La persona que amo está en depresión, ¿Cómo lo ayudo?

Tengo 23 años y la persona que amo esta pasando por un momento muy difícil y no se cómo ayudarlo.
Mi ex novio y yo estuvimos juntos 5 años, desde los 16 años, fue algo muy bonito e intenso, solo que con el tiempo caímos en la dependencia. Hace dos años terminamos, porque él no era feliz y decía que no se sentía bien con el mismo. Fue algo muy duro para ambos, pero mantuvimos cero contacto durante 1 año 9 meses y en lo personal yo tomé ese tiempo para mi y maduré mucho, intenté sacar lo mejor de esa situación tan difícil para mi.
Mi ex novio siempre ha tenido problemas de identidad, de estabilidad emocional y autoestima, es algo tímido y nunca ha mantenido una buena relación con su familia y no tiene amigos cercanos.

Él me busco para darnos otra oportunidad en marzo de este año, yo estaba muy feliz y entusiasmada por nuestro primer encuentro, habían pasado casi dos años desde que no sabia de él y todavía sentía muchas cosas por él.

Para mi sorpresa, en lugar de encontrar a una mejor persona, más madura y que fuera mejor con él mismo, encontré a una persona muy dañada, me expresó lo mucho que me extrañaba, así como también lo mal que estaba.

Todo este tiempo no se había podido encontrar, comenzó a consumir drogas, a tomar mucho y con el tiempo comenzó a realizar "cutting" en sus brazos, que porque lo hacia sentirse mejor. Fue una platica muy lenta y larga, él batalla mucho para expresarse o admitir las cosas, me comentó que tenia muchos sentimientos de culpa, que no sentía pasión por la vida, que le ha fallado a todas las personas que han estado ahí para él, yo fui sincera sobre lo que sentía e intente manejar las cosas de la mejor manera, le dije que lo quería muchísimo pero que no le podía dar una oportunidad porque él no estaba bien, le dije que no podía compartir un amor con él si primero no se quería a él mismo.

Admitió que necesitaba ayuda, pero me dijo que no pensaba "dejar entrar" a nadie más que no fuera yo.

Realmente yo sabía que necesitaba ayuda profesional pero no creí prudente mencionárselo en ese momento, planeaba ir planteándoselo poco a poco hasta convencerlo, él es de las personas que no creen que ir con un psicólogo sirva de mucho.

Yo estaba muy preocupada, y acudí con su familia, hablé con su papá pidiéndole discreción ya que si el se enteraba que yo hable con su papá se enojaría mucho y se encerraría aún más. Su padre tenía una idea de que el andaba mal, lo que sucede es que toda su familia con fanáticos religiosos, del tipo de personas muy creyentes, cuya fe yo admiro mucho, solamente que su familia son del tipo de personas que no actúan, que solo esperan que las cosas caigan del cielo, y tal como pensé que pasaría su padre solo me dijo que lo vigilaría más y que oraría mucho, y que Dios actuaria en su corazón poco a poco.

Mi ex novio y yo comenzamos a salir y a platicar frecuentemente, poco a poco lo vi mejor, más motivado, me prometió no volver a cortarse y por dos meses vi avances muy buenos, con el tiempo comenzamos a vernos y a actuar como pareja, lo cual fue nuestro error, yo comencé a exigir como novia y el también hasta que poco a poco comencé a notarle un desinterés en general y hasta desinterés hacia mi.

Hace dos semanas me decidí a hablar con él y le dije que por favor intentara expresarme como se sentía, que estaba preocupada.

Me dijo que en cuanto a su persona, fuera de que ya no se sentía solo, y de que estaba conmigo, lo demás seguía igual, que seguía pensando igual, que realmente ya no le importaba ser feliz y que no sabia que hacia yo con el si el era un egoísta, desleal y que el no me convenía, que no se siente suficiente para mi, que no sabe si algún día va a poder cambiar, que piensa que nunca me va a poder dar el 100%, que si nunca se lo ha dado ni a el, como me lo va a dar a mi, etc, etc.

Me dijo que se sentía muy bien conmigo y que cuando estaba conmigo nos la pasábamos muy bien y estaba todo bien, pero que se sentía inseguro sobre si debíamos estar juntos o no, que yo ya tenia una vida muy diferente y que el no encajaba en ella, pero que no sabia que hacer porque no quería perderme.

Hablamos un poco más y él me dijo que teníamos que hacer lo correcto y que lo mejor era detenernos aquí antes de salir más lastimados, lloramos mucho ese día y yo la verdad no hice nada para detenerlo en ese momento, me dolió mucho ver como se destruía el solo y no supe como reaccionar.

