Tengo el TOC homosexual ? O en verdad me estoy reprimiendo ? O es una obsesion ?

Hace 2 meses atras, me encontraba viendo un video de ñejo, sale un cantante y yo dije que guapo, ¿y entonces surgio en mi la pregunta que acaso soy gay? ¿Para decirlo de esa forma? Y entonces desde ese dia mi mente esta una y otra vez sere gay si o no, todos los dias cada cosa que me sale mal, mi menta dice es por que soy gay, ¿bueno las cosas empeoraron cuando dije a ver si a mi me gustan las mujeres soy hombre y enseguida pense y si me gustan los hombres? Y desde hay sali a la calle y empeze ver a todos los hombres guapo, y entraba en un panico persona asi sea fea yo ya decia es guapo era un miedo y a la vez una obsesion que se me repetia una y otra vez y a la vez pensamientos homosexuales que no me gustaban para nada me hacian sentir mal, luego dije vere porno gay, pero casera para meterme mas en la realidad medio mucho asco vomite a la vez un miedo que tengo de ser homosexual, es mucho no se que hacer ahora ya cuando veo fotos me pongo a ver si el hombre es guapo o no y eso no pasaba en mi, nunca en mi vida miraba si un hombre era guapo o no o miraba su cuerpo simplemente me daba igual, solo me preocupaba por mi decia asi debo tener mi cuerpo como el de el o un peinado me lo hacia igual y nunca miraba con otros ojos a un hombre esto me tiene mal, yo desde que tenia 4 años me enamore de mi tia me gustaban mis primitas, a los 6 me besaba con ella, a los 10 tambien yo se que es juego pero me gustaba, siempre he tenido un gusto por las mujeres intenso desde que era niño, me ha gustado los juegos brusco jugar futbol, corro motos, y a si y por ejemplo cuando voy de viaje solo voy pensando que una chica que me guste me va haciendo sexo oral que estamos haciendo el amor, este pensamiento con mujeres, he tenido 3 chicas me fue mal terminamos en 2 semanas por mi inmadurez y aveces me pongo timido, hasta que un año llego una chica muy linda preciosa me encanto me enamore de ella queria verla feliz queria todo con ella pero se acabo ella se fue con otro tipo y desde diciembre me vida quedo triste y vacia, siempre he sido mujeriego en el gym solo pasaba viendo las nalga de la mujer sus senos, me encantava verlas haciendo gymnasio y verle sus piernas, llegaba a la casa a ya saben masturbarme, en la calle lo mismo siempre tenia que ir algun lugar a ver una chica guapa, ahora no ya no ahora es como una obsesion soy gay si o no y me tiene mal esto tengo miedo nunca me habia pasado esto a demas nunca he visto un hombre mas alla de una amistad osea nunca sexualmente ni un chico me he enamorado es una cosa que me aturbe todos los dias de si sere o no sere ahora ya no veo a la mujeres con el mismo deseo de antes he cambiado no se si sea gay pero esto me tiene mal, ¿siempre me han gustado las mujeres me masturbo todos los dias pensando en ella no se por que tengo este pensamiento y esta obsesion sera? Por que en mi vida no hago nada ni trabajo no estudio, nada, ¿solo paso en mi casa? ¿Sera qué estare reprimiendo mi sexualidad? No quiero ser gay me da mucho miedo, respeto a las personas gays si son felicez que bien, pero yo no creo que hay este mi felicidad con otro hombre, ah soy un chico virgen tengo 18 años

1 Respuesta

Respuesta

A ver, en primer lugar, eso de "TOC homosexual" no existe. He leído a varias personas ya en esta web hablando en esos términos, y no sé si será casualidad o es que lo habrán leído en algún sitio, pero te aseguro que eso no existe. Yo soy psicólogo clínico y te lo puedo asegurar.

Otra cosa es una persona que pueda tener un TOC, cuyas obsesiones y compulsiones estén relacionadas de alguna forma con algún tema sexual. Pero eso sigue siendo un TOC, igual de TOC que otro cuyas obsesiones son de limpieza por ejemplo. Los TOC no se diferencian entre sí por el contenido de las obsesiones que puedan tener. Todos son TOC iguales. Y si una persona tiene obsesiones relacionadas con el sexo homosexual por ejemplo, seguirá siendo un TOC a secas, igual que cualquier otro TOC. Es lo mismo.

