Perra cruce de Shih Tzú de más de 10 años con cálculos en vejiga y uno en vesícula biliar

Tengo una perra recogida de la calle hace 9 años, siendo adulta, con peso de 13 kilogramos, a lo largo de su vida fue tratada por aparente cistitis y por muchos problemas propios de haber sido callejera como sarna, tvt, bajas defensas, hongos, etc... Hace tres meses la revisaron, porque ya venía con episodios muy repetitivos de sangre en la orina y le hicieron ecografía, encontrando que su vejiga estaba llena de cálculos en un 80% (aún no nos han dado la composición de los cálculos y no sabemos si son de estruvita o de oxalato de calcio) y también le encontraron un cálculo minúsculo en la vesícula. La veterinaria nos dio unas pastillas y recomendó carne s/d de hills (la perra no la come ni por equivocación y toca obligarla, así que hemos suspendido esa carne porque siempre tocaba botarla a la basura), le quitamos totalmente los huesos de vaca cocidos que se le daban para entretenerse, y le empezamos a dar un poquitico de pechuga cocida sin sal revuelta con arroz porque al no saber la composición de los cálculos la veterinaria no nos ha indicado aún un concentrado específico. La perrita sigue comiendo concentrado dog chow o pedigree que le damos a mis otras perras, pero solo se lo come si tiene hambre es decir no siempre come, no quiere probar el arroz, no quiere verduras y menos la carne de hills, cada vez que le sirvo algo y no quiere voltea los platos y bota la comida al piso o la tapa con lo que vea por ahí, por ella solo recibiría carne pero la hemos suspendido totalmente.

La perrita siguió orinando con sangre y expulsando los cálculos (algunos pequeños y otros grandes pero que le cabían por la uretra), hace pocos días se empezó a obstruir, así que la hemos estado llevando a la veterinaria para ver si toca operarla o sondearla; se le tomaron exámenes de sangre que salieron relativamente normales (solo algo de fosfatasa o algo así q disque es por el problema de la vesícula), riñones normales (no se ha intoxicado porque estamos muy pendientes que apenas que no orina se lleva al veterinario), se le volvió a tomar ecografía y se notó que los cálculos han disminuido en cantidad (ocupan menos volúmen en la vejiga) pero aumentaron de tamaño, y extrañamente el cálculo de la vesícula también creció de tamaño.

La veterinaria dice que no la opera porque por la edad es un riesgo y porque ella ha venido expulsándolos, que no la operó cuando tenía tantos, que ahora que tiene menos no la quiere operar, pero me apena mucho verla así a cada rato obstruida y sangra bastante, por lo que la duermen con tranquilán para que relaje los músculos y le hacen presión para q salgan los cálculos atascados en la uretra y le dan analgésicos.

¿Qué me pueden aconsejar? No desconfío de la profesionalidad de la veterinaria, pero me causa mucha angustia verla así (la perra no se queja y su ánimo es normal, aunque hay momentos en que de verdad noto que debe estar ardiéndole y que orina y orina y le salen sólo gotas de sangre como si fuera jugo de mora). Aparte de todo hace dos días está tosiendo bastante como si tuviera algo atascado en la garganta y lo quisiera vomitar (ella sufre de arritmia cardíaca), así que no se si es por el clima frío, o porque se resfrió o por una tos cardíaca ó si es que se le atoró algo en la garganta. Casi no toma agua (en el día a lo sumo toma medio vaso de agua a pesar que la tiene todo el tiempo al lado y si le doy agua con jeringa la escupe como si fuera remedio o empieza a babear) y está muy exigente con la comida, no sé que alimentos darle porque definitivamente la carne de hills la odia, no quiere arroz blanco y me da miedo darle alguna otra cosa que la perjudique, además que como también tiene el cálculo en la vesícula no se cómo combinar los alimentos. ¿Hay algún alimento casero que le pueda dar mientras me dan el resultado de la composición de los cálculos?, ¿Suspendo el concentrado dog chow? Le puedo seguir dando arroz blanco sin sal, ¿la obligo a comer carne de hills? ¿Qué verduras le puedo dar? ¿Qué se puede hacer con el concentrado de la vesícula?

1 respuesta

Respuesta

Se puede hacer la operación. Con los análisis pre-quirúrgicos adecuados y en una buena clínica que tenga los instrumentos de monitoreo adecuados no tendría que haber problemas. Pero hay que operarla porque si tiene la uretra obstruida puede generarle problemas mayores como hidronefrosis. La carne de Hills solo es con prescripción médica, no se la des.
En cuanto a la dieta dale lo que ella coma, no le des nada anormal. Probá con pollo a la plancha (sin sal) mezcladito con el arroz y su alimento con un poco de agua. Así ella va a comer y a su vez toma agua de manera indirecta. Saludos y contanos como sigue la gordita!

¡Gracias! De verdad aprecio mucho que se tome el tiempo de responder. Hace una semana expulsó dos cálculos grandes, y desde entonces no se ha vuelto a obstruir por lo que la veterinaria decidió no operar. Aún no llegan los resultados de la composición de los cálculos, le estamos dando comida sin sal y aparentemente ya está mejor, pues no ha vuelto a sangrar. Mil gracias :)