Elevación suelo patio exterior en adosado

Vivimos en un duplex adosado que comparte un muro medianero de 1m + 1m de reja metálica para separar unos patios que sirven de porche de entrada a cada una de las viviendas. El problema es que mi vecino está haciendo obras elevando el suelo de su patio 90cm por lo que pierdo intimidad en mi hogar ya que puede ver perfectamente hacia dentro desde una ventana que tengo en la fachada y por otro lado si llueve temo que pueda desbordar hacia mi patio, con el consiguiente deterioro del muro.

¿Existe una altura mínima del muro medianera? ¿Qué permisos debe obtener para realizar la obra? ¿Qué pasos debo seguir?

3 respuestas

Respuesta

Estoy de acuerdo con el profesor Poveda. Las reformas, desde el punto de vista constructivo necesitan de un permiso, previa presentación de un proyecto documentado. Por lo que comentas, dudo mucho que tu vecino pueda hacer ese tipo de reforma.

En cuanto a la normativa, varía dependiendo de como estén catalogadas las diferentes zonas dentro del plan urbanístico de cada localidad.

Dicho esto, lo que debes hacer sin perder tiempo es dirigirte al departamento de urbanismo y denunciarlo. Saludos para ti y para el profesor Poveda.

Respuesta

Creo que deberías presentar una denuncia por escrito en tu ayuntamiento. Si no prospera, al menos te dirán si lo que se está haciendo cumple o no las normativas.

Respuesta

Esa obra ha de ser interdictadade inmediato, pues está constituyendo una servidumbre forzosa de vistas y poniendo en peligro el nivel freático del agua. Debe acudir a un abogado para que demande al vecino y detenga la obra por orden judicial, ya que aparte de las ordenanzas municipales, se está quebrantando la ley. Si usted permite que esa obra finalice, podrá pasarse años de pleitos hasta que se reponga el asunto o se demuela a costa del vecino, con lo que prolongará durante ese tiempo la enemistad con él. 90 centímetros de elevación de un acceso colindante es inadmisible, y el interdicto de obra nueva es la respuesta para zanjar de inmediato el asunto. De hecho, si procede ahora, el asunto terminará negociadamente y hasta podrá tener en el futuro una buena relación con su vecino. Si no procede, el precio de su propiedad perderá valor, tendrá problemas de caída de aguas y habrá tolerado que se constituya una servidumbre.

¡Gracias! Me ha sido muy útil su comentario.  Consultaré con el administrador para ver si las regulaciones al respecto. He sacado fotos y hablado con el vecino para que paralice la obra, en principio dice de esperar a ver que dice el administrador de fincas. En caso de que vea que prosigue con la obra lo primero que haré será poner denuncia a la policía puesto que entiendo que carga sobre la medianera y que no tiene pedido ninguna licencia ni autorización.