En segundo lugar, el hecho de tener un TOC y tener obsesiones relacionadas con sexo, por ejemplo lo que tú comentas, aunque sea sobre sexo homosexual, no tiene nada que ver con la orientación sexual de la persona ni influye en ningún sentido sobre ella. Es decir, un hombre heterosexual que tenga un TOC y que tenga obsesiones y pensamientos incontrolables en los que se imagina teniendo sexo con otros hombres por ejemplo, no significa que sea homosexual, ni tener esos pensamientos le hacen homosexual, ni le van a "convertir" en homosexual ni nada de eso. La orientación sexual no depende en ningún sentido de eso. Por tanto, no eres homosexual, ni lo serás nunca, sólo por pensar que un hombre es guapo o porque te vengan imágenes homosexuales a la cabeza o lo que sea. Eso no te hace ni te hará homosexual nunca.

Además no debes dar por hecho que tienes un TOC. Nunca se debe uno autodiagnosticar, y mucho menos basándose en información sacada de internet (que supongo que es lo que has hecho). Este tipo de diagnósticos sólo lo deben hacer profesionales de la salud mental, es decir, psicólogos clínicos o psiquiatras. Hacer un diagnóstico de este tipo es más que simplemente reunir una serie de características. Por tanto, nunca te autodiagnostiques y tampoco mires información sobre esto en internet, porque no sabes si la fuente es fiable y puede llevar a error y confusiones.

En tercer lugar, en el título hablas sobre si te estás reprimiendo. El concepto de represión es un concepto psicoanalítico y a pesar de que se ha intentado demostrar su existencia desde hace alrededor de 80 años (o puede que más), nunca se ha conseguido demostrar científicamente que la represión exista. Por tanto, olvídate de si te estarás reprimiendo y cosas de esas. La represión no existe en el sentido de tener algo "oculto" ahí esperando a emerger un día, o tener algún recuerdo doloroso "reprimido" que te causa problemas psicológicos, etc. Nunca se ha demostrado científicamente que eso ocurra, y mucho menos con la homosexualidad. Ser homosexual no depende en absoluto de tener ningún trastorno psicológico o de estar "reprimido", es tan natural como ser heterosexual. Tener un trastorno psicológico, sea cual sea o de la forma que sea, no le "convierte" a nadie en homosexual. Todos los comportamientos relacionados con el sexo son aprendidos. Sea cual sea.

Por último, si realmente estos pensamientos incontrolables te están produciendo muchos problemas en tu vida, te hacen sufrir y te impiden llevar una vida satisfactoria, entonces lo que debes hacer es acudir a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual. Es muy importante que el psicólogo siga ese enfoque, ya que es el único que ha demostrado científicamente eficacia. Para saber qué enfoque sigue, sólo lo tienes que preguntar y te lo dirán.

El único consejo que te puedo dar, y es el que les doy siempre a las personas que tienen problemas de este tipo relacionados con los pensamientos, es el siguiente. Cuando te vengan a la cabeza esos pensamientos, levántate y haz alguna actividad, a ser posible que requiera algo de atención por tu parte. Céntrate en dicha actividad. Esto es digamos como para "distraerte" e intentar cortar los pensamientos. Siempre que tengas esos pensamientos haz eso, inmediatamente, no esperes. Esto es sólo un consejo que puede ser más o menos útil, pero desde luego nunca sustituye a un tratamiento psicológico adecuado. Además que estés en tu casa sin hacer nada especial, no ayuda, porque es mucho más fácil que te pongas a pensar en esas cosas. Por ello te recomiendo también que hagas actividades, aunque sea algo de deporte, que salgas con amigos, etc.

Como te digo, si pasa un tiempo y sigues teniendo este problema y te afecta de alguna forma a tu vida normal, entonces la solución es acudir a un psicólogo del tipo que te comenté anteriormente.

