¿Cómo debo de interpretar que en mis sueños me intenten matar constantemente?

La cuestión es que llevaba bastante tiempo, estuve como casi un mes en el que casi todos los días soñaba que personas (todos amigos o ex amigos míos) me querían matar en sueños. De hecho una de ellas incluso llegó a pegarme. Antes de todos estos sueños, tuve problemas con dos de mis compañeras de facultad, resulta que me anulaban como persona, me decían que lo que yo hacía no estaba bien, iban de amigas cuando realmente me ignoraban y me trataban fatal. El caso es que un día me cansé y dejé de irme con ellas, pero aún así el "mal royo" seguía ahí. Una vez en mi pueblo, con mis amigos de siempre iba todo bien, pero como llevábamos mucho tiempo sin vernos y apenas sin hablar no me hacían mucho caso, y además me aburría estar con ellos. Sentía que no podía ser yo misma.

El caso es que desde que llegué a mi pueblo y empecé a tener dudas sobre por qué no me sentía a gusto con mi grupo de siempre y a preguntarme qué estaba cambiando en mi, o si simplemente era miedo a que me pasara lo mismo que con mis compañeras de facultad.

Yo seguía soñando que amigos míos me querían matar y la cosa no hizo más que empeorar y sufrí una sesión de parálisis del sueño. Soñaba que cabalgaba en un caballo que iba saltando de pilar en pilar, al final me caí y aparecí en un callejón oscuro (me da miedo la oscuridad) de repente escuché una voz que me decía que me escondiera o sino el lobo vendría a por mi. En ese momento abrí los ojos, podía ver mi cuarto pero seguía viéndome a mi misma en ese callejón. Pude ver el morro de un lobo y de nuevo la voz sonó "¿Sabes lo que hace el lobo cuando tiene hambre?". Me estaba dando un ataque de pánico, pero no podía moverme ni hablar, hasta poco tiempo después que pude moverme.

No sé cómo interpretar todo esto, ni si quiera sé si lo de mis amigos tienen relación pero supuse que sí porque son los que "me intenta matar" en sueños.

Sé que todo esto es un lío pero

3 respuestas

Respuesta

Como dije y repito, hay dos maneras que conozco, de poder intepretar un sueño, una es que lo haga la propia persona, lógicamente, tiene que tener conocimiento sobre el tema, y no me refiero a conocimiento de algunos libros, de autores conocidos, y de algunos con renombre y fama, sino que, simplemente, sepa de que se trata. El otro es que lo ayude alguien honesto y con capacidad y conocimiento, sobre el tema, algo difícil de encontrar, te lo aseguro. Mucha gente especula, y te dicen lo que quieres saber, etc. Además, ninguno de estos dos métodos, significa que se pueden interpretar todos los sueños, o sea, no es garantía absoluta, podría haberlo, por que no se puede negar, lo que no se conoce. Y sobre como podría en la segunda opción ayudar, tiene que ser en persona, haciéndote algunas preguntas, viendo el contexto, y entendiendo algunas cosas que vos no entendés o que las tienes algo "escondidas" en tu mente. En los sueños, que son diarios, se mezclan ruidos, cosas del subconsciente, estas soñando y suena una sirena y se mezcla en el sueño, etc. además, hay niveles en el sueño, no me refiero a los que leerás en los informes que encontraras en la web, si no a otro tipo, de modo que es difícil decidir cuando un sueño, tiene algo de utilidad, si bien, llegado el caso, se notan, por de pronto, trata de estar tranquila, no te intranquilices por lo que "te hagan " en el sueño, no pueden dañarte, trata de resolver en vigilia tus problemas, no resuelvas algo, por malinterpretar un sueño, ante la duda, abstente, como se dice siempre, pero no los descartes del todo, puede que puedas un día valerte de ellos, no se puede por este medio, decir más, espero que andes bien. Sds.

Muchísimas gracias por tu consejo y sobretodo por intentar ayudarme. Es muy razonable todo lo que hablas acerca del sueño, realmente la mente es una cosa muy difícil de entender, por suerte ya no sueño que me intentan matar, ni tampoco he vuelto a sufrir una parálisis, creo que como tu dices era algo "escondido" en mi mente que se solucionó, algo relacionado con la vida cotidiana.

De nuevo, muchas gracias.

Me alegro haber sido de utilidad, y te insisto, no descartes todo, solo analiza con objetividad, mucho quizás no tenga sentido, pero los hay que si los tienen, por ej. sueñas algo que en ese momento ocurre, pero de diferente modo, ej. sueñas con una fuente, y a una vecina sin querer toco un botón y se le mojo el techo con el agua, esto es un ejemplo concreto. Olvide decirte, eso que sentís cuando estas soñando y sentís que no te podes mover, es simplemente que despestas antes de entrar plenamente en control del cuerpo, pasa a veces, y la mejor manera, es quedarte tranquila, y al instante, te podes mover, lo único que puede retrasar en que tomes pleno control del cuerpo físico, es tener temor, algo común si no se sabe que es. Suerte.

Respuesta

En primer lugar decirte que los sueños no tienen por qué significar nada en absoluto. El cerebro es una máquina de "imaginar" nuevas situaciones y posibilidades, y puede hacer que sueñes con cosas que has visto, cosas de una película, cosas que has hablado con alguien, cosas que has pensado, cosas que quieres hacer o una mezcla de todas esas cosas juntas a la vez, que es lo que muchas veces ocurre.

