si hay suerte!

Saludos y gracias.