¿Puedo pedir una reducción o adaptación de jornada para poder estudiar?

Llevo 8 años trabajando en una empresa deportiva y he solicitado una reducción o adaptación de jornada laboral para poder cursar un grado en la universidad.

Los horarios lectivos del grado coinciden con mis horarios laborales actuales.

Despues de presentarlo, me lo han denegado y me expone varios motivos, el más importante :

Objetivo 3: evitar la contratación precaria

Mi pregunta es,¿puedo hacer algo? Y ¿Podria si no solicitar una excedencia laboral?

1 Respuesta

Respuesta

En mi opinión:

1.- Evidentemente, aunque no esté legislado en las normas sociales/laborales, casi todo es negociable con la empresa si obedece a causas racionales, siempre y cuando no afecte substancialmente a la organización de la empresa, cuyo objetivo legítimo es obtener beneficios económicos para remunerar a los que "han puesto" el dinero, o para incrementar el negocio (¡Faltaría más!). Suele depender de como se enfocan las cuestiones.

2.- En el trabajo lo primero es realizar las labores para las que te han contratado pues si no fueran necesarias no hubieran tenido la necesidad de contratarte (lo que claramente es un coste para el negocio)

3.- Tiene mucha lógica que si para realizar tus funciones tienen que contratar ("en precario") a un sustituto, estén reticentes a ello si eso no les comporta ningún beneficio (económico o de otro tipo).

4.- Puedes (si cumples los requisitos de antigüedad entre otros) solicitar una excedencia, pero la "vuelta" al trabajo NO está asegurada (simplemente tienes un especie de prioridad si hay una vacante para realizar las funciones iguales a las de tu actual puesto).

5.- Una empresa (con legítimo ánimo de lucro) NO es una ONG. Suele ser importante saber "dónde y para qué se está" en el mundo laboral.