A pesar de esto, es cierto que cuando nos encontramos mal, por ejemplo tristes o con ansiedad por algo, a veces tendemos a tener sueños relacionados con el foco de nuestro malestar. Por ejemplo si hemos discutido con alguna persona querida, podemos soñar con esa persona, pero de muchas formas diferentes. Pero no es porque tenga un significado oculto digamos, sino porque el cerebro coge esa información, por ejemplo el recuerdo de la discusión, y te la muestra mezclada con otras cosas, por ejemplo con el cuento del lobo. Pero eso no significa que todo en ese sueño tenga un significado "oculto" o importante, y ni mucho menos "premonitorio" de nada.

Como te digo, seguramente estés soñando esas cosas porque tienes cierto malestar o ansiedad debido a las discusiones y malos rollos que has tenido. Eso es normal y si es algo que te preocupa, lo cual es evidente que sí, entonces es normal que tengas sueños relacionado con ello. Cuando uno se encuentra por ejemplo con ansiedad por lo que sea, puede tener pesadillas por ello, pero de muchas formas, e incluso no necesariamente relacionadas con el problema en sí mismo, puedes soñar simplemente algo negativo de cualquier tema o forma. Por tanto, los sueños no tienen mayor importancia, ni relevancia especial, ya que no tienen un significado concreto, y no hay que hacer nada con ellos específicamente. Lo que tienes que hacer es resolver esos problemas con tus amistades y dejarás de tener pesadillas.

Si se diera el caso de que los sueños que tienes, ya sean repetitivos, o de cualquier forma, te hacen sentir muy mal, hasta el punto de que te afectan mucho de alguna forma a tu vida normal (por ejemplo que no puedas dormir adecuadamente o lo que sea), acude a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual y te ayudará a sentirte mejor. Insisto en que siga ese enfoque porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia.

Muchísimas gracias por tu consejo y sobretodo por intentar ayudarme. Es muy razonable todo lo que hablas acerca del sueño, realmente la mente es una cosa muy difícil de entender y puede mezclar y confundir cosas de las cuales apenas recordamos.

Nunca quise decir que mis sueños eran premonitorios ni nada por el estilo, sino que algo estaba sucediendo en mí que me hacía soñar aquello. Hablando con una psicóloga me dijo que yo "estaba evolucionando" pero como tenía amigos que no evolucionaban conmigo y que me decían cosas como "antes molabas" yo misma me resentía a evolucionar. Puede ser por eso por lo que constantemente soñaban que me mataba. La explicación de la psicóloga era que "yo quería matar esa evolución mía para poder seguir con mis amigos" que al fin y al cabo eran los que me querían matar.

Puede que tenga razón o puede que no, lo único que sé es que desde que me acepté a mi misma y dejé de hacer cosas que no iban con mis gustos, pero sí con los de mis amigos dejé de soñar aquellas pesadillas y de tener parálisis del sueño.

De todos modos esto no habría sido posible sin vuestros consejos.

De nuevo muchísimas gracias.

Me alegra haberte ayudado. Sólo quería hacer un pequeño apunte ya que has comentado la respuesta que te dio esa psicóloga. Ese tipo de explicaciones que te ha dado son características de psicoanalistas. Un psicoanalista y un psicólogo no son lo mismo, de hecho el psicoanálisis no tiene nada que ver con la psicología científica.

El psicoanálisis es una pseudociencia que es muy criticada en todo el mundo por cualquier científico, especialmente los relacionados con la salud (psicólogos, médicos, etc.), y está bastante marginada en todos los países, excepto en Francia y Argentina, que son los únicos lugares donde sigue teniendo mucho peso. Esto es debido a que no es una disciplina científica y nada de lo que dice ha podido ser probado científicamente. De hecho el psicoanálisis tiene más de religión que de ciencia (aunque suene a chiste es cierto). Cualquier persona, psicólogo o no, psiquiatra o no, puede hacerse psicoanalista si es lo que desea (un economista podría hacerlo, o el pescadero de la tienda a la que vamos habitualmente), mientras siga las condiciones que le imponen para entrar.

Puede ser que la persona a la que fuiste, aparte de ser psicoanalista fuese psicóloga (muchas veces aparte de psicoanalistas son psicólogos o psiquiatras), pero cuando ella aplica lo que le han enseñado como psicoanalista, no aplica nada de lo que le han enseñado como psicóloga, nada en absoluto. Es decir, un psicólogo científico jamás te daría una explicación de ese tipo, porque no tiene ninguna base científica decirte eso, ni ninguna lógica dentro de la psicología científica.

Por tanto ten cuidado a la hora de ir a un psicólogo, y asegúrate de que no es un psicoanalista. Por eso siempre recomiendo ir a un psicólogo conductual o cognitivo-conductual, dado que esa corriente psicológica es la única que ha demostrado científicamente eficacia (hay varias corrientes psicológicas y ninguna otra ha demostrado adecuadamente eficacia).

Sólo quería aprovechar para comentar algo sobre este tema. Me alegra haberte ayudado.

Respuesta

Coincido con David Amselem en que nada tienen de premonitorios esos sueños pues tan repetitivos solo son el reflejo de las circunstancias que están a tu alrededor y la tensión normal de volverlos a tener los hace volver a aparecer. Mejora las relaciones con tu mundo exterior y si continúan las pesadillas continúan deberás ir al psicólogo.

Se me olvidaba que por lo pronto debes evitar ver películas de terror o de acción, mientras no mejores tus relaciones exteriores para desligar las impresiones de las mismas con tus sueños.