¿Alguien podría explicarme la función de un psicólogo que se especializa en la rama de RRHH?

Quiero estudiar psicología pero hablando con amigos que ya tienen la carrera me dicen que la situación no está nada fácil y que la opción con mejores salidas en la actualidad es la de recursos humanos. Disculpen mi ignorancia pero la imagen que tengo de esta especialidad es que consiste en velar por la mejora de la vida de los trabajadores en su trabajo, pero que en la práctica se queda en velar por el bienestar del empresario así como el trabajo de contratar/despedir trabajadores. ¿Alguien puede poner un poco de luz?

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente en ese campo de la psicología suele haber más salidas a día de hoy. Dentro de la psicología de las organizaciones o del trabajo, que sería digamos el nombre general de esta rama de la psicología, los puestos más ocupados son los que están relacionados con la sección de recursos humanos de cualquier empresa.

Entre sus objetivos generales encontramos el desarrollo de métodos y procedimientos para aumentar al máximo la eficiencia de la empresa en general, el estudio de la influencia de la organización en la conducta y satisfacción de los trabajadores, garantizar el bienestar de éstos en la organización, asegurar la selección y contratación adecuada de sus miembros, etc.

Por tanto sus funciones son las de selección, evaluación y orientación del personal, su formación y desarrollo, y la investigación de marketing y del comportamiento del consumidor.

En general, un psicólogo es un experto en comportamiento. Por tanto el trabajo de un psicólogo dentro de una empresa u organización, podrá consistir en todo lo que se pueda relacionar con el comportamiento de las personas dentro de la misma. Mejorar rendimiento, contratar a las personas más adecuadas para cada puesto, incluso marketing, publicidad, etc.

Respuesta

I. Hola.

@Pepe_Sanchez, yo desconozco en que consiste las funciones de un Psicólogo RRHH, sólo quería proponer estas páginas con información, no está tan resumida como la explicación del compañero David Amselem, pero pienso que puede aportar matices.

http://psicologiayempresa.com/el-psicologo-organizacional-roles-tareas-y-funciones.html

http://www.trabajopolis.bo/blog/archivo/el-papel-de-los-psiclogos-especialistas-en-recursos-humanos.html

https://aulajoven.wordpress.com/2013/08/08/el-papel-del-psicologo-en-la-gestion-de-recursos-humanos/

http://www.colpsinavarra.org/images/Doc4.PTO%20Competencias.pdf