Error voltaje en instalación trifásica

En instalación domestica trifásica(tetrapolar), al hacer lectura entre fases me da 309v y entre fase y neutro 107v. ¿Me podrían indicar por donde podría corregir el problema?.

2 Respuestas

Respuesta

Bien, en realidad entre Fases tendría que medir 400 volt, y entre Fase y Neutro 230 volt.

Ahora bien si los valores que das de 309 volt, y 107 volt, los estás Midiendo Aguas Arriba o sea en la Entrada de Línea, es decir antes de que consuma el Medidor, justamente por lo que conectes debajo de él, tendrías que hablar con tu Compañía Eléctrica, ya que esa Baja Tensión que te suministran es su responsabilidad.

Ten cuidado con tus electrodomésticos, Herramientas eléctricas, Bombas, etc que tengas, sean estas Monofásicas o Trifásicas, ya que la Tensión que tienes es muy Baja, y te podrían generar daños a los Bobinados de los mismos. Por otro lado si lo mides Aguas Abajo del Medidor, como por ejemplo en el Tablero Principal, el Problema ya es otro.

Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta.

Muchas gracias por tu información, he tomado la lectura en el ICP (tetrapolar). Un compañero me ha comentado que pudiera ser posible que uno de los fusibles estuviera en mal estado (fusible situado antes de entrada del contador). Si fuera asi, ¿podría yo hacer la sustitución?, ¿incurriría en negligencia?. Gracias.

Bien, si fueran del Tipo Seccionadores, donde al Desconectarlos ( abrirlos ), el Fusible queda en la Tapa, puedes cambiarlos, ya que con precaución los mismos están en la Parte Móvil digamos, mientras que los Conductores de Entrada y Salida de Linea, quedan en la Parte Fija.

En cuanto a si te metes en Problemas o no, no conozco lo que dice la Reglamentación de tu País, aquí en Argentina, cuando yo Tomo una Obra o Reparación de Viviendas y tengo que desconectar o Sustituir el o los Fusibles de Entrada, lo Hago, mientras tenga un Seccionador en la Línea, y por supuesto el permiso de la Empresa de Energía.

Respuesta

Antes de nada decirte que la tensión de línea que puedes tener en trifásica, la normalizada, es:

-230/127 V 230 V entre fases y 127 V entre fase y neutro.

-400/230 V 400 V entre fases y 230 V entre fase y neutro.

En relación a si tú puedes sustituir los fusibles, decirte que por reglamentación y normativa esto debe de realizarlo un instalador o empresa autorizada. En caso de realizarlo por tu cuenta o algún "entendido", si hay algún problema posterior te puedes meter en un buen lío, ya que la compañía eléctrica te podría denunciar y las responsabilidades caerían sobre ti y la persona que realice el trabajo sin el requisito de ser instalador o empresa autorizada.

La lectura que indicas estás muy descompensada. Mira a ver si entre todas las fases y el neutro te da siempre la tensión de 107 V o similar. Y después comprueba todas las fases entre ellas para ver si te da 309 V de tensión. Lo más normal es que alguna de las fases esté fallando y no le llegue bien la tensión de línea.