Sueño ¿Puede ser premonitorio de muerte?

Tuve un sueño extraño. Había un anciano en una torre que busca a alguien que lo acompañara. Yo me acerqué a una especie de telefonilo y le dije: yo cuido de ti si me das tu casa y tu dinero. He de decir que esto me sorprendió al despertar, porque no suelo ser interesado. Luego me vi subiendo una escalaeras de piedra anchas y antiguas. En ellas me encontraba al anciano que baja y yo subía. El anciano iba vestido con un traje blanco y llevaba una vara también blanca. Me sonrió y me dijo: sube y espérame que voy a hacer unos recados y vuelvo. Aparecí en una especie de habitación y tenía una herida en la planta del pie de bala. Unas enfermeras entraban a curarme y me dcían: no hagas caso de este hombre.
Me gustaría saber qué significa. Lo de la habitación de hosital puedo netneder el significado pues he estado acompañando a un familiar anciano en un hospital durante tres días.

2 respuestas

Respuesta

Si quieres una opinión, la mayoría de los sueños, es difícil explicarlos, pero como repetí hasta el cansancio, brevemente, te lo diré, solo conozco dos maneras seguras en parte, con reservas:que la misma persona pueda llegar a intepretarlo, o que la ayude otra que tenga condiciones para eso y esto, en forma directa, personal.. Lo sueños son personales, de modo que decir que soñar con tal cosa, significa esto, no sirve para nada. Decirte que no sirve ese sueño, seria una afirmación de ignorancia, por que no saber algo, no significa que no exista, y seria ridículo negar ciertas cosas que fueron probadas desde milenios, y en varias etapas de la historia, hay suficiente material, y hay suficiente pruebas, en varias etapas de la historia, solo que no es fácil encontrar algo que pueda serte útil, como mencione al principio, El tema es largo, y no vale la pena argumentar "de lejos", solo te diré que aparentemente en ese sueño, se pudieron haber mezclado cosas de tu vida presente, con algunas cosas que tenias en el subconsciente, etc. .Y te aclarare algo, pero en parte, por razones lógicas del tema, que no entra en la psicología académica que se enseña aquí por ej. en la UBA, habrá veces que sueñes que haces algo, que tienes xx sentimiento, y te asombras por que en la vida de vigilia no lo tienes, eso es común, tiene por supuesto, explicación, no tienes por que alarmarte y pensar que eres así, por ej. si sueñas que eres interesado en el dinero de otros, etc. No creo haberte aclarado demasiado, lo que intento es decirte, que aunque difícil, no tienes por que cerrar tu mente y descartar todos tus sueños. Sds.

Respuesta

En primer lugar decirte que los sueños no tienen por qué significar nada en absoluto. El cerebro es una máquina de "imaginar" nuevas situaciones y posibilidades, y puede hacer que sueñes con cosas que has visto, cosas de una película, cosas que has hablado con alguien, cosas que has pensado, cosas que quieres hacer o una mezcla de todas esas cosas juntas a la vez, que es lo que muchas veces ocurre.

A pesar de esto, es cierto que cuando nos encontramos mal, por ejemplo tristes o con ansiedad por algo, a veces tendemos a tener sueños relacionados con el foco de nuestro malestar. Por ejemplo si hemos discutido con alguna persona querida, podemos soñar con esa persona, pero de muchas formas diferentes. Pero no es porque tenga un significado oculto digamos, sino porque el cerebro coge esa información, por ejemplo el recuerdo de la discusión, y te la muestra mezclada con otras cosas, por ejemplo con una película que has visto. Pero eso no significa que todo en ese sueño tenga un significado "oculto" o importante, y ni mucho menos "premonitorio" de nada. Es decir, los sueños no tienen por qué tener ningún significado, y en absoluto son premonitorios. Las premoniciones y el resto de supuestas "capacidades" extrasensoriales forman parte de la parapsicología, y no tienen ninguna evidencia científica de su existencia, al igual que la parapsicología en general.

Por tanto, los sueños no tienen mayor importancia, ni relevancia especial, ya que no tienen un significado concreto, y no hay que hacer nada con ellos específicamente. Si tienes pesadillas o sueños negativos en algún sentido, o se diera el caso de que los sueños que tienes, ya sean repetitivos, o de cualquier forma, te hacen sentir muy mal, hasta el punto de que te afectan mucho de alguna forma a tu vida normal (por ejemplo que no puedas dormir adecuadamente o lo que sea), acude a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual y te ayudará a sentirte mejor. Insisto en que siga ese enfoque porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia.

¡Gracias!

la verdad es que yo pienso igual. Fue un sueño que me llamó la atención aunque no tenía ningún sentimiento al despertar. Se lo conté a alguien y me dijo que era premonitorio de muerte o de fracaso. En circustancias distintas no hubiera hecho caso a esta persona, pero resulta que un familiar mío está muy enfermo en en hospital y tiene pocas posibilidades de superar el trance. La persona a quien conté el sueño no conocía esta situación¿ Puede ser que simplemeten estoy aceptando que puede morir de un momento a otro? lo digo porque el anciano del sueño me soonreía ( no tenia dientes) y su voz  era tranquilizadora. Gracias

¡Gracias!

la verdad es que yo pienso igual. Fue un sueño que me llamó la atención aunque no tenía ningún sentimiento al despertar. Se lo conté a alguien y me dijo que era premonitorio de muerte o de fracaso. En circustancias distintas no hubiera hecho caso a esta persona, pero resulta que un familiar mío está muy enfermo en en hospital y tiene pocas posibilidades de superar el trance. La persona a quien conté el sueño no conocía esta situación¿ Puede ser que simplemeten estoy aceptando que puede morir de un momento a otro? lo digo porque el anciano del sueño me soonreía ( no tenia dientes) y su voz  era tranquilizadora. Gracias

El sueño no tiene por qué tener ninguna relación con esa situación de tu familiar. Tú has relacionado ese sueño con tu familiar enfermo a partir del momento en que esa persona te dijo que podía ser premonitorio de muerte, pero antes de eso, si no me equivoco, no lo relacionaste en absoluto. Por tanto no significa nada y tampoco tiene por qué estar relacionado con la aceptación de la situación.

Como te dije anteriormente, a veces cuando estamos mal por alguna razón podemos tener sueños negativos en algún sentido o extraños, pero ni tienen un significado "oculto", ni importante y ni mucho menos premonitorio. Los sueños se parecen a los pensamientos, muchas veces simplemente aparecen sin más, porque el cerebro los crea sin más, y en principio no tienen ninguna relevancia especial ni importancia. Hechos como que soñases con un anciano, que tuviera o no dientes, que te hablara con voz tranquilizadora, etc., no tienen ningún singnificado en sí mismos.

Puede ser que en ese sueño el cerebro haya mezclado varias situaciones e ideas, como ha podido ser la aceptación de esa situación trágica y muchas más cosas, pero es algo que ni se puede afirmar ni comprobar, y además, y mucho más importante, resulta irrelevante. Si tú has aceptado esa situación, no necesitas un sueño que te lo "confirme". Tú sabes sin necesidad de nada más si has aceptado o no esa situación.