Permuta de vivienda con banco

Tengo hipoteca sobre un piso, de la que aún quedan por pagar 160.000 euros. El valor de mercado actual de esa vivienda puede estar rondando los 85-90 mil euros.

Vivo en otra provincia, con lo cual asumo el gasto de esa hipoteca mas el gasto de vivir de alquiler en mi lugar de residencia actual. Mi único punto a favor es que tengo el piso alquilado, si bien lo que percibo no cubre del todos los gastos que genera.

Mi pregunta: ¿Es viable plantear al banco (BBVA) la posibilidad de permutar ese piso hipotecado, por dos viviendas de la cartera del mismo banco en el lugar en donde vivo, cuyo valor sumen los 160.000 euros de deuda que tengo pendiente?

Mi planteamiento es que yo seguiría pagando la deuda al banco, con la ventaja para el banco de que en su balance se quitan un inmueble (ellos reciben uno y yo recibo dos). La ventaja para mi seria poder vivir en una vivienda por la que estoy pagando (y no tener que pagar alquiler además de una hipoteca) e incluso tener la posibilidad de alquilar la otra.

1 Respuesta

Respuesta

Las permutas con las entidades financieras son posibles, pero no sencillas. Y desde luego, con la bajada de los precios, la tasación de su vivienda actual no le daría para permutar por dos viviendas.

Además, al cambiar el bien hipotecado (garantía) tendría que cancelar su actual hipoteca y hacer una nueva...