Creo que mi administrador es ilegal

Hace bastante tiempo que deje de pagar mi plaza de parking, por entender que no es legal el administrador puesto por un propietario independiente total al edifico y al parking, ¿qué me puede ocurrir,? El administrado de todo es otro y, a petición de este propietario tenemos dos, hecho que se hizo sin consultar a la comunidad.

2 respuestas

Respuesta

A diferencia del compañero Juan Carlos, yo interpreto que ha dejado Ud. de pagar su cuota de Comunidad, al no estar conforme con la situación actual.

Yo le diría que dejar de pagar NO ES NUNCA una opción válida. No le beneficia ni a Ud. (porque automáticamente pierde el derecho a voto y se le puede reclamar judicialmente la cantidad adeudada) ni a la Comunidad (que se encuentra con un desfase en los ingresos).

Si quiere Ud. protestar o corregir la situación que le parece irregular, tiene otras vías, mucho más productivas. Solicite que el asunto sea tratado en Junta, exponga sus argumentos y, si es tan evidente que la situación es irregular y perjudicial, seguro que sus vecinos le apoyarán. Si no lo hacen, quizá exista alguna situación para lo que a Ud. le parece injustificable.

Por otra parte, si el asunto es tratado en Junta a petición de algún otro propietario, mientras Ud. no esté al corriente de pago, podrá opinar, pero no participar de la decisión que se tome.

Gracias por su amable y explicita  explicación, este tema es viejo,lo que pasa es que la comunidad pasa de todo y, el administrador mas  por que soy yo solo quien se queja,pero todo esto lo he pedido de todas las formas en todas las reuniones como tema del día,por burofax con la ayuda de otros vecinos y nada, el  administrador dice que cada propietario puede tener el administrador que quiera y, yo no lo puedo denunciar por falta de medios, mi decisión no pagar haber que pasa  gracias

La Comunidad no puede tener dos Presidentes, ni dos Administradores/Secretarios, etc.

Cada propietario puede contratar a quien le interese a nivel personal (un gestor, abogado, o lo que quiera, para que le asesore o le lleve sus asuntos). Pero la Comunidad tendrá UN Administrador, elegido por la mayoría.

Si la Comunidad tuviera tantos Administradores como propietarios, ¿quién elaboraría los presupuestos, prepararía las cuentas anuales, redactaría las actas, custodiaría la documentación de la Comunidad, etc. etc. etc.?

En cuanto a su decisión de no pagar para ver qué pasa, me reitero en lo anterior: No le va a servir de mucho. En todo caso, podría consignar las cantidades notarialmente. De ese modo, a todos los efectos, conservaría Ud. todos sus derechos (no perdería el derecho a voto) y la Comunidad no recibiría ese dinero, si su intención es la de presionar.

Gracias por su rápida respuesta y sugerencia.

El hecho de haber que pasa,es por que siempre me amenaza de llevar el asunto a los tribunales,pero no lo hace,yo estoy cansado de pedir a ambos las actas donde se decide poner otro administrador y, pagar un recibo para poder hacer el cambio que yo no he pagado. Segun el registro de la propiedad y el particular de cada piso y parking,dice que dicho cerramiento es totalmente independiente al resto de la comunidad incluyendo gastos y demás, después habrá derechos y deberes como es lógico,pero este propietario se cree que es el dueño de todo y hace lo que quiere como pedir su propio administrador y ahí nos incluye a todos queramos o no y, yo no estoy de acuerdo mientras no se demuestre la legalidad ,ese cerramiento es legal para el negocio de este propietario,por eso es independiente.

Con esta respuesta suya me vino a la cabeza que ya habíamos tenido alguna conversación anterior y, tal como recuerdo, nunca me quedó del todo clara cuál era la situación.

Ahora he recuperado sus mensajes antiguos para tratar de hacerme una composición y ver si me aclaro.

La verdad es que su exposición es un poco confusa, pero si entiendo bien, aquí hay cosas "extrañas" que deben ser aclaradas, desde luego.

Habría que averiguar exactamente la estructura que tienen sus Comunidades. ¿Realmente el "cerramiento" es una Comunidad independiente del resto (su CIF, libro de Actas, órganos de gobierno, etc.)? ¿Existe alguna Comunidad global que incluya a estas otras dos Comunidades (porque al fin y al cabo, compartirán algunos elementos del edificio)?

¿Podría copiar lo que dice la escritura al respecto?

Escribo literalmente: Cargas por procedencia por división horizontal.Quinta.los gastos que  genere o que se generen en las plantas sótano serán de  exclusiva de los propietarios de las plazas de aparcamiento,para lo cual contribuirán a  dichos gastos,con arreglo al " coeficiente particular respecto a la totalidad del aparcamiento "reseñado al pie se las respectivas descripciones. En la planta sótano - 1 existe un cerramiento metálico con   dos puertas, una mecánica y otra manual que sector iza veinte plazas de aparcamiento de automóvil de la numero uno a la veinte  ambas inclusive y,seis plazas de motocicleta,numero M1 a la M6 inclusive , los gastos de cuyo mantenimiento y conservación , tanto del cerramiento como de las referidas puertas, serán de cuenta exclusiva de los propietarios de dichas plazas, con  total indemnidad para los propietarios de las restantes plazas.

( del propietario en cuestión lo tiene todo legal ,licencia,permisos etc. pero hace lo que le da la gana con los derechos y obligaciones  del parking )  ¿ que hacer ?  estoy equivocado ? gracias

OK. Gracias.

Estaría bien que también copiara las partes en las que se especifiquen los coeficientes, pero, tal como lo entiendo yo, esas plazas cerradas forman parte de su misma Comunidad, con la salvedad de que Uds. no participan de sus gastos de mantenimiento del cerramiento ni de sus accesos, que sólo les corresponde a ellos.

Si estoy en lo cierto, al ser Uds. una única Comunidad, no tiene sentido la situación que comenta de los dos Administradores. Deberían tener uno único que gestionara la Comunidad. Que esta persona, por su cuenta, quiera que alguien le ayude a gestionar "su zona", contratando a algún gestor, perfecto! Pero esta persona, en ningún caso, será el Administrador de la Comunidad y, por supuesto, Uds. NO tienen que asumir el gasto de sus honorarios, puesto que a Uds. no les da servicio alguno. Está contratado a nivel personal por el propietario de la zona cerrada. El Administrador de la Comunidad es el que han tenido siempre, al que ya están pagando.

Respuesta

Se explica usted bastante mal, pero intentaremos responderle. Al parecer, usted está haciendo uso de una plaza de aparcamiento sin pagar por ella, porque entiende que los principios de autoridad y organización (representados por el administrador) no son suficientemente legítimos en su comunidad. Es decir: que la ausencia de acuerdos legales le permite hacer gratuito algo que sabe que tiene su precio.

Le daremos someras razones por las cuales tiene que pagar el uso de la plaza de aparcamiento: 1º. Usted es una persona respetable, que jamás perjudicaría el patrimonio ajeno mediante el expediente de apoderarse de lo que no es suyo, y mucho menos aprovechando la ocasión y el descontrol. 2º. Si no paga por esa plaza, más tarde o más temprano le demandarán. Esa es la primera consecuencia de ser un moroso, pero no la única. 3º. Sin la menor duda, tiene usted una visión muy incorrecta de lo que está ocurriendo. 4º. No puede adentrarse en un foro de profesionales para que le certifiquen una compensación de culpas: como entiendo que no es legítimo el administrador, no pago. Pero eso sí: sigo haciendo uso de la plaza.

Creemos que usted tiene mucha más categoría.