Cobro prestación desempleo en despido procedente

Si provoco un despido por faltas reiteradas o alguno de los supuestos que se contemplan en el despido procedente, tengo derecho a la prestación, ¿o Pueden denegármela en caso de que quede muy patente que yo he provocado la situación de manera voluntaria?

1 Respuesta

Respuesta

En caso de despido tienes derecho a la prestación por desempleo, independientemente a que este sea declarado procedente.

Gracias! El caso es que yo comuniqué a la empresa mi intención de marcharme por un traslado familiar, aunque ellos me pidieron que por favor me quedase para cubrir las vacaciones de verano y hasta que contratasen y formasen a un sustituto. Accedí y aunque mientras estoy buscando empleo en mi futura ciudad, pues no es fácil. Les comenté la posibilidad de pactar un despido para al menos contar con la prestación de desempleo hasta que me incorpore de nuevo, y me han dicho que no..aunque sé que es una práctica que ya han hecho recientemente..pero claro...con cargos superiores al mío. Mi duda es..que si yo ahora hago todo lo posible por lograr un despido disciplinario...ellos puedan decir que lo hago a posta y por ello no cobrar la prestación. Un saludo

Pactar un despido para cobrar la prestación por desempleo es fraude, pero si lo provocas y la empresa te despide en la oficina de empleo no pueden negarte la prestación por desempleo, siempre y cuando la empresa comunique cualquier motivo de la baja menos la baja voluntaria.

Para que no te concedieran la prestación por desempleo, si eres despedido, la empresa tendría que denunciarlo en la inspección de trabajo y demostrar tu intención, pero es muy complicado de que esta denuncia prospere siempre y cuando tú no hayas dejado por escrito tu intención de pactar un despido.

¡Gracias! Sé que no está bien. Pero también sé que llevo desde los 21 añitos cotizando tanto por autónomos como por cuenta ajena a la vez, sin hacer uso de nada...y para una vez que necesito algo por unos meses no tengo derecho a nada. En fin. Muchas gracias por tu pronta respuesta y por ser tan aclaratoria. Un saludo!