Estaba algo intranquila y le mande un mensaje pasando unos 5 días, le puse que tal vez si era lo mejor pero que ambos cometimos el error de vernos como pareja en lugar de enfocarnos en ayudarlo, le dije que contaba conmigo como una amiga para salir adelante, que realmente estaba muy preocupada y que me sentía mal al saber que no hice lo correcto por ayudarlo, le propuse vernos y hablar ocasionalmente y enfocarnos en ser amigos y ver que podíamos hacer para que el se sintiera mejor. Me contesto que lo mejor ahorita era tomar nuestra distancia, que agradecía la preocupación pero que podía estar tranquila, que él iba a estar bien, que me deseaba lo mejor y que si necesitaba algo podía contar con él. Le respondí que entendía y que también le deseaba lo mejor.

Sé que tal vez solo deba de aceptar que él de la noche a la mañana ya no quiere mi ayuda, y que para mi salud eso es lo mejor. Pero él es la persona más importante para mi, y saber que esta mal, saber como piensa y saber que ya ni siquiera tiene esperanza de mejorar me parte el alma y no se como ayudarlo, menos si no se deja, creo que lo más prudente por lo pronto es tomar distancia, pero no se si seguir al pendiente de algún modo, ¿buscarlo pronto? ¿Buscarlo en unos meses? No se de que manera ayudarlo y eso me tiene muy intranquila, el hecho de que lo quiera y lo extrañe mucho para mi ya viene pasando a segundo plano, yo solo quiero saber que él esta bien y que vuelva a ser feliz.

Actualmente no tiene amigos cercanos, casi no habla con su familia y no tiene redes sociales.

¿Por favor díganme cómo lo puedo ayudar y de mi parte que es lo mejor que puedo hacer para su bienestar? :(

2 Respuestas

Respuesta

Haber según pienso tu novio te quería tanto que supongo que eras si vida cuando lo dejasteis, cuando lo dejasteis el en dos años es mucho tiempo y el a no tenerte esos dos años que no serian dos años seria al día siguiente de no verte ni tenerte pillo una depresión de caballo que no deseara vivir a saber cuales son los pensamiento que tenia( asta suicidarse ) no se si cuando te dejo tomo antidepresivos pues se undio en si mismo y en este mundo ya tenia cabida si no estabas tu que pasa ahora si a pasado dos años y ha tomado depresivos o los toma todavía pasa que se siente bien contigo pero la mente tira para tras vive del pasado para el y tiene en el fondo miedo que no le pase lo mismo aunque digas que le quieres su mente en el fondo lo pone en alerta diciéndole que no se fie que este contigo pero en alerta pues puede pasar lo mismo haber no es que el piense eso es su subconsciente que le bombea estas cosas puede quererte mucho pero en horas perdidas soñando etc le ataque ese otro yo del pasado y podría ser que un día este contigo perfecto y otro este distante,, las enfermedades de la mente son muy jodidas y ahora pasa que se pagan errores del pasado solución.. no se sabe primero por parte de ti mucha paciencia pues te necesita sin ti a la segunda vez podría asta hacer una locura, después lo mejores que si tiene síntomas de depresión, cambios de humor seria ir al medico y tratarse con antidepresivos con ellos y contigo al lado seria lo mejor aunque es difícil que no piense que estas con el porque le quieres y no por lastima eso es cosa tuya pero si piensa así tendrás que tener paciencia para que crea que le quieres aunque se lo digas, el otro yo esta en un rincón de su mente recuerda,, tu novio no esta bien. También podría serviros tratamiento psicológico los dos o hacer una terapia de grupo juntaros con gente y debatir salir si tuvierais amigos con ellos ... pasa una cosa si salís solos supongo que mucho dialogo no tendréis y los silencios en pareja son perjudiciales... no se que más deciros solo que tu esos dos años los has superado al volveros a encontrar pero a el no y las depresiones por amor son muy jodidas pues el cerebro queda dañado y si no hubieras vuelto pues malo y si as vuelto tendrás que tener mucha paciencia pues el quedo tocado y si le quieres de verdad te queda mucha faena por hacer el arratos no es el pero poco a poco que vuelva en si... pero no quieras hacerlo sola si lo ves mal que tome antidrepresivos pues lo que hacen es no dejar pensar y si no duerme por la noche o esta inquieto que le receten pastillas para dormir en fin solo desearte suerte la vas a necesitar...

Respuesta

En el estado que que parece estar, lo que necesitaría es tratamiento profesional, ya que pareciera que solo no puede. Vos solo podrías, si su carácter o situación lo permite, sugerirle que se trate, si te piede apoyo, quizás puedas, pero no tienes que llegar al punto de sentirte culpable, ni involucrarte en sus problemas, eso lo tiene que solucionar el, no se trata de egoísmo, no se trata de "dejarlo de lado", necesita tratamiento, y objetivamente, no puede estar en su total desenvolvimiento si esta en ese estado .Ste.