Mi familia me trata como a una niña pequeña.

Desde siempre, mis padres me trataron como un muñeco: no podía salir de casa a jugar, no podía montar en autobús, no podía salir por la noche... Esto hizo que fuera excepcionalmente en los estudios, pero que desarrollara una pésima capacidad de socializar.

Ahora, con 30, ya tengo mi vida, mi trabajo, mis intereses, etc. Pero aún sigo notando algo: cuando expreso mi opinión, si no es la que ellos esperan, me ignoran. Y me repiten la misma pregunta una y otra vez por si cambio de opinión. Esto ha ocasionado que, cuando alguien me propone algo, siempre diga "no" a la primera vez, puesto que cuando alguien de mi familia me proponía algo, era para que lo hiciera, no para que diera mi opinión.

Cada vez que noto esto, siento un estrés y un cabreo tremendos. No se qué responder, ni que hacer. Siempre tengo que estar dando explicaciones de porqué digo que no, aunque después me lo vuelven a preguntar. El silencio tampoco es válido, porque entonces hay dos opciones: o me hacen el vacío completo o me atosigan a mensajes.

La última vez que comenté algo de este tema con mi familia, volví a recibir las mismas respuestas: una es que "sí me tienen en cuenta" (hace años que no voy a la piscina por cuestiones físicas, y mi madre quiso regalarme un bikini por mi cumpleaños, porque era lo más fácil), cuando no lo demuestran. La otra es "eras muy pequeña" (la última vez que me dijeron esto, era sobre un asunto que ocurrió cuando yo tenía 16 años).

Necesito alguna pauta para no estresarme cada vez que estoy en estas situaciones. No quiero llegar a tener estrés crónico ni depresión, pero me siento bastante mal.

1 respuesta

Respuesta

Eso no lo vas a cambiar, una persona, cambia, si se lo propone ella misma, y eso, no es muy frecuente, y aun así, el trabajo de cambiar, es difícil, lleva tiempo, pero si, se puede, el hombre no es un robot . Pero así como cuando llegan inmigrantes, lo he visto en mi país, algunos al poco tiempo pierden el acento, otros lo conservan cincuanta años, o más, hasta su muerte. Si eso es difícil, mira lo que sera, que algunas personas se den cuenta de que " Lo único que no cambia, es el cambio" como decían los antituos filósofos . Una alternativa, seria, si pudieras y tu situación lo permitiera, irte a vivir aparte, ya tienes edad y tu trabajo, de otra manera, eso sucederá siempre. No significa que te apartes enojada, ni que lo consideres tus padres, ni que le pierdas afecto, etc. solo vivir tu vida. Decir que si siempre a lo que te dicen, no sirve de nada, por que en realidad, les mientes y te mientes. Y negar, lleva conflicto, y tener que dar explicaciones, y por ultimo, querer dialogar, vos misma lo aclaras, no llega a nada. El punto es ese, si pudieras mudarte, seria una solución, muchos lo han hecho, ahora, si no puedes, tendría que buscarse alguna otra táctica para convivir y evitar discusiones inútiles, por que si te plantas directamente y les dices que quieres vivir en paz, y no quieres discusión, quizás eso, precisamente, es un "condimento" que a su personalidad, les falte, se enojarían, tratarían de imponerse. Esto no es algo seguro, pero sucede muy a menudo, es que las personas, son sus problemas y resentimientos, frustraciones, miedos, etc. a veces, la descargan precisamente, en un familiar cercano, eso es de ver todos los días, aun, con hijo único. Espero que puedas resolver tu situación, y si, comparto bastante lo que tienes en el perfil, las decisiones finales, las tiene que tomar la persona interesada, como cuando se les quiere imponer un marido o una esposa a alguien, aun, a riesgo de equivocarse, es mejor que la decisión sea personal, aunque hay algunas veces en que si, una decisión ajena puede ser lo mejor. Suerte.