¿Tengo una ansiedad o un tumor ?

amig@s un díaempeze con una sensación rara de mareo sin sudoración ni nada y sin que ningún objeto se me mueva y harto de esta sensación fui al médico y me dijo que tenía el cuello tenso y atrofiado los músculos pero después de varias semanas siguio pero se me paso y me vinieron dolores de pecho y disnea y mucha ansiedad y ahora se me ha pasado la disnea y han vuelto los mareos y una extraña somnolencia y aparta no puedo dejar de pensar que tengo un tumor cerebral las 24 horas del día y yo no puedo más todos los días llorando y pensando y mi médico me hizo tambn un análisis de sangre y me dio todo bien le dije que me hiciera un TAC y dice que no tengo nada preocupante y que no me lo dejan hacer que me pasa? Y mi familia esta cansada de oírme con las enfermedades.

2 respuestas

Respuesta

Si estás continuamente pensando que puedes tener una enfermedad grave o importante, como el cáncer, y quieres ir al médico continuamente para que te hagan pruebas, y aunque los médicos no encuentran nada tú sigues preocupándote cada vez más, puedes tener un problema relacionado con la ansiedad, lo que se llama hipocondría. Esto no es una enfermedad, es sólo una forma de llamar a una serie de comportamientos que estás teniendo que resultan disfuncionales (por ejemplo que te preocupas y vas al médico sin razón continuamente).

Si el médico dice que no tienes nada, es que no tienes nada. Pero evidentemente a pesar de eso no te tranquilizas, y probablemente te diga lo que te diga yo o un médico no te va a tranquilizar. Quizá durante un rato sí, pero luego volverás a preocuparte.

La única forma de solucionar esto adecuadamente es acudir a un psicólogo. El psicólogo debe ser conductual o cognitivo-conductual. Esto es porque ese enfoque psicológico es el único que ha demostrado científicamente eficacia. Para saber qué enfoque sigue sólo lo tienes que preguntar y te lo dirán.

El psicólogo es un experto en el comportamiento que te ayudará a que dejes de comportarte de esa forma que te está haciendo sufrir tanto y así dejarás de obsesionarte tanto con las enfermedades y dejarás de tener tanta ansiedad al respecto.

Gracias por dejarme más tranquilo porque lo que tengo es una gran obsesión tocando cada minuto mi cabeza por si tengo bulto y aunque mis padres me tranquilicen diciendome que eso es hueso y me dijo el médico que un tumor cerebral no crea bulto sino que es interno pero yo digo sin creermelo y yo sufro constantemente llorando y aunque me haga un TAC el médico me dice que no me lo va hacer pero yo sigo ere que ere y además soy súper joven para pensar en esto

Entonces, como te dije, acude a un psicólogo. No dejes pasar el tiempo, busca un psicólogo del tipo que te comenté anteriormente (es importante que siga ese enfoque) y él te ayudará a que dejes de tener ese comportamiento y a que te sientas mejor.

Muchas gracias me podrías mandar tu guasap o algo para que seas mi psicólogo y me ayudes y a salir de este túnel que no veo luz al final

Envíame el guasap por privado en mi gmail y si no quieres no pasa nada muchas gracias por darme una respuesta

No se puede hacer un tratamiento psicológico adecuado a través de whatsapp o correo electrónico. Existen opciones como hacer sesiones a través de videoconferencia, con programas tipo skype, pero sólo se utiliza si no hay más remedio por alguna razón de peso.

Es necesario realizar las sesiones en persona para que el psicólogo pueda reunir toda la información necesaria para poder establecer un plan de intervención adecuado. Si no se obtiene la información adecuadamente no se podrá aplicar una intervención fiable y personalizada para la persona y el problema. Los tratamientos psicológicos siempre son personalizados y adaptados a la persona. No es como en medicina, que en general para una misma enfermedad a todo el mundo le dan la misma pastilla. Por tanto es completamente necesario verse en persona para conseguir la información, explicar a la persona el problema y ayudarle a aplicar el tratamiento.

Debido a esto debes acudir en persona a un psicólogo del tipo que te expliqué anteriormente. Como mucho te puedo recomendar un par de sitios, pero son de Madrid, y no sé de dónde eres tú. En cualquier caso puedes escribirles y ellos a lo mejor te pueden recomendar otro sitio o qué hacer. Las clínicas son las siguientes: ITEMA psicólogos y Luria psicólogos.

