Puede haber dos cables azules y uno de tierra en un enchufe?

Al ir a cambiar un enchufe he visto que hay dos cables azules en vez de uno azul y otro negro/marrón, además del cable de tierra. ¿Es esto posible?

2 respuestas

Respuesta

Por desgracia un porcentaje muy alto de instalaciones domésticas tienen errores y están fuera de norma. En tu caso no se ha respetado el código de colores, puede ser por antigüedad o por desconocimiento.

Si lo deseas puedes identificar la fase con un buscapolos o un voltímetro y marcarla con cinta negra. Teniendo en cuenta esto no sería raro que en los puntos de luz el interruptor corte el neutro en vez de la fase, también convendría revisar y corregir esto.

Respuesta

Sí, "puede", aunque es ilegal y está fuera de toda norma. Pero se hace.

Aunque tratándose de un enchufe, no hay problemas, ya que al equipo que conectes le da lo mismo por cual pata le entra la fase ...

Aunque, como te ha dicho David Tupak ... cerciorate de que las líneas de iluminación no tengan también invertida la alimentacion; lo que además de ser un peligro para cuando quieras reparar un equipo de luz, también te haría parpadear los fluorescentes cuando estén apagados.. y es molesto.