¿Cómo se tasa un cartel taurino?

Cuáles son las características más valoradas en un cartel taurino para que su tasación económica sea elevada. Qué plazas y que toreros son los más apreciados. Qué material en el que se imprime el cartel es el más apreciado. A la espera de respuesta, agradezco de antemano la atención prestada. Un saludo. Angela Alvarez

1 respuesta

Respuesta

Para la tasación de un cartel taurino se tiene en cuenta como cualidades que elevan el precio.

- Que sea el original pintado por el artista antes de imprimirlo.

- Que anuncie a toreros o corridas muy famosas. Cartel del día de la muerte del torero en la plaza, cartel del día de la alternativa, grupo de toreros punteros en el mismo cartel.

- Que escasee el cartel, vamos que el suyo sea el único.

- Que sea muy antiguo.

- Si es un cartel en papel, que no esté doblado, es decir, que esté lo más parecido a cuando salió fábrica.

- Que el papel no tenga cortes, grietas, roces, pérdidas de papel.

- Que el cartel esté bien de color.

El cartel más caro vendido es de la plaza de Linares, donde toreaba Manolete el 28 y 29 de agosto 1947. Toreó el 28, fue corneado y al día siguiente murió. Se vendió en 6.000 euros.

Muchísimas gracias por la información, ha sido muy esclarecedora pero me surgen nuevas preguntas. ¿Cómo puedo saber si un cartel escasea?. ¿Existe algún foro o archivo para consultar?

Para ello hay que buscar en Internet si se están intentando vender o se han comprado carteles similares al suyo. Por ejemplo, si usted tiene un cartel de 1930, pondría en el buscador de Google: "cartel toros de 1930" y aparecen webs de casas de subastas, anticuarios, bases de datos, páginas especializadas, particulares que quieren vender un cartel. Si en Google encuentra 50 - 90 carteles de toros de 1930, su cartel es bastante común, si aparecen 3 o 4, su cartel escasea. No puede buscar un cartel igual al suyo (pues será difícil encontrarlo), tiene que buscar carteles similares al suyo.