Vale muchas gracias pero a lo mejor si tuviera tu guasap te comentaría cosas aunque sea me dejarías un poco tranquilo yo sólo quiero oír que nno tengo nada grave Pero es que no me crea nada y tu sabes como es la mente que te come y te hace tener síntomas psicosoma

ticos

Lo que me pides tiene un problema, y te afectaría a ti directamente y contribuiría a mantener tu problema en el tiempo.

No quiero entrar en explicaciones técnicas, así que intentaré explicarlo sin entrar en detalles. Si yo te diera mi whatsapp y tú me escribieras cada vez que tengas ansiedad y yo te dijera algo para tranquilizarte, estaría propiciando mantener el problema en el tiempo. No te ayudaría que yo hiciese eso, de hecho agravaría más el problema. Lo único que conseguiría sería que cada vez me escribieras más y más, y cada vez te tranquilizarías menos. Hasta que llegaría un momento que probablemente ya no te tranquilizaría nada de lo que yo te dijese y encima serías dependiente de mi.

Precisamente uno de los puntos a trabajar en este tipo de problemas es eso. Aunque pueda sonar contradictorio, el psicólogo tiene que intentar no tranquilizarte dándote la información que quieres, porque estaría contribuyendo al problema. Esa ansiedad que sientes al no saber qué es lo que te pasa o no tener la información que intentas conseguir, se tiene que eliminar de otras formas, porque si no sería entrar en un círculo vicioso.

Por tanto, como te dije, es completamente necesario que acudas a un psicólogo en persona del tipo que te comenté y le expliques todo lo que te pasa para poder solucionar el problema adecuadamente y con las mayores garantías.

Respuesta

Guillermo, creo que tiene que hacerle, caso al sicólogo David, cuando era mas joven, yo sufria exactamente de lo mismo que usted sufre, no se lo deseo a nadie, la ansiedad, es algo muy malo, sabe yo deje pasar todo esto asi y fui a un sicólogo en mi país, desafortunadamente, no pude continuar con el tratamiento, porque me vine a vivir ya hace demasiado tiempo a un pueblito en Alaska, donde no hay sicólogos y el mas cercano es en la capital a dos horas de aquí, aquí hay hospitales y con el pasar del tiempo y sin tratamiento, se me convirtió en una fobia ahora evito a toda costa hospitales y médicos es muy malo, para mi porque si tengo algo grave es demasiado tarde, pero usted que tiene la oportunidad de en su área visitar a un sicólogo hágalo cuanto antes. Paola

Paola como tu sabes se pasa fatal porque tu. Familia esta harta de escuchar tus tonterías luego el médico esta cansado de verme entrar en la consulta y es desesperante el estar todo el día pensando en si tienes una enfermedad y esa ansiedad con náuseas y palpitaciones no te deja vivir y me paso toda la tarde llorando pero así es la L poder de la mente.

Le pido me excuse por no haberle contestado antes, se que es la ansiedad, porque he vivido con ella por muchos años, es tal vez un miedo terrorífico a la incertidumbre, de tener algo, miedo al cáncer, yo pienso que la familia nunca se cansa de escucharnos, lo que pasa es que se acostumbran y ya no hacen caso, creo y lo mas importante es que vaya donde el sicólogo, ya que usted tiene la ventaja de conseguirlo en el lugar donde vive y mucho, mejor en español, yo vivo aquí en Alaska y no cuento, con la ventaja de conseguir a algún profesional, en sicología en esta área, créame, también ayuda mucho mantenerse ocupado en alguna actividad, es lo único que he podido hacer aquí ya que no cuento con sicólogo y ayuda, pídale a Dios con mucha fe que lo cure de esto, pienso que Dios es el mejor de los calmantes, yo fui donde el siquiatra y me receto clonazepam, pero ya no me hace, pero yo pienso si tiene esa oportunidad tan grande visite un sicólogo. Paola

¡Gracias! Paola la ansiedad la hipocondría el temor y el miedo es un cóctel perfecto para destrozar tu salud mental y eso hace que seamos velas consumidas y no seamos felices

De nada, espero en algo haber ayudado, por favor, visite el sicólogo, y aunque no paresca su familia siempre esta con usted.