Separación de no casados con hijos

Hemos decidido separarnos de mutuo acuerdo y hemos vendido la casa común . Como tenemos un hijo de 9 años que ahora vive conmigo, mi pregunta es si debemos hacer obligatoriamente un convenio regulador. Yo no tengo interés en que pase pensión alimenticia alguna y él tampoco necesita pactar las visitas ya que nos llevamos bien y ve al niño cuando quiere y puede. ¿Cuáles son las obligaciones de la ley en este sentido y las posibles consecuencias?

2 respuestas

Respuesta

La ruptura de la convivencia, genera derechos-obligaciones con respecto al hijo menor, que no puede quedar en situación de abandono o desamparo. La obligación de alimentos (alimentación, vestido, educación, sanidad, etc) en función de las posibilidades de los padres y las necesidades del hijo. Y el derecho a tener un régimen de visitas y vacaciones.

Si lo tenéis suficientemente interiorizado como para no tener que firmar ningún convenio regulador, estupendo.

Si queréis tener una seguridad jurídica, algo documentado, y exigible tendréis que pactar el convenio regulador

Respuesta

No es de uso obligado hacer un convenio regulador que recoja y contemple todo lo inherente y concerniente al menor, pero lo que hoy es tan civilizado y consensuado, podría tornarse, esperemos que no suceda así, el día de mañana en confrontaciones por las visitas al menor, temas escolares, médicos etc... por lo que mi recomendación es que elaboren un convenio por el bien futuro del menor, en el supuesto de futuras desavenencias entre los progenitores.

Y mi más sincera y cordial enhorabuena por una separación tan civilizada y consensuada, en la que se ha aplicado la inteligencia emocional, desgraciadamente no suele ser lo común y habitual, por lo que reciban mis más sinceras felicitaciones.

[email protected]

Ja, ja! Siento decepcionarle pero más bien es que el padre no exige ningún derecho para no tener ninguna obligación de ningún tipo respecto al niño, por lo que sé de antemano que no va a haber conflictos. Agradezco su respuesta en cualquier caso.