¿Pueden apoyar en el muro de mi patio una construcción de una caseta el vecino de al lado?

Tengo una vivienda en un pueblo, en la parte de atrás de la casa hay un patio y para separarlo de la parcela de al lado que tenia una vaya metálica nosotros hicimos un muro de unos 3 metros. Ahora hemos visto que tenemos un agujero en el muro por taladros y una fisura de recorre la pared el motivo es que el vecino de al lado que tiene la parcela registrada en el catastro sin construcciones esta haciendo una pequeña caseta apoyándose en nuestra pared y haciendo los taladros oportunos que nos han traspasado a nuestro lado. Al encontrarse la pared en nuestra propiedad entiendo que no puede hacerlo. ¿Esto es así?, ¿Cómo debo actuar? ¿Viene regulado en alguna ley?

1 respuesta

Respuesta

Si la pared se encuentra totalmente en su terreno (no es la separación de ambos), no se puede considerar medianera, según el artículo 573 del Código Civil. Por tanto, es de su propiedad y el vecino NO puede hacer lo que Ud. comenta que está haciendo.

Si fuera una pared medianera, podría usarla para apoyar una obra, pero para ello necesitaría también el consentimiento de Ud., según el artículo 579 del CC.

¡Gracias!

Además:

Si la pared está totalmente en su terreno y si vecino apoya la obra en ella, él estará invadiendo su propiedad

y, finalmente, aunque pudiera apoyar la obra en la pared (que no puede), jamás deberá provocar daños en ella

¡Gracias!

Como debería actuar, podría hacer una denuncia al ayuntamiento o tendría que demandar al vecino, ya que el considera que tiene razón y puede hacer lo que esta haciendo, no entra en razones.

Con las referencias que le he pasado, puede tratar de volver a hablar con él

Quizá, si ve el texto legal, cambia de opinión

Siempre es mejor zanjar los asuntos por voluntad propia que tener que recurrir a la vía legal

Si aún así no le hace caso, me temo que tendrá que denunciar

El ayuntamiento no se meterá en asuntos privados entre ud y su vecino, a no ser que además esté incumpliendo alguna normativa municipal

A lo sumo, puede consultar con su Ayuntamiento por si tuviera algún servicio de mediación vecinal. Algunos Ayuntamientos lo tienen. De todos modos, se trata de una mediación no vinculante. Es decir, actúan como interlocutores, pero su visión de los hechos no obliga a ninguna de las partes. Aún así puede ser útil, si logran convencer a su vecino de que lo que está haciendo no es legal y que, si la cosa llega a juicio, tiene el asunto perdido.

Muchas gracias, la verdad es que me ha servido para mucho su respuesta. Intentare la vía del diálogo y del ayuntamiento primero, me informare si tienen algún servicio de mediación.

Le deseo mucha suerte con todo esto!