Indique el numero de soluciones reales que tiene la siguiente ecuación:

(x - 5)5 + (x - 4)4 = 1

Te piden hallar el número de soluciones

3 Respuestas

Respuesta

--

¡Hola Luis Alberto!

Sé que has querido poner exponentes 5 y 4 pero tienes que escribirlos bien para que se entienda, los exponentes tienen que ir precedidos del signo ^

(x - 5)^5 + (x - 4)^4 = 1

No sé lo que estarás estudiando, eso podría ser importante decirlo.

Vamos a ver si la regla de los signos de Descartes nos puede ayudar. Para ello primero pondremos el polinomio completamente desarrollado

(x-5)^5 + (x-4)^4 - 1=

x^5 - 25x^4 +250x^3 - 1250x^2 + 3125x - 3125 + x^4 - 16x^3 + 96x^2 - 256x +256 -1 =

x^5 - 24x^4 + 234x^3 - 1154x^2 + 2869x - 2870

Hay 5 cambios de signo, luego puede haber 5, 3 ó 1 raíces reales positivas

Si ponemos el polinomio en función de (-x) tendremos

(-x)^5 - 24(-x)^4 + 234(-x)^3 - 1154(-x)^2 + 2869(-x) - 2870=

-x^5 - 24x^4 - 234x^3 - 1154x^2 - 2869x - 2870

No hay ningún cambio de signo, luego no hay raíces negativas.

Luego el polinomio tendrá

a) 5 soluciones reales positivas

b) 3 reales positivas y un par de complejas conjugadas

c) 1 real positiva y dos pares de complejas conjugadas

Esto no ayuda mucho.

Sin embargo si tomamos el polinomio original

(x-5)^5 + (x-4)^4 - 1 = 0

vemos fácilmente que x=5 es una respuesta

(5-5)^5 + (5-4)^4 -1 = 0+1+1=0

Mediante la regla de Ruffini vamos a calcular la división por x-5

Nos da un polinomio con alternancia de signos y por lo tanto podrá tener 4, 2 ó 0 raíces positivas, no nos sirve de nada.

Otra cosa que podemos deducir es que 5 es la mayor raíz posible.

Ya que si x>=5 tendremos

(x-5)^5 >= 0

(x-4)^4 >= 1

(x-5)^5 + (x-4)^4 -1 >= 0+1-1 = 0

Luego sabiendo que las raíces reales son todas positivas y la mayor es 5 podríamos usar el truco de hacer la gráfica entre 0 y 5 y ver si hay otras raíces. Eso hago con Geogebra acortando mucho el eje Y para que pueda verse

Parece que no haya otra, por si quedan dudas se deja el eje Y a tamaño normal

No hay otro corte con el eje X.

Y se puede usar cualquier programa que halle raíces de polinomios, o la página de Wolfram Alpha

http://www.wolframalpha.com/input/?i=%28x-5%29^5%2B%28x-4%29^4-1%3D0

Y si pinchas el enlace verás que te da las 5 respuestas. La real y las 4 complejas

Luego por lo menos ten por seguro que solo hay una raíz real que es x=5

Ahora bien, si necesitas la resolución puramente teórica yo no puedo hacer más de lo que hice, ya ves qe no ha salido nada sencillo, necesitaría tener el libro o apuntes que estés estudiando.

Saludos.

--

Más bien que pinchar en el enlace de Wolfram Alpha tendrás que copiarlo y pegarlo en la barra de direcciones del navegador, esta página tiene fallos con los enlaces a determinadas webs que no los hace clicables.

Es mucho más sencillo que todo esto que hice. A veces habría que mandar el contexto como el curso y asignatura para saber los medios que hay que emplear.

(x-5)^5 + (x-4)^4 = 1

Para simplificar las cuentas vamos a hacer primero este cambio de variable

y = x-5   o bien   x=y+5

con ello queda la ecuación equivalente

(y+5-5)^5 + (y+5-4)^4 = 1

y^5 + (y+1)^4 = 1

Y ahora vamos a ver que solo puede tener la respuesta y=0

a) Si -infinito < y < -1  tendremos

y^5 negativo

(y+1)^4 positivo,  pero en cualquier caso hay que tener en cuenta estas dos cosas

|y|> 1

|y| > |y+1|

tenemos que por ser |y|>1

|y|^5 > |y|^4

y por ser |y|>|y+1|

|y|^4 > |y+1|^5

encadenando las dos desigualdades llegamos a

|y|^5 > |y+1|^4

Por lo que el primer término y^5 qu es negativo es más negativo que lo que tiene de positivo es el segundo (y+1)^4

-y^5 > (y+1)^4

y^5 < -(y-1)^4

y^5 +(y-1)^4 < 0

por lo que no puede haber respuesta en (-intinito, -1)

·

b) -1<= y < 0

entonces

0 <= y+1 <=1

y tendremos estas dos cosas

-1 <= y^5 < 0

0 <=(y+1)^4 < 1

con lo cual

-1 <= y^5 + (y+1)^4  < 1

y por lo tanto no puede llegar al valor 1 y no hay respuesta

·

c)

y=0

No cabe duda, es la respuesta

0^5 +(0+1)^4 = 0+1 = 1

luego la respuesta es y=0 que equivale a x=0+5 = 5

·

d) 0 < y < infinito

entonces tenemos

0 < y^5

1 < y+1  ==> 1 < (y+1)^4

por lo cual

1 < y^5 + (y+1)^4

Y no puede haber respuesta.

·

Y esos son todos los casos posibles y la única respuesta que se ha dado es y=0 equivalente a x=5.

--

Respuesta

Por ser una ecuación de 1er grado, tiene una (1) sola solución real.

Respuesta

__

Hola Luis!

Vamos a resolver la ecuación paso a paso:

(x−5)(5)+(x−4)(4)=1

Paso 1: Simplificar ambos lados de la ecuación.

Vamos a simplificar paso a paso:

(x−5)(5)+(x−4)(4)=1

(x)(5)+(−5)(5)+(x)(4)+(−4)(4)=1   (Distribuir)

5x+−25+4x+−16=1

(5x+4x)+(−25+−16)=1      (Combina los términos semejantes)

9x+−41=1

9x−41=1

Paso 2: Añadir 41 a ambos lados:

9x−41+41=1+41

9x=42

Paso 3: Divide ambos lados por 9:

9x / 9  =    42 / 9

x=14/3

Respuesta: 14/3

__