Muchas gracias me ha hecho salir de la duda mucho quede conforme , la verdad es que yo solo estaba un poco obsesionado , pero empeze entrar a post donde me decian en comentarios que salga de closet que era gay que era reprimido y eso me hiso asustar mas luego entre a varios post donde decian osea hablaban , de que se trataba de un TOCH , transtorno , obsesivo , compulsivo , homosexual y llene un test donde habia un puntaje  de 1 a 100 yo saque 98 , osea me daba el resultado que yo tenia TOC , por otro lado debe empezar a salir de la casa pues paso encerrado las 24 horas del dia y aveces no pienso en eso pero como no tengo nada que hacer ,lo unico que hago es prender mi laptot y empezar averiguar mas y mas sobre lo que me pasa y me empezaba a confundir y a confundir pues ahora tengo mas claro todo , muchas gracias por ayudarme tu sabes mucho eres psicologo , no como otras personas en otros post que como tu lo has dicho lo unico que decian eras puras cosas malas y te hacian confundir mas y mas y bueno ahora hasta los nervios se me han ido si sigo con estas obsesion despues de un tiempo si pedire ayuda psicologica con un psicologo conductual aveces mi conducta no es buena en algunas cosas , de verdad muchas gracias

En un post me dijeron tienes pensamientos gays , no eres hetero eres gay y te estas reprimiendo esos pensamiento son de lo que verdad eres , dejalos que salgan a flote , y ahi me confundi pues si no me gustan los hombres y no los veo como algo sexual como es posible que sea gay ? Ahora con tu respuesta me aclaro bastante eso tambien ,  fui donde una amiga su mama es psicologa pero no a una consulta si no a conversar ella no me explico bien solo me dijo mijito si usted fuese gay ya se ubiera dado cuento hace rato desde los 8 años , un hetero dificilmente va a cambiar eso me alivio un poco pero igual esto es como una obsesison y mi problema tambien paso es entrar a miles de post y me confundia y me volvia a confundir muchas gracias igual

Por eso te recomiendo nunca mirar en internet estas cosas. Es muy probable que la gente con la que te encuentres no sepa absolutamente nada de lo que está hablando, pero hablan y dan su opinión como si supiesen del tema. En psicología eso pasa mucho, porque la gente está muy desinformada, se creen todo lo que leen por ahí, o lo que ven en las películas, o se creen que la psicología es una cuestión de opinión o algo en lo que "creer" o "no creer". La psicología es una ciencia igual que la medicina, la biología o la física. Eso de "TOC homosexual" se lo habrá inventado alguien que no tiene ni idea de lo que está hablando o alguien que tenga prejuicios hacia la homosexualidad o algo así. El caso es que sólo sirve para confundir a la gente y crearle más problemas.

No sé qué test hiciste, porque ese es otro tema con el que hay que tener mucho cuidado. No todos los test son válidos y útiles. Por internet circulan muchos test que no sirven para nada y los presentan como si fuesen científicos. Un test sólo te lo puede pasar un profesional del área. Aún así, un test no es muy útil ni lógico pasarlo para "saber" si alguien tiene un TOC. En primer lugar no te da ninguna información útil para el psicólogo el hecho de que salga una puntuación más o menos alta, y tampoco te sirve para establecer un tratamiento. Resulta bastante irrelevante lo que salga, porque no va a influir en nada el resultado. Los test pueden ser útiles por ejemplo en investigaciones científicas, pero no tanto en la práctica diaria con pacientes.

La orientación sexual es una cosa que se aprende, aunque suene raro es así. Una persona heterosexual por ejemplo es difícil que cambie a homosexual, y viceversa, puede ocurrir y ocurre, pero no es algo habitual ni mucho menos. Lo que te puede pasar es una pequeña obsesión con ese tema simplemente.

Si te gustan las mujeres y siempre te han gustado, eres heterosexual. Al final es tan simple como eso y no hay que darle más vueltas. Me alegra haberte ayudado.

Mira desde que ley tu respuestas me tranquilize totalmente , es mas se me fue eso de que soy gay o no y los pensamientos homosexuales ni aparecen me siento como si volvi hacer yo , te agradesco mucho ahora ya se armo otro problema , empiezo a mirar fotos de cualquier tipo y digo ah si es guapo pero me pongo mal por que antes yo nisiquiera decia que un hombre es guapo osea si sabia pero decia tiene presencia , ahora ya es como un vicio pero enantes sali a la calle no me pasaba eso no miraba ningun hombre solo puras mujeres volvi hacer yo pero llego a mi casa y entro a FB empiezo a ver foto ya me pongo andar diciendo si es guapo o no y antes no me pasaba , ah y si toda la vida me han gustado las mujeres me enamorado siempre salgo a la calle vengo enamorado de 5 u 6 mujeres jeje y si veo chicas guapas las agrego para ver fotos de ellas y asi creo que estos post y confuncion hiso bajar tambien mi libio sexual yo estaba loco por tener mi primera vez ahora como que se me olvido eso creo y espero mejorar

