Como puedo calcular la velocidad de un fluido viscoso en una tubería y cuando se succiona el fluido en un embolo

Tengo que succionar en un embolo diferentes volúmenes específicos de fluidos con diferentes viscosidades, pero no se como calcular el tiempo que se toma esta actividad

2 Respuestas

Respuesta

Primero, ¿tienes el Diámetro, la Carrera y los ciclos por segundo o por minuto del émbolo? ¿El diámetro de la tubería?

En un ambiente ideal (teórico) la bomba funcionaría igual para todos los fluidos porque se asume que no hay pérdidas, en un ambiente práctico se requieren de largos y tediosos cálculos para determinar que tan turbulento se comporta un fluido en un sistema y en relación directa a esa turbulencia se incrementa la fricción y con ello las pérdidas. Con esas perdidas se calcularía la velocidad final de succión o descarga. Revisa esta página. http://www.miliarium.com/Prontuario/MedioAmbiente/Aguas/PerdidaCarga.asp

En todo caso, teniendo el diámetro (D), la carrera (L)y los ciclos del émbolo calculamos el volumen que desplaza por unidad de tiempo(caudal):

Q(Caudal)= Area embolo x carrera(L) x ciclos/segundos(o minutos) donde Area = pi x D^2/4  Esto da un resultado en cm^3/s(o min)

Teniendo el diámetro de la entrada de la succión calculamos el Área y con eso sacamos la velocidad

v = Q(caudal)/Area(entrada succión)

No se si esa es la velocidad que buscas.

Respuesta

Para estimar el tiempo que insume hacer circular un volumen determinado de fluido viscoso por una tubería, básicamente necesitas establecer la velocidad media con que se moverá el fluido al succionarlo... para lo cual debes definir al menos loa siguientes datos y valores:

Radio y longitud de la tubería, diferencia de presión que aplicaras para la circulación,

Tipos de fluidos que utilizarías, forma de la tubería ( horizontal, vertical, inclinada...)

Me olvidaba... danos una idea del caudal que piensas circular..litros/min......Kg/ hora ...-etc.