No se si ya sea algo mental ,  es que como tu digas no pienses en piguinos y pienso en los pinguinos me imagino que asi debe debe pasar aca misno veo un tipo y digo no debo decir que es guapo y pum digo es guapo , ojala que con el pasar de tiempo se me pase esto

Pensar que un hombre es guapo o atractivo no implica nada malo, ni te hace homosexual. Probablemente hayas escuchado a mujeres decir de otras mujeres lo guapas que son o que tienen un culo muy bonito o lo que sea, y seguro que no has pensado: "esa mujer es lesbiana". Parece que si eso lo hacen mujeres no pasa nada, pero si lo hace un hombre ya tiene que ser homosexual o tiene que tener un problema.

No pasa nada porque pienses algo así y no te va a afectar en ningún sentido a tu orientación sexual ni a tu líbido ni a nada. Lo que sí puede afectarte es la ansiedad que creas tú mismo pensando que eso es malo o que no deberías pensar eso. Cuando una persona tiene ansiedad, miedo o está nerviosa se activa una parte del sistema nervioso que es, digamos, "contraria" a la que se activa cuando se excita. Por eso cuando alguien está nervioso es complicado que se excite. Y por eso si estás continuamente nervioso pensando que no tienes que pensar en eso, es normal que no te sientas con la misma líbido, porque así de nervioso es muy difícil que te excites.

No tienes que tratar de evitar pensar en eso. Como bien dices, si intentas no pensar en algo, aparece ese algo. Eso es un efecto paradójico muy común que se produce mucho en estos casos. Si dices: "no quiero pensar que un hombre es guapo" y haces esfuerzos por no pensar en eso, probablemente no te lo puedas quitar de la cabeza en todo el día. No intentes dejar de pensar en eso. Si es algo que te molesta, haz lo mismo que te dije anteriormente, ponte a hacer alguna actividad que requiera atención por tu parte cuando empieces a pensar algo así. De todas formas no es malo que pienses que un hombre es guapo, no pasa nada.

¡Gracias! De muchisimas gracias me has ayudado mucho ahora se me fue loa nervios puedo estar mas tranquilo de repente me recuerdo pero haciendo algo se me pasa eres muy buena persona por responder mis preguntas , muchisimas gracias

Por favor necesito que me aclares algo estaba bien ahora entre de panico de nuevo , resulta que ayer borrando el historial me encontre un post de  persona cuando descubre que es gay y me asuste salio esto que habia negacion y que existen 3 tipos y esta me dejo inquieto con miedo , .......Negación ciega Las personas gay a veces reprimen tanto su orientación sexual que no están conscientes de ella, al punto que llegan a creer que son heterosexuales. ...... me asuste de verdad de nuevo sera de verdad ? o solo es para confundir mas a la gente ya estaba bien ahora me asuste de nuevo

La persona que escribió eso tiene prejuicios contra la homosexualidad y además no tiene ni idea de lo que está diciendo.

En la homosexualidad no hay tipos, ni fases ni nada de eso. Esa persona está tratando la homosexualidad como si fuese una enfermedad o un trastorno, y no lo es en absoluto. Como te dije anteriormente, la homosexualidad, igual que la heterosexualidad o cualquier otra conducta relacionada con el sexo, son aprendidas, y son todas igual de naturales, ya que para adquirir esos comportamientos se han seguido procesos de aprendizaje similares y perfectamente normales en cualquier persona, y por tanto en sí mismas no implican trastornos ni enfermedades.

Te vuelvo a repetir lo que te dije en otra respuesta, y es que la "represión" no existe, y nunca jamás se ha demostrado científicamente que exista. Es decir, eso de reprimir la homosexualidad es completamente ridículo y disparatado. Seguramente el que ha escrito eso es un psicoanalista. Un psicoanalista no es un psicólogo ni un psiquiatra, es otra cosa diferente. Para ser psicoanalista no se necesita ser psicólogo ni psiquiatra, cualquiera puede serlo si quiere, lo único que hace falta es acudir a algún centro de ellos y seguir el procedimiento que te pidan, y cuando lo consideren, ya serás un psicoanalista, da igual la profesión que tengas, de hecho muchos son filósofos. Muchos psicoanalistas son a la vez psicólogos o psiquiatras, pero cuando actúan como psicoanalistas, no están aplicando nada de lo que aprendieron como psicólogos o psiquiatras, porque el psicoanálisis es una disciplina pseudocientífica, es decir, no es científica. Este tipo de explicaciones ridículas son típicas de psicoanalistas. Suelen ser explicaciones muy estrambóticas y disparatadas, y sobre todo, jamás las demuestran científicamente. Cuando yo te digo que la homosexualidad es aprendida, no lo digo porque sea mi opinión, lo digo porque está demostrado que un comportamiento relacionado con el sexo, como puede ser ese o cualquier otro, se puede adquirir mediante diversos procesos de aprendizaje.

Te recomiendo que dejes de leer ese tipo de páginas porque no hacen más que engañar a la gente y confundirla.

muchas gracias otra vez me salvaste de caer otra vez en ansiedad y bueno leyendo todo otra vez me calme y con respecto al post es verdad solo tratan de engañar y hacer confundir mas  a la gente , y por otro lado lo de aprendido ? osea ya yo pensaba que se nacia gay , o si se nace solo que mas despues vas adquiriendo gusto y mas cosas sobre el sexo y es natural por que ya naciste a si ? a si lo entendi yo

No, no se nace siendo homosexual, heterosexual o lo que sea. La preferencia sexual (y cualquier tipo de conducta, no sólo la sexual) es algo que se aprende a lo largo del tiempo a través de procesos de aprendizaje, como pueden ser el condicionamiento clásico, el operante o el aprendizaje vicario (son formas de aprendizaje, cada una con sus características). Es algo que puede ser bastante complejo, ya que aunque sigan esos mismos procesos de aprendizaje siempre, puede haber muchas formas a través de las cuales una persona puede aprender a que le gusten las mujeres o los hombres por ejemplo. De hecho también existen casos en los que una persona no se siente atraída por nada, y la explicación de eso es que, por las circunstancias que sean, no ha aprendido a que le guste nada, y de hecho se le podría "enseñar" a que le guste lo que prefiera. Por eso digo que es natural, porque ambos casos (heterosexualidad u homosexualidad) se aprenden a través de los mismos procesos de aprendizaje. Puede haber variables biológicas que influyan en ello, pero no sabría decir hasta qué punto, aunque opino que la variable del aprendizaje en cualquier caso pesa mucho más, por lo menos en general. Puede que haya casos en los que algún tipo de condicionante biológico pueda tener un peso importante.

Mira estaba bien , y ahora me volvio ese problema que me tiene mal el y si sere gay ? Paso encerrado en mi cuarto y el pensamiento es que tengo miedo de ser gay lo  peor que veo un hombre en la tv digo es guapo me gusta a si sea feo gordo , me tiene mal esto es algo mental por que mira voy a un crossfit y me gusto una chica y es diferente es como la mirada asus ojos ,  osea todo es diferente ayer bese una chica me exite mucho me dieron ganas de tener sexo con ella ,pero igual me sigue esto es una obsesion   me da miedo que me pueda hacer gay , estaba bien no tenia nada ya casi , pero el problema es que no hago nada paso metido en mi cuarto y ahi esta los recuerdos vuelven leyendo tus respuesta me alivio un poco , ya quiero que se me pase esto de verdad

Mira hablando con una amiga que estudia psicologia ella me dice que talvez vea reflejado como quisiera ser en un chico guapo , lo que pasa que tengo tambien poca FE en mi me considero feo no tan guapo siempre me han rechazado en si tengo bajo amor hacia mi pero esto no pesaba si no es ahora hace 3 meses como lo puse en las preguntas de arriba

Creo que ya no puedo decirte nada nuevo especial. Con las respuestas anteriores se responde tu duda de nuevo. Si verdaderamente esto es algo que te está haciendo sufrir, lo único que puedo hacer es recomendarte, como te dije en la primera respuesta, que vayas a un psicólogo del tipo que te puse.